sábado, febrero 07, 2009

Mi amigo el comunista



Jaja, me encontré con una sorpresa al revisar las propagandas electorales israelíes para estas elecciones. Un compañero de la Facultad que hizo conmigo el M.A. en Ciencia Política aparece en esta, del partido comunista Daam. Es el que aparece a los 37 segundos del clip, de anteojos. Es judío y nació en Israel pero vivió toda su vida en Inglaterra. Volvió hace algunos años y se puso a militar con los comunistas (que en su mayor parte son árabes aunque te pongan algunas caritas judías en la propaganda).



Tuvimos algunas discusiones, pero está tan en el extremo político que simplemente no hay lenguaje común y no llegamos a pelearnos. Al contrario, le deseé suerte en su tesis (algo sobre como los contratistas árabes explotan a los trabajadores árabes de la construcción con la connivencia de los empleadores).



Discutir con Dan era como discutir con uno del PO MST o PTS pero sin la histeria antisemita de estos últimos. Saben, si hablaran con Dan, realmente se darían cuenta por contraste de lo fuerte que es el antisemitismo en la izquierda argentina, ese que tanto lo quieren disfrazar de "anti-sionismo": Para Dan la culpa de todo el conflicto la tiene que Israel sea un país capitalista. Para un antisemita de la paleoizuquierda argentina la culpa la tiene que haya un país llamado Israel. Dan me veía inserto en la lógica divisiva del capital. Uno del PO o del PTS me gritaría en la cara que soy un "sionista colonialista" por vivir acá. Dan es un comunista de verdad. Los de la paleoizquierda argentina son pobres mamarrachos antisemitas en comparación.



Pero como comunista de verdad, es por supuesto un nene mimado. Recuerdo que en cierto momento vivió en el yate de un amigo, amarrado en la costa de Tel Aviv, pero se daba unos paseítos solo por el Mar Mediterráneo. A Chipre y a Haifa. Me alegro de que siga viviendo en Israel. Ojalá haya conseguido un depto y un buen laburo. Hablar con los viejos para que le pasaran guita no le gustaba.