jueves, febrero 26, 2009

Los comunistas hacen los mejores chistes

Alguien que se autodefine como "comunista palestino" fue entrevistado por Michel Collon, activista del partido Belga de los trabajadores. Harry's Place la ha traducido del francés. Este comunista se la pasa defendiendo al Hamás. Les traduzco sólo un párrafo memorable:

El Hamás es presentado como un movimiento terrorista y
fundamentalista. Pero desde una mirada sociológica, ¿qué tipo de líderes y militantes activos componen al Hamás?


Mohamed Hassan: Lo que tienen que entender es que Gaza es un lugar normal con gente normal. Pero en un nuevo tipo colonial, Israel no permite que la economía palestina se desarrolle porque es un verdadero peligro para éllos. Gaza tiene una verdadera buena base de artesanos tradicionales. Es por esa razón que Arafat le dijo al Parlamento Europeo: "Si nos ayudan, haremos de nuestro país un nuevo Singapur. ¡Si no, será Somalía!" Israel tiene miedo de eso. Por eso es que ahogan la economía palestina para mantener el monopolio. Gaza es una sociedad urbana con gente muy activa: intelectuales, empleados, pequeña burguesía, asociaciones de mujeres, empresarios que trabajan en la importación y la exportación... todas esas clases componen el Hamás como un movimiento nacionalista [Nota: mis itálicas; el Hamás no es un movimiento nacionalista, es un movimiento integrista]. Tienes a los campesinos pero en una proporción muy pequeña. Gaza es realmente uno de los lugares más poblados del mundo [Nota: Falso] así que no hay mucha tierra por explotar.



¿Te das cuenta? Israel tiene un convenio de libre comercio con la Unión Europea y con Argentina, ¡pero está muerto de miedo del poderoso potencial económico de los artesanos tradicionales palestinos! Los parques tecnológicos de Petaj Tikva, de Herzlía Pituaj y de Raanana -por nombrar sólo los que tengo más cerca- están temblando por la terrible competencia de los tejedores de keffiyes. Sólo un comunista puede hacer esos chistes tan graciosos (son graciosos sobre todo por la cara de serios con la que los cuentan).