martes, febrero 24, 2009

En el Shabatón MASA

Este monumento estaba muy cerca del kibbutz Ramat Rajel

El fin de semana pasado participé dando unas charlas en el Shabatón de MASA (el Shabatón es un fin de semana en un hotel que está abierto para todos los jóvenes que participan de los diferentes programas de MASA). Se hace en un hotel porque no se debe viajar durante el Shabat.


Esta es la jupá del hotel, para los casamientos
Estuvo muy bien. Se hizo en el hotel del kibutz Ramat Rajel, al sur de Jerusalem. Ese Kibutz estaba rodeado de fuerzas jordanas desde 1948 a 1967, y desde allí se tenía la mejor vista de la ciudad de Jerusalem (capturada por los jordanos en 1948). Es decir, era la mejor vista porque si te acercabas más, los jordanos te disparaban desde las murallas. También tiene una vista panorámica de Bethlehem (Belén) y de Herodión, la enorme montaña artificial que se hizo construir el rey Herodes para disponer su tumba. Primera vez que veo Herodión directamente y no en fotos, todavía tengo que visitarlo, pero el problema es que queda en los territorios, y el camino es un poco peligroso. O quizás es un poco peligroso ahora que soy padre y tengo la responsabilidad de estar vivo para hacer la comida o bañar a mi hija todos los días. En fin, algún día voy a manejar hasta allí.


Herodión
Dí tres charlas y un paseo. Las charlas fueron sobre 1. la situación de seguridad y su influencia en la política israelí, 2. una introducción a la política israelí con una explicación de los partidos principales y las diferencias que tiene el sistema parlamentario israelí con el sistema presidencial, y 3. las propuestas de reformas en la administración pública, la reforma electoral para eliminar la inestabilidad de los gobiernos y las propuestas para incluir a árabes y judíos ultra-ortodoxos en el ejército israelí o el servicio nacional.



El paseo (realizado antes de que comenzara el shabat) tuvo lugar en dos puntos: el viejo sitio de la Puerta Mandelbaum, que era el único punto de contacto entre Israel y Jordania entre 1948 a 1967 y el comienzo de la tayelet (promenade) al sur de Jerusalem, desde donde se tenía una buena vista de la barrera de seguridad. El título del paseo era "Jerusalem Dividida" como se pueden imaginar.


Puerta Mandelbaum
Puerta Mandelbaum
Nos tocaron unos días espantosos, con ráfagas de lluvia, frío y viento, pero por suerte durante el paseo apenas lloviznó al principio y luego salió el sol. En Marzo me toca otro shabatón. ¡De algo hay que vivir!