lunes, enero 19, 2009

Gaza: El sabio de Montevideo habla

Esta es una traducción del artículo de Eamonn McDonagh publicado en Z-Word Blog. El artículo original está en inglés, pero la fuente, Galeano, está en español, así que por eso hay que entender ciertos comentarios de Eamonn respecto al estilo literario de Galeano.



****



Eduardo Galeano es un escritor uruguayo, más conocido probablemente por ser el autor de Las Venas Abiertas de América Latina, un libro que es un llanto gaseoso que le achaca la culpa por cada una de las desgracias que afectan a este continente a los colonizadores españoles, al imperialismo británico y norteamericano y a los extranjeros en general.



En el Página 12 de ayer, escribe acerca de los eventos recientes en Gaza. De acuerdo con el sabio de Montevideo los palestinos

"Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006."


El conocimiento de los hechos no es evidentemente lo más fuerte en Galeano. Hamas ganó las elecciones parlamentarias en el 2006. Esas elecciones designaron miembros para el Margen Occidental y Gaza. Las elecciones no le dieron un mandato al Hamás para tomar el poder para sí mismo en Gaza, que es lo que hizo en junio de 2007.

"los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó"


La lucha palestina es, por lo tanto, no para un estado propio al lado de Israel, sino para destruir a Israel y reemplazarlo por un estado palestino. Es bueno que sea claro en esto.

"En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen"


Créanme, la metáfora no funciona ni en inglés ni en español, pero creo que acá está queriendo decir que Israel nunca ha abandonado territorio ocupado. Bueno, removió a sus colonos de toda la Franja de Gaza y demolió cuatro asentamientos en el norte del Márgen Occidental en el año 2005. Nadie en su sano juicio espera que los palestinos estén agradecidos por esto pero era un comienzo. Desafortunadamente, el liderazgo del Hamás interpretó esta jugada como un signo de que los judíos se estaban cuarteando y un empujón más los vería empacando y dejando Tel Aviv y Jerusalem también. Eso fue un error muy grande.

"[Israel es] el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros."


Otra vez equivocado.

"¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?"


Ey, por lo menos no sigue las teorías de Mearsheimer y Walt.

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror.


Una vez más, la lucha para lograr un efecto literario no sale demasado bien y la segunda oración suena tan rara en inglés como en español. En cualquier caso, está equivocado con los hechos. El ejército israelí, como todos los ejércitos, comete errores. Durante la ronda actual de hostilidades en Gaza estos errores han incluido la muerte y la lesión de una cantidad de sus propios miembros.



El artículo termina con Galeano haciendo pasear algo que distrae; la idea de que porque los árabes son supuestamente semitas ellos mismos, sus ideas y actividades e ideologías no pueden ser consideradas antisemitas.

"Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena."


No sólo esta idea es infundada, es también un insulto contra el Hamás y sus partidarios. La Carta Fundacional de este movimiento deja en claro que no se ven a sí mismos como teniendo nada en común con los judíos y también deja pocas dudas sobre lo que consideran que deberá ser el destino final de los judíos.



El artículo está dedicado a,

-mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.


Una linda variación sobre el tema de "mis mejores amigos son judíos", y otro pequeño acto de hipocresía también. Los judíos latinoamericanos asesinados que participaron en la violencia revolucionaria - violencia que tomó vidas inocentes tanto como otras - en los 1970s son héroes, mientras que los judíos vivientes que atacan a un movimiento que mataría hasta al último de ellos si tuviera la oportunidad son salvajes y criminales.