domingo, enero 18, 2009

Cronología desde el Cese de Fuego Unilateral


Cronología desde el cese de fuego unilateral de parte de Israel



18 de enero de 2009



2:00 AM Israel decreta un cese de fuego unilateral, mantiene a las tropas en posición y espera para ver cuál será la reacción del Hamás a esta iniciativa.



Durante la mañana: el Hamás dispara 6 misiles y 4 morteros contra pueblos israelíes cercanos. Uno de los proyectiles dañó un criadero de pollos, el resto impactó en zonas abiertas.



Además, operativos del Hamás en el área de Beit Lahiya dispararon contra los soldados con armas comunes y con morteros. Los soldados israelíes devolvieron el fuego. Un helicóptero de la fuerza aérea israelí respondió también contra los atacantes.



En respuesta del primer incidente, Tzahal atacó al grupo que lanzó los cohetes, haciendo blanco en éllos.


Durante la tarde: El líder de Hamás en Damasco, Jaled Meshal, DECLARA UN CESE DE FUEGO y le da una semana al ejército israelí para declararse derrotado desocupar la Franja y abrir todos los pasos fronterizos.



Luego de la declaración de cese de fuego palestina los terroristas palestinos dispararon un cohete Grad contra Ashdod, que hirió a una mujer, y dos cohetes Grad contra Ashkelon, uno de los cuales pegó dentro de la ciudad y el otro en las afueras y algunos cohetes Qassam (escuchado hace sólo momentos en la radio - son las 5:27 PM). Helicópteros de la Fuerza Aérea buscan al grupo que lanzó los cohetes.


19 de enero de 2009: Israel comienza a retirar las tropas de la Franja y los palestinos no tiran un sólo cohete durante estas 24 horas (vieron que es mentira eso de que "no pueden controlar lo que hacen todas los movimientos armados", típica excusa del Hamás durante el "cese" de fuego anterior por los cohetes y morteros que llovían desde Gaza casi todos los días).



Mientras tanto, los cruces Kerem Shalom, Karni, Nahal Oz y Erez entre Israel y la Franja de Gaza se han abierto para permitir el paso de 195 camiones de ayuda humanitaria provista por Jordania, Egipto y la organización de caridad israelí Latet.


20 de enero de 2009



Durante el mediodía - No esperaba otra cosa de los palestinos. Durante el mediodía palestinos armados dispararon contra el ejército israelí en dos incidentes separados y violando el cese de fuego que ellos mismos habían declarado. El ejército israelí devolvió fuego en uno de los ataques. Sin embargo, seguimos retirándonos de la Franja, ¿alguien lo entiende?



Durante la tarde - luego de que los palestinos dispararan 8 morteros contra Israel, un helicóptero del ejército destruyó el lanzador. Mientras tanto, Israel sospecha que el Hamás se está robando la ayuda humanitaria que entra a la Franja.


21 de enero de 2009



Durante la mañana y hacia el mediodía - El ejército israelí terminó de retirarse de la Franja de Gaza y se apostó en la frontera. (Me pregunto qué pasa con el tema del contrabando por la frontera que Israel no está controlando, la que tiene Gaza con Egipto... No entiendo muy bien esta situación.)


22 de enero de 2009



Un disparo de una patrulla costera israelí contra un barco de pesca que se había salido de los límites permitidos cae en la costa de Gaza y hiere a dos caminantes (un hombre y una niña).



Hamas emite un video en el que muestra como ha vuelto a hacerse cargo de los túneles de contrabando que todavía estaban activos.


25 de enero de 2009



El Hamás dispara un cohete Qassam hacia el mar para testear su rango.


27 de enero de 2009



Por la mañana: Un soldado israelí muere y tres son heridos por una bomba en el costado del camino en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Mushir al-Masri, vocero del Hamás, dice que su grupo no acordó un cese de fuego total, sino sólo una calma temporal en la lucha. El ejército israelí respondió inmediatamente disparando contra varios blancos dentro de Gaza, pero no se han reportado heridos. Israel promete una respuesta dura.


28 de enero de 2009



Por la mañana: El ejército israelí bombardeó varios túneles de contrabando en la frontera de Gaza con Egipto.



Por la tarde: El Hamás disparó un cohete Qassam que cayó en la región de Eshkol, en Israel.



Por la noche: La fuerza aérea israelí bombardeó un taller de fabricación de cohetes en la zona de Rafiaj, sur de la Franja de Gaza.


29 de enero de 2009



Por la mañana: Los Palestinos disparan un Qassam que cae en la región de Shaar Hanegev en Israel. Israel en represalia atacó a Mohammed Uda-Samidi un militante palestino al parecer responsable por la bomba que mató a un soldado israelí el 27 de enero. El militante en su moto y siete chicos que pasaban por ahí fueron heridos en el ataque. Los palestinos lanzaron dos cohetes Kassam y un mortero a Israel ese mismo día.


30 de enero de 2009



No se reportaron intercambios de fuego.


31 de enero de 2009



Por la mañana: Los palestinos lanzaron un cohete Grad contra Ashkelon, ciudad israelí. No hubo heridos.


1 de febrero de 2009



Por la mañana: Los palestinos lanzaron cuatro cohetes Qassam contra Israel. Uno cayó entre dos jardines de infantes. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, grupo armado perteneciente al Fatah, se atribuyó haber lanzado uno de ellos. Soldados israelíes patrullando la frontera fueron atacados a disparos desde Gaza y devolvieron fuego, no se reportaron heridos. El Primer Ministro israelí Ehud Olmert promete una respuesta "desproporcionada".