viernes, noviembre 28, 2008

¿Cuántos comandos hay en la azotea?

No puedo creer que hoy me levanto, abro la página de CNN y me encuentro con un video que es una copia de un video en vivo de la televisión india donde el estúpido cameraman enfoca la operación de rescate con el helicóptero de los comandos sobre la azotea del centro de Jabad y la idiota de la relatora diciendo "son tres comandos los que han bajado a la azotea".



Los dos primeros tiros de los comandos deberían haberlos recibido esos periodistas, por ayudar a los terroristas que lo miran por TV.



Este fue un ejemplo clásico de la colaboración de los medios con los terroristas. Es tan clásico que recuerdo haberlo leído en este libro: Violence as Communication: Insurgent Terrorism and the Western News Media, que es de principios de los años 80s.



Es interesante que luego la bibliografía sobre la relación entre terrorismo y Mass Media casi no usó este ejemplo (leí bastante para la tesis y sólo me lo encontré en este libro). Esto se debió a que tomar rehenes dejó de estar de moda cuando los terroristas se volvieron suicidas y la prensa siempre llegaba después del ataque, cuando todo ya había terminado. Pero parece que hemos vuelto a esos tiempos. Ojalá todo termine de la mejor manera posible.

martes, noviembre 18, 2008

En Israel se acabó el chantaje masculino con el divorcio

Una super excelente noticia: La Knesset ha pasado la enmienda a la ley de Relaciones de Propiedad de los Cónyuges (Spousal Property Relations Law) que por fin rompe el vínculo entre el get (la entrega de parte del marido del permiso de divorcio a la mujer) y la propiedad en conjunto.



La ley ahora permite la división de la propiedad antes del get lo cual elimina de una vez por todas el chantaje del hombre hacia la mujer (el hombre podía rehusarse a darle el permiso de divorcio a la mujer hasta que esta aceptara una división de la propiedad injusta, sólo para verse libre). Ahora la mujer divorciada va a poder tener su propia independencia financiera.



El Establishment rabínico era el que se oponía a esta enmienda, porque no querían perder el control absoluto que tenían sobre el proceso de separación entre esposos.



Según la Profesora Ruth Halperin-Kaddari, Directora del Ruth and Emanuel Rackman Center for the Advancement of Women en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bar-Ilan y miembro de la Convención de las Naciones Unidas por la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), esta enmienda pone a Israel en la vanguardia de los países avanzados en el mundo en asuntos de igualdad y justicia respecto a las consecuencias económicas del divorcio.

domingo, noviembre 16, 2008

La izquierda anti-anti-nazismo

Si ustedes pensaban que la anécdota que conté en enero de 2008 sobre Hans-Joachim Klein, el terrorista alemán arrepentido, de las Células Revolucionarias que actuaba junto a Carlos el Chacal pertenecía a un pasado relegado a los libros de historia, se equivocan.



Estudiantes alemanes y activistas de izquierda destruyen una exhibición anti-nazi en Berlín, a los gritos de "abajo Israel".



Como dice Ben Cohen, "Me estoy preguntando cuantos de estos activistas van a seguir el ejemplo de Horst Mahler, quien empezó en las RAF (Red Army Fraktion - comunistas) y terminó como un neo-nazi. No es un salto tan grande como quizás te imaginaras."



viernes, noviembre 14, 2008

Yitzhak Perlman in Russia Violin Concerto in D Opus 35



Yitzhak Perlman con la Filarmónica de Israel. Dirige Zubin Mehta. No se pierdan tampoco el final...

jueves, noviembre 13, 2008

Las penurias de Gaza son auto-infligidas

Una excelente editorial del Jerusalem Post. Un fragmento:

"Pero últimamente, Hamas ha estado preparando el escenario para el próximo round. El 4 de noviembre, el ejército israelí destruyó un tunel que la inteligencia israelí supuso que iba a ser usado - en cualquier momento - para infiltrarse a Israel con el objetivo de secuestrar soldados. Desde entonces Hamas ha disparado 60 cohetes Kassam y 20 morteros contra el sur de Israel. La batalla del miércoles es una continuación de la agresión del Hamás cerca de la frontera.



Con Hamas disparando, Israel cerró temporalmente los puntos de cruce para entrega de ayuda humanitaria y combustible. Entonces Hamas cínicamente ordenó que la única planta de energía de Gaza se cerrara, hundiendo a la ciudad de Gaza en la oscuridad, y trajo a miles de niños a las calles para una protesta a la luz de las velas.



La planta, de hecho, provee sólo un cuarto de la electricidad de la Franja. Israel provee 70% via 10 líneas de alta tensión, Egipto provee el resto - nada de esto fue interrumpido.


Y como cuenta Klovs, el dictador-presidente de Egipto, Hosni Mubarak, cuando tiene ganas de cerrar la frontera con Gaza, lo hace, y por su cuenta, sin que Israel sea ni el que le pide ni el que se lo ordena. Y nadie protesta por esto, o como de costumbre, consideran que Hosni sólo hace lo que Israel le dice.

Campeón incansable en revivir el hebreo

Esta es una traducción de la reseña del nuevo libro de Ilan Stavans, "Reviviendo el Hebreo", una biografía de Eliezer Ben-Yehuda, via Normblog.


Teodoro Herzl, el periodista nacido en Hungría que modeló el sionismo en la fuerza que creó el Israel moderno, imaginó que el alemán sería el lenguaje de trabajo de su estado deseado.



"No podemos conversar entre nosotros en hebreo," Herzl remarcó poco antes de su muerte en Viena en 1904. "¿Quién entre nosotros tiene la noción suficiente de hebreo como para pedir un pasaje de tren en ese idioma?"



Y sin embargo, otros de sus contemporáneos con tenacidad creyeron que si el pueblo judío armaría el idioma Hebreo otra vez, las generaciones futuras se acercarían a él. Si lo deseaban, una manera de decir, la resurrección del hebreo no sería un sueño.



Y así pasó. Piensen en idiomas antiguos y háganse la pregunta que se hizo el prolífico académico Mexicano-Judío Ilan Stavans: "¿Dónde hoy puede uno encontrar acadio, siríaco, ugarítico, moabita, nabateo, caldeo o fenicio?" ¿Cómo puede ser que el hebreo, que tenía menos de 10.000 hablantes a fines del siglo XIX, ahora disfruta según una estimación, de unos ocho millones?



Reviviendo el hebreo es una combinación de memoria personal y reflexión histórica de Stavans, un profesor de cultura Latinoamericana y Latina en el Armherst College. Sigue la huella de su búsqueda para entender la vida de Eliezer Ben-Yehuda (1858-1922), nacido Eliezer Yitzhak Perelman, el lexicógrafo nacido en Lituanua "que dedicó su vida a una sola misión: revivir el lenguaje bíblico de 3000 años de antiguedad, adaptarlo al mundo moderno haciéndolo una pieza central del sionismo."



[...]



En la niñez de Ben-Yehuda, explica Stavans, el hebreo permanecía un "lenguaje arcaico de la literatura sagrada... generalmente escrito, no hablado," incluso en la comunidad judía de Palestina. Ben-Yehuda, un ratón de biblioteca, enfermizo y joven, comenzó a venerar el lenguaje. En A Dream Come True, Ben-Yehuda confesaba: "Toda mi vida he lamentado inconsolablemente dos cosas. No nací en Jerusalem, ni siquiera en la Tierra de Israel. Y mi discurso, desde el momento en que fui capaz de emitir palabras, no fue en hebreo."



En 1879, Ben-Yehuda publicó su más famoso ensayo, "La cuestión ardiente". En él, argumentaba que el sionismo y el hebreo hablado se reforzaban uno al otro: "Vamos a revivir la nación y su lengua revivirá también!" Para la época en que Ben-Yehuda se asentó en Jerusalem en 1881 y adoptó un nombre hebreo, quiso que su hijo, que crecería para ser el periodista israelí Itamar Ben-Avi, fuera el primer niño en tiempos modernos que hablara hebreo como primera lengua.



Para ese fin, Ben-Yehuda persuadió a su mujer, "la primer mujer judía en nuestro tiempo de hablarle a sus hijos en hebreo desde el momento de su nacimiento," de no emplear una mucama "para que el niño no oyera los sonidos de otro idioma que el hebreo."



La elección más notable de Stavans en Reviviendo el hebreo es intercalar la historia de Yehuda con la suya propia: la memoria de un joven judío mexicano tratando de descubrir su identidad. Nacido Ilán Stavchansky, Stavans aprendió hebreo de niño en el Yidishe Shule de Ciudad de México - su abuela, Bela Stavchansky, había inmigrado a México. Stavans fue por primera vez a Israel en 1979 en un año de pausa entre la secundaria y la universidad, pero su conexión con el hebreo se apagó por un tiempo, desencadenando la pasión renacida que anima a este libro.



[...]



Un segundo beneficio del enfoque de Stavans es un bievenido salpicado de hechos fascinantes sobre el hebreo y Ben-Yehuda. El Hebreo, parece, fue modelado por el alfabeto fenicio. Debido a que hay realmente "tres épocas de hebreo", sólo podemos "especular sobre como sonaba el hebreo durante los años de David en el poder."



Los israelíes modernos, de hecho, han rechazado miles de acuñaciones de Ben-Yehuda por alternativas más prácticas.



Finalmente, también aprendemos que Ben-Yehuda sufrió una hostilidad muy severa por sus esfuerzos, incluyendo acciones legales contra él. Hasta el día de hoy, cuenta Stavans, muchos judíos ultra-ortodoxos vituperan a Ben-Yehuda como el hombre que envileció el hebreo al bajarlo de una lengua sagrada a la jerga callejera.



El mejor resumen del logro de Ben-Yehuda este relato inspirado y sagaz de una historia única en el mundo proviene de una línea que el traductor Eliezer Nowodworski, una de las fuentes de Stavans, atribuye al gran historiador judío Cecil Roth.



Roth dijo simplemente: "Antes de Ben-Yehuda, los judíos podían hablar hebreo, pero luego de él, lo hicieron."

La nube de pedo en que viven algunos políticos israelíes

Shimón Peres sigue volando en una nube senil, haciendo la paz consigo mismo, mientras los árabes no cambian en lo absoluto sus posiciones, y nosotros aceptamos una humillación tras otra.



Salam Fayyad, Primer Ministro de la Autoridad Palestina y supuesto super-moderado, en su discurso en la Conferencia Ecuménica de la ONU se "olvidó" que Jerusalem es santa para el pueblo judío.

"Jerusalem es el hogar del tercer lugar más sagrado del Islam, el lugar donde Mahoma subió a los cielos, y el lugar donde Jesús, el cristiano (!), resucitó", dijo el líder Palestino.


¿Jesús, el cristiano? ¿Que era, seguidor de él mismo? Jesús era judío, pero ahí se le pone muy complicado a los árabes.



Mientras tanto, el Plan Saudita contiene la condición del regreso de los refugiados palestinos a Israel, pero nuestros sabios líderes Shimón Peres y Tzipi Livni lo aplauden y consideran este punto "un mero detalle de negociación" ¡pero qué bueno que ya reconocen el derecho a la existencia de Israel! Sí, claro, pero con 4 millones de árabes más con derecho a voto, esto ya no se va a llamar Israel.



Shimón Peres se siente dispuesto a ganar otro Premio Nóbel de la paz, dirigiéndose en persona al Rey Saudita. ¡La misma monarquía que es el primer exportador de antisemitismo islámico en el mundo! Y la misma monarquía que practica un total apartheid en su país, tanto con las mujeres como con ciudades a las cuales no puede ni siquiera ir un no-musulmán. ¡Qué verguenza!

domingo, noviembre 09, 2008

Una de las trompadas fue dada con la mano de Dios



La Iglesia del Santo Sepulcro, Jerusalem, Israel, hoy.

Cuando una pareja judía se pierde en un barrio árabe



Via Herut

viernes, noviembre 07, 2008

Algunas víctimas de Hezbollah

¿Se acuerdan como hace dos años y medio, durante la Guerra del Líbano, publiqué esta caricatura de Langer, y la titulé "un ejemplo claro de antisemitismo judío"? Lo hice porque Langer había esencializado a las víctimas civiles de los ataques de Hezbollah como judíos nacionalistas, religiosos, adinerados y criminales.



Bueno, hace unos meses estuve por Haifa con una visita guiada por el barrio árabe-judío Wadi Nisnas, donde había una exposición permanente de arte callejero. Mientras caminábamos por las callecitas, nuestro guía nos señaló una de las casas que había recibido un impacto directo de un cohete Katuysha. Eran las oficinas del diario árabe del partido comunista Al-Ittihad. Por suerte, nadie salió herido. He leído por ahí que el diario "predicaba la coexistencia entre árabes y judíos". Esto es falso. Predicaba cierto tipo de coexistencia basado en la creación de un Estado comunista. Cuando le cayó el misil, el staff editorial no tuvo mejor idea que decir: "Estamos en contra de la guerra y de esta agresión cruel. Esta es una guerra dirigida por Israel para servir a los Estados Unidos," y al preguntárseles qué mensaje le desearían hacer llegar a Nasrallah, de Hezbollah, responsable de lanzar esos misiles contra blancos civiles, respondieron "Yo soy un ciudadano israelí y estoy interesado en transmitirle un mensaje al gobierno israelí para que pare esta guerra que no está consiguiendo nada aparte de víctimas."



El edificio fue completamente destruido por el misil. Pero cuando nosotros pasamos, el Estado de Israel, a través del Seguro Nacional y la Municipalidad de Haifa, lo habían reconstruido totalmente, tal como los del diario habían pedido. Tomé unas fotos.
Al-Ittihad diario árabe comunista
Al-Ittihad diario árabe comunista
Hay gente que no se lo merece.