martes, marzo 25, 2008

El chorro con suerte

Ayer nos entraron a robar al departamento. A la madrugada escucho ruidos y pienso que es Adela en el living... pero Adela estaba acostada al lado mío. O mi vieja, que vino a visitarnos y duerme en la otra pieza. La cosa es que tengo el sueño re liviano y me despierta cualquier cosa. Por fin, una vez que eso sirve de algo. Llamo a Adela en voz alta y escucho más ruidos. Cuando me asomo al living alcanzo a ver la puerta del depto que se cierra... luego pasos por las escaleras y el golpe de la puerta de calle del edificio... y yo todavía pensando si a mi vieja o a Adela se les dio por salir a pasear a las dos y media de la mañana... Pruebo la puerta y está abierta... la cierro y comienzo a darme cuenta que un chorro nos visitó... La levanto a Adela y le pregunto si dejamos la puerta abierta; ella se acuerda de haberla cerrado. Paseo la vista por la habitación y veo por fin la ventana abierta y las persianas corridas y la noche detrás... Se llevó sólo los dos celulares de Adela, parece que no le di tiempo de más. Las compus permanecían en el lugar de siempre y la cámara de fotos también. Si no hubieran estado las llaves puestas en la puerta quizás se le pasa por la cabeza confrontarme. Tuvo suerte, lo hubiera hecho pomada con mi superior musculatura y mi estado permanente de máxima alerta... Seguro.


Je, Hernan en los comentarios me hizo acordar de este cuento de Efraím Kishon (hacer click en cada una para agrandar).




lunes, marzo 24, 2008

Kosovo en contexto

Michael Totten sobre Kosovo en el contexto árabe-israelí:

Muchos en Kosovo saben bien que tienen más en común con Israel que con el Margen Occidental y Gaza. "Los kosovares solían identificarse con los palestinos porque nosotros los albanenses* somos musulmanes y cristianos y veíamos a Serbia e Israel como dos usurpadores de tierras," un prominente kosovar reciéntemente le dijo al periodista Stephen Schwartz. "Y entonces miramos un mapa y nos despertamos. Los israelíes [N. los judíos, en realidad] tienen una población de seis millones, sus espaldas contra el mar, y 300 millones de enemigos árabes. Los albanenses tenemos una población total de ocho millones, nuestras espaldas contra el mar, y 200 millones de enemigos eslavos. ¿Así que porqué deberíamos identificarnos con los árabes?"


*Albanense es la etnía, Kosovo es el nuevo estado. Igual que judío es la etnía e Israel es el estado. Hay asimismo un estado llamado Albania que existía de antes, con el cual los habitantes de Kosovo se quieren unir.


Michael Totten about Kosovo in the context of the Israel-Arab conflict:

Many in Kosovo are well aware that they have more in common with Israel than with the West Bank and Gaza. "Kosovars used to identify with the Palestinians because we Albanians are Muslims and Christians and we saw Serbia and Israel both as usurpers of land," a prominent Kosovar recent told journalist Stephen Schwartz. "Then we looked at a map and woke up. Israelis have a population of six million, their backs to the sea, and 300 million Arab enemies. Albanians have a total population of eight million, our backs to the sea, and 200 million Slav enemies. So why should we identify with the Arabs?"

jueves, marzo 13, 2008

Pacto Gavison-Medan

Acabo de terminar de leer la versión compacta del "Pacto Gavison-Medan" (The Gavison-Medan Covenant). Recomiendo que todo el que esté interesado en las relaciones Estado-Religión en Israel lo lea detenidamente.



¿Qué es el Pacto?



El Pacto es un intento de promover un nuevo arreglo entre judíos laicos y religiosos en Israel para regular la influencia de la religión en el espacio público israelí y eliminar los conflictos a que la situación actual da lugar.



¿Quiénes son sus autores?



Sus autores son por un lado Ruth Gavison, jurista israelí de gran prestigio, comprometida con el liberalismo, el secularismo, la promoción de los Derechos Humanos y la auto-determinación judía en el Estado de Israel (sionismo). Por otro el Rabino ortodoxo Yaacov Medan es educador en el seminario religioso de Har-Etzion y en el colegio Yaacov Hertzog de Alon Shvut. Pertenece a la corriente religiosa nacionalista (o sionismo religioso).



¿Por qué se llega a la situación en que un representante del secularismo y otro del movimiento religioso se reunen para negociar y sentar las bases de un pacto nuevo?



La razón es el deterioro de la situación legal y de convivencia que existe hasta el momento. Las relaciones entre Estado y Religión fueron fijadas en el nacimiento del Estado, luego de una reunión entre David Ben Gurión y un representante de Agudath Israel (la ortodoxia), y recopilada en un documento que se llama "status quo" (*) Este documento permitió que los judíos ortodoxos apoyen la fundación del Estado de Israel a cambio de ciertas concesiones, que en la práctica llevaron a un monopolio ortodoxo en ciertos sectores de la vida pública, que el sector laico resiente mucho.

Israel no tiene Constitución - no es algo que sea imprescindible en realidad - pero posee un marco legal para crear una a partir de la promulgación por el Parlamento (Knesset) de Leyes Básicas. Estas leyes necesitan de una mayoría especial mayor que la mayoría simple para ser promulgadas y para ser derogadas. Se suponía que a lo largo del tiempo, la compilación de todas las Leyes Básicas en un solo libro se transformaría en la Constitución de Israel.


Sin embargo, en los años noventa, la promulgación de dos Leyes Básicas llevó a una discusión institucional entre laicos y religiosos y entre el Parlamento y la Corte Suprema israelí. Esto se dio, porque la Corte Suprema anunció que ahora que existían Leyes Básicas que protegían la igualdad y los Derechos Humanos, había una "Revolución Constitucional". Es decir, que utilizaría su poder para vetar nuevas o viejas leyes del Parlamento que entraran en contradicción con estas Leyes Básicas. En otras palabras, la Corte Suprema declararía como "inconstitucionales" e inválidas, leyes que no se ajustaran a su particular interpretación de las Leyes Básicas. El problema es que la Corte Suprema israelí es una institución autónoma (no elegida por el voto popular y por lo tanto no representativa) que tiene una clara ideología liberal y secular. El sector religioso temió y teme que la Corte Suprema interprete las Leyes Básicas de manera anti-religiosa, y que el status quo sea erosionado. Por lo tanto, se renovó el conflicto entre laicos y religiosos (ayudado por la calma entre árabes e israelíes durante los Acuerdos de Oslo).

Por otro lado se creó un problema entre la Knesset (Parlamento israelí) y la Corte Suprema, ya que al Parlamento no le gustó nada que la Corte sea "activista" en temas que probablemente no le competen. Como parte de la lucha de poder, la Knesset aprobó leyes que dicen que "esta ley será valida a pesar de lo que diga la Ley Básica" y cosas así que no quedan muy elegantes. La Corte Suprema contraatacó diciendo que el Parlamento al no querer meterse con temas espinosos dejó un espacio vacío que la Corte tiene que llenar aún cuando no quiera...



Bueno, la cuestión es que los religiosos hoy tienen miedo de la tendencia de la Corte a meterse en asuntos de la relación entre Estado y Religión en Israel con una postura clara anti-religiosa. Los laicos por su parte, temen que la imposición por la fuerza judicial de soluciones lleve a una ruptura del consenso judío en Israel y a luchas violentas entre laicos y religiosos. Este es el marco en que un nuevo arreglo consensuado es necesario. No hay que permitir que la situación empeore más, porque "Kol Israel arevim ze la ze". (Todos los judíos somos garantes unos de otros).



El Pacto Gavison Medan es además muy interesante de leer, porque aclara los temas en conflicto y los principios de cada una de las partes. Se los recomiendo mucho.


(*) Ben Gurión envió una carta a Agudath Israel prometiendo que el Shabat sería el día oficial de descanso de Israel, que no habría casamiento civil, y que el sector ortodoxo tendría autonomía en la esfera de la educación religiosa.



UPDATE: me olvidé de aclarar que este Pacto es una forma de resolución de conflictos. En este Pacto las dos partes ceden en temas que consideran sumamente importantes para quedarse con las cosas que les son absolutamente imprescindibles. Asimismo, las dos partes actúan en el espíritu de pacificar y resolver el conflicto, y no de postponerlo en el tiempo hasta el momento en que las circunstancias le sean más propicias a una u otra. Finalmente, se espera que la aceptación del Pacto tenga un efecto positivo sobre la conciencia de la gente y lleve a una mayor tolerancia de ambos lados que evite en el futuro llegar a confrontaciones cuando es evidente que se puede negociar.

Israel, Cuba y la Revolución


Realicé una entrevista para La Voz Joven a Haim Hayet, judío cubano y militante de izquierda por muchos años, (además de ex-jefe de Hagshamá y ejecutivo del Congreso Sionista Mundial) sobre Israel, Cuba y la Revolución. Hayim cuenta muchas anécdotas sobre las relaciones de la comunidad judía, el Estado de Israel y Cuba a lo largo de los años, antes y después de la revolución. Un extracto:

Entonces la gente me dijo: “Haim, invita al embajador cubano, por la Revolución, y todo eso, bla, bla, bla”. Y lo invité y él dijo que iba a venir. Entonces en ese tiempo, en el kibbutz el comedor era pobre y no habían muchas cosas. Pero hicieron una mesa especial para él, y se prepararon y entonces llegó el hombre y toda la gente del garín lo esperaba allí en el kibutz, imbuida del espíritu de la Revolución, toda la gente socialista que ayudó. Y vino un Cadillac. Y la gente me miró. Y del Cadillac se bajó un viejito (en ese entonces era un viejito, sabes, nosotros teníamos veintitantos años, entonces me imagino que él debe haber tenido en aquel entonces menos de lo que yo tengo hoy en día, un viejito). Bueno, lo recibimos bien pero luego fuimos al club todos los latinoamericanos y el viejo empezó a hablar y resultó que habla un español yeque, un español alemán, con un acento… cuando se fue, la gente me quería matar: “¿Qué nos trajiste, el embajador de la Cuba revolucionaria? Si es un viejo, que no tiene barba y con acento alemán. ¡Y en Cadillac! El Cadillac con chofer que era el símbolo del imperialismo norteamericano. Había en Israel, en aquel entonces, sólo dos Cadillac: el de él y el del embajador norteamericano. Pero este señor compró la villa (casona) que está todavía allí en Hertzlía Pituaj, y todo su dinero lo dio para el Fondo Wolf. Y todos los años en la Knesset el Primer Ministro y el Vocero otorgan una beca con dinero donado por el embajador de la Cuba Revolucionaria aquí en Israel...


Léanla toda.

martes, marzo 11, 2008

¡Mamá, me recibí! (¿otra vez, nene?) - Mum, I graduated! (again, son?)

Estuve también bastante ocupado estos días y por eso pido disculpas si no respondía mensajes, comentarios al blog, etc. Pero bueno... ¡Estoy muy contento porque ayer me recibí!



Ayer defendí mi tesis de maestría en la Universidad de Tel Aviv y me fue muy bien. Tengo un puntaje suficiente como para entrar a un doctorado si quiero, aunque no estoy apurado para eso, estoy buscando trabajo.



Al final de todo, la tesis no estuvo tan mal, ¿se acuerdan cuando empecé?. Uno siempre la termina odiando a estas alturas, porque conoce sus defectos, sabe en dónde debería haber invertido más tiempo, se entera a último momento de que hay como cuatro libros que debería haber leído para escribir la reseña bibliográfica o "estado de la cuestión", lee la introducción y ve todas esas felices expectativas de descubrimientos que luego uno va a poner en la conclusión, pero que en la conclusión no aparecen, etc. etc.



La tesis tiene por título: "Terrorismo y Violencia en el conflicto Palestino-Israelí según los Medios de Comunicación: Investigación comparativa de tres países." Justamente, para algunos lectores que me vienen hablando de las noticias de El País de España, uno de esos tres países de mi tesis es España. Analicé las editoriales de El Mundo, El País y ABC (y otros seis periódicos más de E.E.U.U. e Israel) entre 1996 a 2006, referidas al conflicto palestino-israelí, que fueron publicadas luego de un atentado suicida para analizar sus diferencias. Ya les voy a ir contando los findings o las cosas que me parecen interesantes de a poco. Saludos!


I was pretty busy also these days and I want to apologize if I didn't answer messagtes or comments to the blog, etc. However... I am very happy because yesterday I graduated!



Yesterday I defended my Master Thesis at the University of Tel Aviv and it went all allright. I have a score high enough to start a Ph.D. if I want, although I am not rushing this time, I am looking for work.



In the end, the Thesis was not all that bad. Remember how I started? One always ends up hating it in the last days, because one knows its flaws, knows where more time had to be invested, you hear at the last moment that there are four books one should have read to write a better review of literature, you read the introduction and see all those happy expectations of findings that when you read the conclusion cannot find anywhere, etc. etc.



The Thesis' title is: "Terrorism and violence in the Israeli-Palestinian conflict in the eyes of the Media: A Study of Three Countries." Davka, for some readers of this blog that lately mention the biased news in the Spanish newspaper El País, one of those three countries is Spain. I analyzed the editorials of El Mundo, El País and ABC (and six other newspapers from the U.S. and Israel) between 1996 and 2006, that talked about the Palestinian-Israeli conflict and were published in the aftermath of a suicide bombing to analyze their differences. I will be telling you the findings or things that I think are interesting in the Thesis. Best!

Terror en Jerusalem

Ayer estaba buscando algún pequeño cuento o historia judía para copiar, en recuerdo de los estudiantes asesinados en la Yeshivá Mercaz Harav (frente a la que pasa cada persona que entra a Jerusalem - se encuentra a dos cuadras del nuevo puente de Calatrava), pero no pude encontrar ninguna adecuada. Por eso, va simplemente su foto y sus nombres:



Las víctimas de la Yeshivá Mercaz Harav.

Fila superior: Avraham David Moses (16), Ro'i Roth (18), Neria Cohen (15), Yonatan Yitzhak Eldar (16);

Fila inferior: Yochai Lifshitz (18), Segev Peniel Avihail (15), Yehonadav Haim Hirschfeld (19), Doron Meherete (26).

Zijronam LeBrajá.

martes, marzo 04, 2008

Nezahualcoyotl

Nezahualcoyotl
Nezahualcoyotl, en ciudad de Mexico. Una de las áreas más peligrosas de la ciudad. Como Buenos Aires, pero más chiquito y más lindo. :P Más fotos acá. Vía Mick Hartley.

El agua no es el problema

Buena Prensa tiene un excelente post sobre las teorías conspirativas sobre el agua en Medio Oriente. Esas que hacen circular los árabes y los neonazis para afirmar que Israel inicia guerras para apropiarse del agua.



Yo no conocía los datos tan en detalle como Buena Prensa, pero es razonable. Yo ya he dicho que no hay un problema de agua en Medio Oriente. Hay un problema de falta de voluntad árabe para hacer la paz con Israel. Si Siria y el Líbano quisieran hacer la paz con Israel, se podría construir un acueducto desde Turquía que brindara agua a todos los países de la zona. Ahora se habla de la desalinización y eso también ayuda.



Pero no olvidemos que en el año 1953 el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Foster Dulles había preparado un plan para mitigar el problema de los refugiados árabes y al mismo tiempo contribuir a la paz entre árabes e israelíes en base justamente a un reparto del agua del río Jordán. El plan, llamado "Jordan Valley Plan" preveía que 1.250.000 dunams (cada dunam son 1000 metros cuadrados) de tierra árida en Israel, Jordania y Siria iban a poder ser reclamadas para la agricultura, más 170 millones de kw/hora serían generados de energía hidroeléctrica. Con el programa, 160.000 refugiados árabes se habrían podido ganar la vida como campesinos en la nueva tierra fértil, otros 60.000 a 70.000 hubieran encontrado trabajo en el proyecto de construcción mismo, mientras que otros 140.000 hubieran estado empleados simplemente sirviendo a las necesidades de la población campesina. El costo de tal proyecto era de entre 100 y 110 millones de dólares y Estados Unidos iba a cubrir la mayor parte de él.



Pero cuando la Liga Arabe se reunió en octubre de 1955 para debatir el proyecto, los países árabes decidieron "posponerlo" (para evitar la carga diplomática de rechazarlo directamente). Luego los árabes acusaron a Israel por el colapso de las negociaciones diciendo que no se podía confiar en que Israel llevara a cabo el acuerdo de buena fe. Pero, como dice Howard Sachar: "la explicación auténtica era más simple: la cooperación con Israel, incluso a un nivel puramente técnico, implicaba el reconocimiento árabe del estado judío. Peor aún, desde el punto de vista árabe, el proyecto del Valle del Jordán hubiera fomentado el crecimiento y desarrollo de Israel. Frente al ruido de fondo de la sospecha y odio árabes, y el crescendo de raids y represalias, era totalmente extraordinario que los esfuerzos [del encargado de la negociaciones del proyecto] hubieran progresado más allá de las primeras discusiones exploratorias con los gobiernos árabes."

Fuente: Howard Sachar, A History of Israel. From the rise of Zionism to our time. Second ed. New York : Alfred A. Knopf, 2006, pp. 457-458.

Te canto la posta - Israel y Gaza

Israel unilateralmente se retiró de Gaza.



Hamas está abiertamente comprometido con la destrucción de Israel.



Los de Gaza votaron a Hamas al poder.



Hamas abiertamente incita a los niños al genocidio.



Hamas no distingue - tanto en su propio lado como en sus esfuerzos militares contra Israel - entre blancos civiles y militares. Ataca a israelíes en forma indiscriminada, así como no hace ningún esfuerzo en separar a sus propios combatientes de sus civiles, al contrario, abiertamente exhorta y predica a la población palestina que ellos mismos son todos combatientes, evita los uniformes y las insignias, y lanza ataques tanto con cohetes o con hombres bomba bajo la apariencia o cobertura de civiles.



El hecho mismo de que haga esto es una admisión tácita de Hamas mismo de que Israel no hace blanco en civiles, ya que si lo hiciera, no tendría sentido usarlos como cobertura.



Si Israel deliberadamente estuviera apuntando a civiles con el fin de producir terror en la población, podrían en muy poco tiempo producir decenas de miles de muertos.



Aparte del hecho de que no hay una causa justa para los ataques con misiles cuando son llevados a cabo contra civiles, en fomento del objetivo último de la extinción de Israel, por combatientes que no toman medidas para distinguir combatientes de civiles de su propio lado, desde territorio que ya no está ocupado, los ataques no tienen ningún tipo de uso militar, y están dirigidos políticamente a un actor que ya está comprometido con un proceso de negociación.



Por estas razones, todos y cada uno de los civiles heridos o muertos como resultado de estos ataques o de medidas tomadas para defenderse de ellos son casi totalmente responsabilidad directa del liderazgo de Gaza. Si en algún caso la responsabilidad es compartida, entonces es compartida en primer lugar con el liderazgo de otros países árabes que están preparados para permitir que el liderazgo de Gaza siga en su curso de acción en lugar de señalar que hacer la guerra puede tener consecuencias negativas. Hay también responsabilidad compartida por las muertes civiles con aquella gente - discapacitados morales- que se mete en la perversidad moral de condenar a Israel por defendese cuando es provocado. Y no es sólo esta gente la que lo hace: agencias internacionales de noticias como AFP o la BBC crean en su reportaje una equivalencia moral donde no hay ninguna, y es precisamente esa voluntad la que hace que los ataques con misiles obtengan dividendos políticos, cualesquiera que sean sus beneficios militares.



Hay gente que respondería sin duda que Israel no se enfrentaría a una condena si se abstuviera de atacar o respondiera "proporcionadamente" - uno debe suponer que con esto se refieren a que la política israelí debería ser conducida en base a cuantos de sus ciudadanos realmente son asesinados en lugar de ser conducida a partir de un intento de protegerlos antes de que eso pase. Es lo mismo que decir que Israel debe esperar para responder a ataques contra sus ciudadanos hasta que una suficiente cantidad de estos ciudadanos sean asesinados para satisfacer el estándar moral de ciertos discapacitados morales.

lunes, marzo 03, 2008

Víctimas "civiles" - "Civilian" victims

From today's Jerusalem Post:

Yuval Diskin, head of the Shin Bet (Israel Security Agency), illustrated at the weekly cabinet meeting on Sunday the Palestinian use of the civilian population by telling the story of an elderly man from Jabalya who was filmed driving a wagon that carried a Grad missile. When the wagon went past a grove of trees, two men came out, took the missile out of the wagon and set it up to fire. That incident was captured on film.


Afterwards if the old man is dead, the Palestinians make the world count him as a "civilian" victim.


Del Jerusalem Post de hoy:

Yuval Diskin, jefe del Shin Bet (la Agencia de Seguridad Israelí), ilustró en la reunión semanal del gabinete el uso de población civil por parte de los palestinos, contando la historia de un anciano de Jabalya que fue filmado mientras conducía una carreta que cargaba un misil Grad [tres veces más potente que un Qasssam y de alcance mucho mayor]. Cuando la carreta pasó cerca de un plantío, dos hombres salieron de entre los árboles, sacaron el misil de la carreta y lo dispusieron para que dispare. Ese incidente fue capturado en video.


Luego si el viejo muere, los palestinos hacen que el mundo lo cuente como una víctima "civil".