miércoles, diciembre 24, 2008

La Mancha de la Migdal




Este es un libro corto y sencillo de leer que trata sobre la trata de blancas organizada en la Argentina por grupos de judíos "polacos" y cuya organización principal la "Zvi Migdal" se hizo lamentablemente famosa. La prostitución (aunque no el trabajo de regentear prostitutas) fue legal en la Argentina hasta el año 1936.



Uno de los métodos típicos de la Zvi Migdal era mandar reclutadores a Europa para casarse sucesivamente con distintas jóvenes judías pobres, que engañadas viajaban a la Argentina con el rufián, y luego eran rematadas entre los distintos dueños de los burdeles de Buenos Aires y otras ciudades.



La Zvi Migdal fue desarticulada entre los años 1930-1931, pero la mayor parte de sus socios nunca fue a la cárcel y se fueron incorporando de a poco a la comunidad judía decente, borrando su pasado de proxenetas y prostitutas.



El libro de Larry Levy sin embargo, es un estudio de historia basado totalmente en fuentes secundarias, estudios de historiadores profesionales y contadísimas entrevistas del autor a algunos personajes que tuvieron conocimiento indirecto del asunto. El autor no efectuó ningún trabajo de campo más que visitar los cementerios de los "impuros" (así se los llamaban a los que estaban en el negocio de la prostitución). A favor del autor sólo se puede decir que no ha caído en el plagio, ya que si bien más de la mitad del libro se compone de citas de trabajos de historiadores que han realizado trabajo de campo, nunca oculta de donde toma los datos.



Si se quiere profundizar en el tema (y honrar a quienes han realizado un cuidadoso y paciente trabajo de archivo), mejor leer los libros de los que Levy tomó la información original: los trabajos de Donna Guy, Andrés Carretero, Ernesto Goldar, Víctor Mirelman ("En busca de una identidad. Los inmigrantes judíos en Buenos Aires, 1890-1930") y Héctor Zinni y Rafael Ielpi.