jueves, noviembre 13, 2008

Las penurias de Gaza son auto-infligidas

Una excelente editorial del Jerusalem Post. Un fragmento:

"Pero últimamente, Hamas ha estado preparando el escenario para el próximo round. El 4 de noviembre, el ejército israelí destruyó un tunel que la inteligencia israelí supuso que iba a ser usado - en cualquier momento - para infiltrarse a Israel con el objetivo de secuestrar soldados. Desde entonces Hamas ha disparado 60 cohetes Kassam y 20 morteros contra el sur de Israel. La batalla del miércoles es una continuación de la agresión del Hamás cerca de la frontera.



Con Hamas disparando, Israel cerró temporalmente los puntos de cruce para entrega de ayuda humanitaria y combustible. Entonces Hamas cínicamente ordenó que la única planta de energía de Gaza se cerrara, hundiendo a la ciudad de Gaza en la oscuridad, y trajo a miles de niños a las calles para una protesta a la luz de las velas.



La planta, de hecho, provee sólo un cuarto de la electricidad de la Franja. Israel provee 70% via 10 líneas de alta tensión, Egipto provee el resto - nada de esto fue interrumpido.


Y como cuenta Klovs, el dictador-presidente de Egipto, Hosni Mubarak, cuando tiene ganas de cerrar la frontera con Gaza, lo hace, y por su cuenta, sin que Israel sea ni el que le pide ni el que se lo ordena. Y nadie protesta por esto, o como de costumbre, consideran que Hosni sólo hace lo que Israel le dice.