martes, noviembre 18, 2008

En Israel se acabó el chantaje masculino con el divorcio

Una super excelente noticia: La Knesset ha pasado la enmienda a la ley de Relaciones de Propiedad de los Cónyuges (Spousal Property Relations Law) que por fin rompe el vínculo entre el get (la entrega de parte del marido del permiso de divorcio a la mujer) y la propiedad en conjunto.



La ley ahora permite la división de la propiedad antes del get lo cual elimina de una vez por todas el chantaje del hombre hacia la mujer (el hombre podía rehusarse a darle el permiso de divorcio a la mujer hasta que esta aceptara una división de la propiedad injusta, sólo para verse libre). Ahora la mujer divorciada va a poder tener su propia independencia financiera.



El Establishment rabínico era el que se oponía a esta enmienda, porque no querían perder el control absoluto que tenían sobre el proceso de separación entre esposos.



Según la Profesora Ruth Halperin-Kaddari, Directora del Ruth and Emanuel Rackman Center for the Advancement of Women en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bar-Ilan y miembro de la Convención de las Naciones Unidas por la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), esta enmienda pone a Israel en la vanguardia de los países avanzados en el mundo en asuntos de igualdad y justicia respecto a las consecuencias económicas del divorcio.