viernes, noviembre 28, 2008

¿Cuántos comandos hay en la azotea?

No puedo creer que hoy me levanto, abro la página de CNN y me encuentro con un video que es una copia de un video en vivo de la televisión india donde el estúpido cameraman enfoca la operación de rescate con el helicóptero de los comandos sobre la azotea del centro de Jabad y la idiota de la relatora diciendo "son tres comandos los que han bajado a la azotea".



Los dos primeros tiros de los comandos deberían haberlos recibido esos periodistas, por ayudar a los terroristas que lo miran por TV.



Este fue un ejemplo clásico de la colaboración de los medios con los terroristas. Es tan clásico que recuerdo haberlo leído en este libro: Violence as Communication: Insurgent Terrorism and the Western News Media, que es de principios de los años 80s.



Es interesante que luego la bibliografía sobre la relación entre terrorismo y Mass Media casi no usó este ejemplo (leí bastante para la tesis y sólo me lo encontré en este libro). Esto se debió a que tomar rehenes dejó de estar de moda cuando los terroristas se volvieron suicidas y la prensa siempre llegaba después del ataque, cuando todo ya había terminado. Pero parece que hemos vuelto a esos tiempos. Ojalá todo termine de la mejor manera posible.