viernes, noviembre 07, 2008

Algunas víctimas de Hezbollah

¿Se acuerdan como hace dos años y medio, durante la Guerra del Líbano, publiqué esta caricatura de Langer, y la titulé "un ejemplo claro de antisemitismo judío"? Lo hice porque Langer había esencializado a las víctimas civiles de los ataques de Hezbollah como judíos nacionalistas, religiosos, adinerados y criminales.



Bueno, hace unos meses estuve por Haifa con una visita guiada por el barrio árabe-judío Wadi Nisnas, donde había una exposición permanente de arte callejero. Mientras caminábamos por las callecitas, nuestro guía nos señaló una de las casas que había recibido un impacto directo de un cohete Katuysha. Eran las oficinas del diario árabe del partido comunista Al-Ittihad. Por suerte, nadie salió herido. He leído por ahí que el diario "predicaba la coexistencia entre árabes y judíos". Esto es falso. Predicaba cierto tipo de coexistencia basado en la creación de un Estado comunista. Cuando le cayó el misil, el staff editorial no tuvo mejor idea que decir: "Estamos en contra de la guerra y de esta agresión cruel. Esta es una guerra dirigida por Israel para servir a los Estados Unidos," y al preguntárseles qué mensaje le desearían hacer llegar a Nasrallah, de Hezbollah, responsable de lanzar esos misiles contra blancos civiles, respondieron "Yo soy un ciudadano israelí y estoy interesado en transmitirle un mensaje al gobierno israelí para que pare esta guerra que no está consiguiendo nada aparte de víctimas."



El edificio fue completamente destruido por el misil. Pero cuando nosotros pasamos, el Estado de Israel, a través del Seguro Nacional y la Municipalidad de Haifa, lo habían reconstruido totalmente, tal como los del diario habían pedido. Tomé unas fotos.
Al-Ittihad diario árabe comunista
Al-Ittihad diario árabe comunista
Hay gente que no se lo merece.