jueves, octubre 16, 2008

Vecinos Perdidos: Un puente entre Buenos Aires y Viena

Vecinos Perdidos: Un puente entre Buenos Aires y Viena
A 70 años de La Noche de los Cristales Rotos



(Octubre 2008) El 9 de noviembre de 2008 se cumplirán 70 años de la Kristallnacht, pogromo organizado contra los ciudadanos judíos ocurrido en Alemania y Austria, el paso previo hacia el inicio del Holocausto.


“La Noche de los Cristales Rotos”, en referencia a los destrozos provocados, fue justificada oficialmente como un arranque espontáneo de violencia pública –aún cuando fue, de hecho, orquestado por el gobierno alemán- en respuesta al asesinato de Ernst Vom Rath, secretario de la Embajada alemana en París. Herschel Grynszpan, un judío polaco de 17 años, le disparó el 7 de noviembre de 1938, provocado por la falta de respuestas ante la deportación de su familia y de miles de ciudadanos hacia la frontera con Polonia.


Este hecho aislado desencadenó la represalia del Partido Nacional Socialista, que fue especialmente destructiva en Berlín y Viena, donde vivían las dos comunidades judías más grandes del Reich Alemán. Más de 30.000 judíos fueron detenidos e internados en campos de concentración. Se estima que alrededor de 2.000-2.500 muertes (incluyendo las ocurridas en los campos) fueron resultado, directa o indirectamente, del pogromo de la Kristallnacht.


En conmemoración a estos acontecimientos, vecinos de la Asociación Betrifft : Neudeggergasse –donde se situaba la mayor sinagoga de Viena, totalmente destruida aquella Noche de los Cristales-, con el auspicio de la embajada de Austria, DAIA, Secretaría de Cultura de la Nación, IUNA, artistas, personalidades del campo científico y cultural austríaco, organizan el proyecto Vecinos Perdidos Buenos Aires - Viena 2008, que se realizará del 26/10 al 9/11 en el Parque Thays, con entrada libre y gratuita.



El evento, apoyado por los presidentes de Austria y Argentina y declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, será multicultural: habrá mesas redondas sobre diversas disciplinas, una retrospectiva de cine austríaco -con presencia de algunos directores-, recitales de la cantante y actriz María Bill, entre otras muchas actividades.


(Se adjunta la programación completa).

Para más información, ingresar en http://www.vecinos-perdidos.com/
Por mail: a.litsauer@vecinos-perdidos.com o llamando a los teléfonos: (011) 4554-9231 ó 156 217-4900.



AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN