lunes, agosto 04, 2008

Alexander Solzhenitsyn

Murió Alexander Solzhenitsyn el disidente soviético y ganador del Premio Nóbel de literatura.



Archipiélago Gulag, es su libro más famoso, en el que relata como comenzó la represión comunista contra la población civil desde los primeros tiempos de la revolución, con Lenin -y no, como equivocadamente muchos creen, recién con Stalin. El sistema del Gulag (los campos de reeducación con trabajo esclavo) fue desde el comienzo una parte intrínseca del sistema comunista.



Cuando hice aliá y todavía vivía en el Centro de Absorción de Kfar Sava, me hice socio de la biblioteca pública de la ciudad. Ese fue el primer libro que saqué, y lo leí muy rápido. Es muy recomendable. Solzhenitsyn cuenta como lo separaron de su mujer y lo llevaron a la cárcel de Moscú ¿Lubljanka la llamaban? ya no recuerdo. Allí pasó varios meses, encerrado en una habitación en la que para dormir debían todos acostarse en el piso apretados y de costado, y cada tanto todos los prisioneros debían darse vuelta para el otro lado, ya que no había lugar para dormir de espaldas. De día sufrían un calor infernal (bueno, para Rusia, pero se entiende, porque eran demasiadas personas juntas), y de noche se helaban de frío. Todos vestían nada más que una camiseta y salían sólo una vez al día de la celda, y tenían sólo cinco minutos para hacer sus necesidades, y si alguien no llegaba a hacerlas, los otros prisioneros lo golpeaban, porque se hacía encima en la celda.



Luego el régimen comunista lo manda a una prisión en Siberia, en un tren, en casi las mismas circunstancias en las que los nazis transportaban a los judíos a los campos de exterminio, sin agua, sin comida. Pero en cada tren, y en los campos mismos, estaban las organizaciones de criminales comunes, que robaban lo poco que tenían los presos políticos.



Y agrego esto, tomado de wikipedia, que es justamente algo importante:
"Uno de los elementos sorprendentes y notables es el poderoso humor que Solzhenitsyn emplea a lo largo del texto. Esa es una de las razones por las que el libro ha seguido siendo muy popular. En lugar de una transcripción sombría de crímenes y atrocidades, Archipiélago Gulag es muchas veces sarcástico e irónico, quizás es posible que sea el humor de prisiones más negro que jamás se haya escrito. Precisamente por este humor negro, la prosa continuamente se vuelve humana y profundamente emocionante sin jamás caer en el sentimentalismo o la autocompasión."


Si lo consiguen, léanlo.