miércoles, agosto 13, 2008

3000 años

Quería compartir con ustedes otro fragmento del libro de Yaacov Lozowick, "Right to Exist. A Moral Defense of Israel's Wars" (p.35).

"Los anti-sionistas a veces señalan la conquista de Canaan como un precursor de la invasión sionista de Palestina. Sin embargo, la creciente presencia hebrea en el territorio parece haber sido el resultado de un proceso gradual, no de una guerra genocida. Si esos primeros siglos de violencia nunca ocurrieron, los judíos parece que tienen una historia de tres mil años, en la cual el asesinato en masa nunca fue empleado como herramienta política, ni para la dominación ni para resistir la opresión. Asombroso y sin paralelos en ningún lugar del mundo."


Justamente, recuerdo de mi clase de Historia Antigua en la UBA, que los arqueólogos e historiadores consideran que las tribus hebreas migrantes se mezclaron con los pueblos canaanitas en un proceso largo y gradual, en el cual cada uno tomó de la cultura del otro, hasta que ya no se podía decir con certeza quién era canaanita y quien era hebreo. La civilización canaanita desapareció al parecer con la incorporación de la provincia de Judea al mundo greco-romano.