jueves, junio 05, 2008

Debate del Día de la Naturaleza

Yo no soy una de esas personas que se definen por ser "ecologista" o "ambientalista" (greens en inglés). Eso sí, amo los bosques y las montañas y siento furia animal por la gente que tira basura en cualquier lado o fuma cerca mío, pero no soy un militante de la naturaleza ni estoy seriamente preocupado por el calentamiento global. Por eso este post lo pongo como para que gente que quizás sabe más que yo pueda debatir. Hoy es el Día Mundial de la Naturaleza así que viene bien.



Al parecer, la revista Wired ha publicado las 9 "herejías" del movimiento ambientalista. Es decir, la necesidad real de acciones que en realidad destruyen 9mitos del movimiento ecologista por ser contrarios a la solución del problema número uno actual del planeta (según fue definido por el mismo movimiento ecologista) - el Calentamiento Global.



Estas herejías son:



1. Al tacho con los alimentos orgánicos - la carne producida en forma convencional emite menos gas metano contaminante que los novillos criados en forma orgánica.

2. Adoptar la energía nuclear - por kilowat/hora, una planta de energía nuclear emite el 6% del carbono que emitiría una planta de energía de gas natural.

3. Vivir en ciudades - Las ciudades son más eficientes energéticamente que los suburbios, exurbios o comunidades rurales.

4. Al mango con el aire acondicionado - Enfriar una casa en Arizona (EEUU) produce 93% menos emisiones de dióxido de carbono que calentar una casa en Nueva Inglaterra (EEUU).

5. Talar y cultivar los bosques - los árboles jóvenes absorben dióxido de carbono de la atmósfera (eso es bueno), los árboles viejos lo devuelven cuando se pudren o se queman (eso es malo).

6. China es la solución - no el problema. China ya es líder en desarrollo de energías renovables.

7. Aceptar la ingeniería genética y los híbridos - la producción de alimentos debe ser optimizada (hecha más eficiente y masiva).

8. El mercado de compraventa de carbono no funciona - la falta de control y la desigualdad intrínseca de este sistema lo han condenado a ser ineficaz y en muchos casos una estafa.

9. No te pases a un auto híbrido - quedate con el viejo o comprate uno de segunda mano.



Acá pueden leer el PDF publicado por la revista detallando todos estos puntos (en inglés).



Vía Harry's Place