miércoles, mayo 07, 2008

Iom Hazikaron

Este es un post de la invitada y amiga, Lic. Dina Ergas:



Hola, Hoy empezo Iom hazikaron ... Ustedes saben... el día en el cual se recuerda a todos los soldados que murieron defendiendo a Israel.

Acabo de llegar del acto que se hizo en la plaza de la municipalidad de Tel Aviv, la plaza lleva el nombre de Rabin, asesinado en 1995 por un judío extremista.

Es muy difícil explicar lo que siento, el acto fue increíble, con pantallas gigantes, alternándose entre testimonios de familiares de los fallecidos en todas las guerras y música en vivo por músicos de primer nivel.

Los testimonios desde 1948 y 56', por adultos que en ese entonces eran niños que no conocieron a sus padres, pasando por guerras como 67' y 73' de hermanos y amigos hasta las guerras del Líbano 82' y 2006' donde ya las madres y padres hablan por sus hijos. El ultimo testimonio fue el de una madre que perdió a su hijo hace pocas semanas en Gaza, cuando el soldado de 20 años fue muerto por un terrorista.

Todo esto, como sabrán lleva una gran carga emocional, pero ¿¿saben que???

Lo que mas me impresiono fue ver una plaza llena de respeto, nadie habló en voz alta por más de dos horas, la gente cantaba las tristes canciones, lloraban, vaya uno a saber cuántos perdieron amigos y familiares.

Una plaza llena de respeto y dramatismo, una sociedad que esta realmente cansada de tener guerras tras guerras. Que se les puede decir sobre sionismo a estas personas? a la persona que perdió un familiar defendiendo al pais, defendiéndonos a todos, esa persona sgeuramente preferiría tener a su hijo, hermano o padre con él, en lugar de un héroe del Estado de Israel.

Sin embargo, estamos todos en el mismo barco y el orgullo por el país se entremezcla con la resignacion de un pueblo y de un país que sabe que la historia no va a cambiar o va a tardar mucho. Sin embargo hay esperanza, hay música y actos de recordación.
El acto terminó hace 1 hora con el himno Israeli, el Hatikva, Esperanza.

Mañana serán las celebraciones del 60º aniversario del Estado de Israel, como es costumbre en el pueblo judio se pasa de un salto de las tristezas a las alegrias, de las amarguras a los festejos.

60 años de tener un país que es nuestro, que lo defendemos con nuestra sangre y vida. Cada uno como puede y desde donde puede.

Mañana en la misma plaza donde hoy se lloró por los jóvenes que quedaron congelados en el tiempo como héroes, habrá de nuevo música, esta vez alegre y todos celebraremos por nuestro hermoso y milagroso país.

Dina



--

Lic. Dina Ergas

Tel Aviv, Israel



Update: además pueden ver este video que dura un minuto que está muy bueno. 60 años en 60 segundos.