lunes, enero 21, 2008

"Voto unido"

Así se vota en Cuba:

En los comicios de ayer, calificados de "farsa" por la oposición de la isla, los cubanos eligieron 614 diputados entre la misma cantidad de candidatos. En un país en el que están prohibidos los partidos políticos, no hubo campaña electoral, aunque las autoridades se movilizaron para garantizar una participación masiva -tradicionalmente es superior al 95 por ciento- y minimizar el porcentaje de votos blancos o nulos.



La abstención, los votos blancos y los anulados son los recursos que defiende parte de la oposición para manifestar su rechazo al régimen y a la campaña de miedo desplegada por las autoridades para presionar a los cubanos para que vayan a votar.



Los electores podían votar por uno, varios o todos los candidatos, pero las autoridades hicieron una intensa campaña para llamar al "voto unido", en bloque por todos los nominados, en señal de apoyo a la revolución.



Hasta el cierre de esta edición no se habían difundido la participación ni el porcentaje de "voto unido".


Supuestamente, la gente sigue con gran atención y entusiasmo si el porcentaje de voto unido este lustro llega a 95%, 97% o 99%. ¡Qué patética farsa!

Me hace recordar las últimas elecciones de Saddam, que ganó con el 100% de aprobación. Una de los indicios más claros de hallarse en presencia de una dictadura totalitaria es cuando se hacen "elecciones" que se ganan por más del 90% de los votos.