sábado, diciembre 22, 2007

¡Nació Nadia! - Nadia is born!

Post, número 676. Este es el post más lindo de todos. Hace unos días me convertí en papá, cuando nació Nadia, en el hospital de Rishon LeTzion. Son unos días de locos, y estamos intentando ver como se puede vivir sin dormir. Pero es increíble. Voy a tener muy poco tiempo para bloguear ahora, voy avisando, pero igual muchas gracias por estar por acá. El post va en la categoría "De la vida diaria", pero por supuesto, estas cosas no pasan todos los días. Saludos! Fabián.



Post number 676. This is the most beautiful post of all. A few days agoo I became a father, when Nadia was born, in Rishon LeTzion's hospital. These are crazy days, and we are tying to see how we can live without sleeping. But it is amazing. I will have very little time to blog now, I am warning you, but still, thanks for being here. This posts goes into the category: "Daily life", but, of course, these things don't happen every day. Cheers! Fabian.

sábado, diciembre 15, 2007

Cuentos Yiddishes (2) - Yiddish Folktales (2)

¿Se acuerdan de el libro que mencioné en este post? Me gustó mucho este otro cuento, en el que se parodia al estudio en las Yeshivot.



Qué endulza al té: un ejercicio de lógica



Un estudiante de yeshivá le dijo a uno de sus compañeros, "Los sabios preguntan: ¿Qué hace a una taza de té dulce? Si yo respondo que es por el azúcar, entonces debo preguntar: ¿Cuál es el propósito de la cucharita? La respuesta: endulzar el té, y la prueba es la siguiente: Cuando se pone azúcar en el te, no se vuelve dulce hasta que no se revuelve con la cucharita. En cuyo caso, ¿para qué necesitamos el azúcar?"


El segundo estudiante respondió, "De hecho, es cierto que el té se vuelve dulce por la cucharita. Entonces, ¿Para qué necesitamos el azúcar? Mi respuesta es que el azúcar es necesario porque es sólo cuando el azúcar se disuelve del todo que sabemos cuándo debemos parar de revolver."


Remember the book I mentioned in this post? I liked very much this tale in which the study in the Yeshivot is satirized.



What Makes Tea Sweet: An Exercise in Logic



A yeshiva student said to one of his fellows, "The sages ask: What makes the glass of tea sweet? If I reply that it is because of the sugar, then I must ask: What is the teaspoon's purpose? The answer: To sweeten the tea, for which the proof is as follows: When you put sugar into the tea, it does not turn sweet until you have stirred it with the teaspoon. In which case, why do we need the sugar at all?"

The Second student replied, "Indeed, it is true that the tea is sweetened by the spoon. Now, why do we need the sugar? My reply is that sugar is necessary because it's only when the sugar dissolves that we know it's time to stop stirring."

viernes, diciembre 14, 2007

Online CD Catalog? ¿Catálogo de CDs online?

Does anyone know about a similar thing to www.librarything.com but for CDs - Music albums? I am running out of place for the list of the CD's that are worth listening to. Thanks.
Alguien conoce algo similar a www.librarything.com pero para catalogar tus propios CDs online? Me estoy quedando sin lugar para la lista de CDs que valen la pena. Gracias.

jueves, diciembre 13, 2007

Tel Yavne

shakshuka

Hoy hicimos un corto paseo. Primero fuimos a comer la mejor shakshuka de Israel (según Yedioth Aharonot, miren las fotos en el link). La verdad, muy rica y muy picante, pero lo que se llevó las palmas en Etzel Yojanán ("En lo de Yojanán") fue el hummus ful (pasta de garbanzos con pure de habas, aceite, limón y ajo) que pedimos como aperitivo. Fue, sin dudarlo, el mejor hummus que jamás comí en Israel. Así que les paso la dirección: "Etzel Yojanán", Rejov HaPatish 1, Nes Tziona.



Luego seguimos un poquito más hacia el sur hasta Yavne. Allí visitamos la colina o "tel" (yacimiento arqueológico). "Tel Yavne" contiene algunas ruinas que recién ahora, y muy de a poco, están siendo exploradas. Está la torre de la época otomana y una mezquita de la época mameluka (siglo XIII), pero lo más interesante es que Yavne fue el sitio donde se fundó la primera academica rabínica.

Luego de la destrucción por los romanos del Segundo Templo de Jerusalén, en el año 70 e.c. un grupo de sabios fariseos y otros que habían tenido contacto con el servicio en el Templo, bajo el liderazgo de Yojanán Ben Zakkai, pidieron permiso a los romanos para fundar un consejo, o academia judía en Yavne. Los historiadores consideran que el judaísmo rabínico (es decir, el judaísmo que conocemos en la actualidad) nació allí. El Consejo de Yavne tuvo que tratar con problemas muy difíciles: cómo mantener la cultura judía una vez perdida Jerusalén (se rechazó la versión en griego de la Biblia y se mantuvo la versión en hebreo); como reorganizar el culto judío una vez que ya no podían realizarse sacrificios en el Templo (los sacrificios son reemplazados por los rezos y el estudio de la Torá); cómo conservar la tradición sin un centro político y religioso (la Torá se transforma en un "templo móvil" y los rollos mismos adquieren carácter sagrado); como regular las relaciones con los romanos; y como prevenir que algunos judíos se conviertan al cristianismo, que les prometía la vida después de la muerte (una doctrina que el judaísmo en general no acepta - con ciertas excepciones).



Desde Tel Yavne se puede ver Modiin! (hagan click sobre la imagen para agrandarla). Se reconoce Modiin por unos edificios monstruosos característicos.

La distancia entre Yavne y Modiin es de un poco más de 24 kilómetros.

domingo, diciembre 09, 2007

Good news from Argentina

Daniel is a friend of mine.



This article appeared in this blog. Una versión en castellano se puede encontrar aquí.



Good news from Argentina.

Posted by James Eaves-Johnson

on December 8, 2007, at 6:22 PM.



An Argentinian friend of mine has done good work on behalf of the Jewish people and other minorities in his city. My friend Daniel was confronted with rampant graffiti and other vandalism earlier this year in his home town of Rosario in Argentina. The graffiti was ostensibly anti-Zionist, but the prevalence of swastikas and other anti-Jewish symbolism pushed it well over the edge into anti-Semitism. The most common template used was a Star of David with "USA" in its center followed by an equal sign and a swastika. Although it often appeared on city property, the graffiti would remain for months without being cleaned up. Much of the graffiti appeared in areas near the communities' Jewish institutions.



In response, Daniel teamed up with some other minority communities that had been targeted by hate crime and vandalism to propose and pass a municipal law to quickly respond to such vandalism. It created an anti-discrimination program responsible for preventing such vandalism and quickly cleaning it up when it occurred.



Daniel's experience is a fortunate one. The leaders of his community responded amicably to his concerns and are working with him to address this anti-Jewish hatred. Is is stories like his that compel me to challenge anti-Semitism so aggressively here. Argentina does not have a Jewish community of comparable size to the US. Argentina does not the strong supporter of Israel. Even so, Argentinian Jews experience leftist anti-Semitism that is as aggressive and persistent as anything heard here in the US.



This problem is not likely helped by the fact that prominent people here push the myth of Jewish control of American government. Jew-haters world-wide hear prominent American academics, politicians, and their legions of supporters decry the Jewish control of US foreign policy. These haters then parrot it in increasingly anti-Semitic ways. People in Iowa City need to realize this. When an American (whether a celebrity in the mass media or a private citizen on a blog) pushes one-sided Israel-hatred and the myth of Jewish control, it has repercussions in other areas of the world. With this, the small minority of Jews in foreign countries are made into the scapegoat for the world's ills.



Very few Jewish communities in the world are able to function without significant investments in security. Even here in Iowa City, our high holiday services are protected by uniformed police officers. That level of security is small compared to what is required in Europe and South America. In Iowa City, our level of security is probably explainable by a mere heightened level of caution. In other places around the world, it is essential. Even as nearby as Canada, such security measures did not stop a crude bomb attack on a Jewish Community Center in Montreal earlier this year during Passover. Three years ago, a Jewish school there had its library destroyed by arson. Identification is generally required for entry to Montreal synagogues.



Daniel's achievement is a rare victory in the worldwide fight against anti-Semitism. But, his victory is an important one. Even here in Iowa City, we can help by making sure that the incitement that leads to hate crimes around the world is challenged.

Portals!

Watch the trailer in this page. Miren el trailer en esta página.

sábado, diciembre 08, 2007

Invierta en Macedonia! - Invest in Macedonia!


Haaretz brings us -unconsciously - something really funny for this Hannukah. Hannukah is the holiday in which we Jews celebrate our victory against the Greeks. Although not any Greek but Hellenists, those who were the descendants of Alexander the Great, king of Macedonia. Basically it was a culture war. In Hannnukah 2007, what better way to remember our proud traditions that to INVEST IN MACEDONIA? Over there, just above Hanukkah... Haaretz, as always, singing in the wrong tune...


Haaretz nos trae -inconscientemente - algo muy divertido para este Jánuka. Jánuca es la fiesta en la que los judíos celebramos nuestra victoria frente a los griegos. Pero no cualquier griego sino especialmente los helenistas, los que eran descendientes de Alejandro Magno, rey de Macedonia. Básicamente era una guerra cultural. En Jánuca 2007, ¿qué mejor que recordar nuestras orgullosas tradiciones que INVIERTIENDO EN MACEDONIA? Ahí está, justo arriba de Hanukkah... Haaretz, como siempre, dando la nota equivocada...

La voz joven


Se abrió un nuevo portal de la juventud judía argentina! La voz joven.

viernes, diciembre 07, 2007

El pensamiento conspirativo

Más del libro de Nick Cohen, "What's Left?". Nick dice: la izquierda se siente amenazada hoy en día (desaparición del socialismo como alternativa, crecimiento de los movimientos religiosos, anti-aborto, decadencia de los sindicatos, triunfo del capitalismo, problemas en los estados de bienestar). Y los que se sienten del lado de los perdedores de la historia a veces pasan al pensamiento conspirativo para explicar sus derrotas. Por eso el auge de la "explicación" basada en los "neocón", "siocón", "sionistas"



[El Abate Augustin] Barruel estaba convencido de que esta conjura satánica ancestral podía explicar la pérdida de su mundo [a raíz de la Revolución Francesa]. Si la gente pedía pruebas de que los Masones habían "jurado odio al altar y al trono, habían jurado aplastar el Dios de los Cristianos, y extirpar totalmente los Reyes de la Tierra", él replicaba que Voltaire, George Washington y Benjamín Franklin eran todos Masones (o, en realidad, Caballeros Templarios). Su libro fue un hit, y masones ingleses perplejos tuvieron que emitir desmentidas furiosas. Estas no lograron nada, y la fantasía de Barruel de que los derechos humanos y la democracia eran un frente de una conspiración cósmica contra la monarquía y la religión pasaron a la corriente sanguínea de la extrema derecha europea: no al conservadurismo respetable, el que naturalmente tenía muchos simpatizantes masones, sino al bajo mundo del ultra-catolicismo y las fantasías y el bandidaje contra-revolucionario.



La teoría de Barruel suena demente cuando la escribes en un papel - en realidad, es demente - pero atrajo a aquellos cuyas certezas políticas se fueron con la pérdida del orden monárquico dívinamente bendito, y cuyas certezas económicas estaban siendo destruidas por las nuevas formas capitalistas de hacer negocios.



Nos adulamos a nosotros mismos si creemos que el abrazo de la teoría de la conspiración es extravagante. La democracia no es un sistema de gobierno fácil. Ha sido despreciado como el gobierno de la chisma o la manipulación de la chusma por demagogos desde la época de Platón. Si yo diera un discurso en una reunión izquierdoza (leftish) en Londres y dijera que los Caballeros Templarios han estado planeando tomar el control del mundo desde 1307, me sacarían riendo del escenario - en todo caso, espero que lo harían. Si yo dijera que la democracia es una farsa porque no hay diferencias serias entre partidos, que son sólo marionetas de las corporaciones de los Estados Unidos, me aplaudirían, y no sólo en reuniones izquierdozas. ¿Qué pasaría si yo dijera que los judíos figuran desproporcionadamente entre los banqueros y ejecutivos del capitalismo global? Hace treinta años, la audiencia me hubiera abucheado llamándome nazi. Hoy día, no estoy tan seguro. Quizás habría un poco de arrastre de pies con la audiencia deseando que sustituya "judío" por "sionista".



Porque no hace falta mucho para perder el balance y caer en las formas de pensamiento conspirativo, particularmente cuando estás en el lado perdedor o sospechás que tus tradiciones aparentemente poderosas están siendo amenazadas. El éxito de las economías de mercado, la decadencia de los sindicatos y el desguace de los estados de bienestar hacen que muchos en la izquierda liberal sientan que están perdiendo hoy día, pero por la mayor parte de los dos siglos luego de la Ilustración, la derecha religiosa y monárquica habían sido los perdedores de la historia. Tradicionalistas aterrorizados por la posibilidad de la democracia, intelectuales de segunda línea que no podían encontrar un trabajo que cumpliera con sus expectativas y gente dueña de pequeños negocios y campesinos apretados entre los sindicatos y los conglomerados, aportaron la masa de los reclutas del fascismo.



Justo antes de su muerte en 1820, Barruel se transformó en el primer pensador contra-revolucionario en concentrarse en los judíos, no como individuos, sino como los judíos, una secta diabólica unida en una conspiración común. Si tu aceptas que la modernidad es una conjura, entonces el pasaje al antisemitismo tiene sentido.

martes, diciembre 04, 2007

Alí el Químico

La guerra de Irak fue ilegal. ¿Estamos de acuerdo? Fue todo por petróleo. Causada por BushChimpy McHitlerburton. Somos de izquierda, somos respetuosos de la legalidad internacional. Creemos en la Verdad de las Naciones Unidas y en Kofi Annan, su profeta. Los traidores amigos iraquíes de Chimpy Bushitler han juzgado y condenado a Saddam Hussein, mientras que las genocidas hordas de los comedores de hamburguesas han matado a Uday y Qusay, sus hijos. ¡Esto no puede ser!



¿Qué esperamos para reclamar que Ali Hassan al-Majeed (alias "Alí el Químico"), primo hermano de Saddam Hussein sea intalado como presidente de Irak? Está bien, fue el responsable de gasear 180.000 kurdos y deportar a otro millon y medio del kurdistán iraquí en la Campaña Al-Anfal, pero aún así. Lo están por condenar a muerte. ¡Qué mal! Perdonarlo y volver el tiempo atrás al viejo Irak es lo que hubiera querido Saddam, el legítimo presidente de Irak, antes de la ilegal guerra que los infieles adictos al prozac, groseros cerdos del imperio lanzaron. Es urgente que la democracia iraquí fracase. Si no, ¿qué sería de nosotros que nos hemos opuesto con tanta vehemencia a la guerra? ¿Que hemos agradecido que haya un atentado suicida por día, porque cada uno nos daba la razón y demostraba que la Guerra de Irak Estuvo Mal? ¿Quién juntaría los pedazos de nuestra conciencia del suelo?



Suerte que somos de izquierda y tenemos las cosas bien claras. Derribar regímenes fascistas es i-le-gal. Nos vemos, me voy al shopping.

What's Left? - ¿Qué es izquierda?

Acabo de terminar de leer un libro buenísimo!
"What's Left? How the Left Lost its Way" de Nick Cohen.



Cohen, un periodista de izquierda liberal e internacionalista horrorizado por el estado de la izquierda contemporánea, ha escrito un libro imprescindible, un estudio forense de la transformación de la izquierda solidaria y preocupada por los Derechos Humanos, en la izquierda consumista, apaciguadora de dictadores, relativista y llena de miedo actual. Les recomiendo que lo compren y lo lean. El título, por supuesto, hace un juego intraducible de palabras: "What's left?" significa tanto "¿Qué es la izquierda?" como "¿Qué es lo que queda?". Les presento una traducción de una sección del post scriptum del libro, para discutir.




Socialismo para compradores: el surgimiento del izquierdismo del consumidor



Es difícil definir lo que significa ser de izquierda en el siglo veintiuno. Generalmente, la gente que dice que es de izquierda prefiere altas tasas de impuestos y la provisión de servicios públicos a cargo de monopolios del estado, y son desconfiados de corporaciones privadas y mercados financieros. Sin embargo, cuando sus políticos social-demócratas toman el poder, generalmente se vuelven al mercado para buscar soluciones para los problemas prácticos de manejar sociedades modernas. Reconocen que el socialismo en sus formas extremas y moderadas se ha ido. Los partidos de la izquierda en el mundo democrático en todas partes son cautelosos y flexibles, y ya no pueden inspirar entusiasmo por el control del estado porque ya no creen en él - y tampoco lo hacen la mayor parte de sus partidarios cuando son honestos con sí mismos. Los autores políticos han discutido largamente la muerte del socialismo y el triunfo del liberalismo de mercado, pero pocos han notado una consecuencia mórbida.



En el siglo veinte, muchos en la izquierda estaban dispuestos a apoyar o minimizar los crímenes de los comunistas. Condenar la dictadura de Pinochet en Chile, digamos, pero ignorar las víctimas de la Unión Soviética y sus estados satélites era un doble estándar característico. Reclamar que Occidente destruyera sus armas nucleares mientras se insinuaba que el arsenal soviético era púramente defensivo era otro. De una manera inusualmente mal definida, no creían que el comunismo estaba completamente podrido y que la retórica progresista en la propaganda comunista eran puras mentiras. Con algunas excepciones que discutimos, sin embargo, estaban resueltos en su oposición a la tradición fascista.



En el siglo veintiuno, con el socialismo desaparecido, la principal amenaza al status quo proviene de los islamistas cuyas actitudes hacia las mujeres, judíos, homosexuales y el pensamiento libre ni siquiera pretenden ser progresistas. De hecho, en Irán, Afganistán, la Franja de Gaza y en todo otro lugar donde toman el poder, persiguen a los izquierdistas. Y aún así gente que se llama a sí misma de izquierda no consiguen oponérseles.



Los de extrema izquierda van más allá y son abiertos en su apoyo a los jihadistas. Las apologías de algunos liberales son tan exhaustivas que deben también apoyar al Islam radical en sus corazones. Los de la extrema izquierda deben encaminarse hacia la extrema derecha porque simplemente no hay para ellos otro lugar a donde ir ahora que las guerrillas revolucionarias y los regímenes comunistas del siglo veinte son historia. Amor por la violencia y odio contra sus propias sociedades - bien merecido o no - los guía a concluir que cualquier asesino de norteamericanos es mejor que ninguno.



Para explicar el colapso catastrófico de sus esperanzas tienen que revivir la teoría conspirativa de la falsa conciencia, la cual ha estado presente en el pensamiento socialista desde las primeras derrotas al comienzo del siglo veinte, y darle a esta una prominencia extraordinaria. Sostienen que las masas rechazaron a la izquierda porque corporaciones mediáticas lavadoras de cerebros "manufacturaron consenso" para la globalización. La democracia es una farsa, los partidos políticos son todo lo mismo y los Derechos Humanos no tienen sentido. Lo que los tontos llaman libertad es una cortina de humo para ocultar las maquinaciones de los verdaderos amos del mundo. La teoría de la falsa conciencia está muy cerca de la teoría conspirativa antisemita del nazismo clásico. De hecho, sus adherentes muchas veces se vuelcan del lado de la teoría conspiracionista antisemita del nazismo clásico.



Estos pueden parecer fenómenos marginales pero la nueva ideología que surgió en oscuras, casi ignotas esquinas de la izquierda se ajustaba bien a la sociedad consumista. Porque ya no había ningún programa político de izquierda coherente, la gente menos pensada podía afectar una postura izquierdoza (leftish).



Si yo fuera un socialista escribiendo hace cincuenta años, tu me hubieras leído y te encontrarías de acuerdo con una propuesta que yo estaría haciendo. Pero porque yo creía en el socialismo, debía haber interrumpido y dicho que yo también quería la nacionalización de las ramas dominantes de la economía, tasación penal, más derechos para los sindicatos y el control obrero. Si no tú, entonces otros lectors se habrían echado atrás en ese momento, murmurando que mis ideas llevarían al desastre. Los izquierdistas modernos no tienen que correr el riesgo de alienar a los lectores con propuestas que podrían ser inconfortables. Ellos ráramente tienen propuestas para un nuevo ordenamiento de la sociedad. Están meramente contra Occidente en general o Estados Unidos en particular, ambos que, Dios sabe, proveen muchas razones para oponerse. El colapso en la ideología también explica la incapacidad generalizada para apoyar a feministas, demócratas e izquierdistas en el mundo pobre. Si no tienes un programa positivo tu mismo, ¿cómo puedes ver a extraños como camaradas que deben ser apoyados? Estas traiciones pueden ser escandalosas pero resuenan con la psicología del consumismo. Los compradores tienen poco tiempo para uno de los grises panfletos efímeros de Auden y reuniones aburridas. Son fóbicos al compromiso, sin apetito para el trabajo duro y el largo tirón.



Incluso teorías conspirativas izquierdozas ya no parecen tan absurdas como una vez lo hacían. En la era de la globalización, la guente que es próspera y libre puede aún sentir que vastos poderes más allá del control democrático manejan el mundo.



El resultado es que casi cualquiera puede asumir una postura izquierdoza hoy en día. Cuando voy a las casas de la gente más rica que conozco, veo a Noam Chomsky y a Michael Moore en sus estantes y pienso, "¿Por qué me sorprendo? Por supuesto que los leen. La izquierda ya no es una amenaza para ellos. Ser izquierdista no tiene ningún costo."


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Update: Miren, justo de casualidad, acaba de salir el post scriptum entero de Nick Cohen en inglés en la revista online Democratiya. Disfrútenlo!

sábado, diciembre 01, 2007

La Cafetería de la Estrella de la Muerte - Death Star Canteen



De las cosas más divertidas que ví. Sorry, in English.