viernes, noviembre 30, 2007

Argelia se vuelve loca (otros ya lo están hace rato)

Esta es una traducción del post escrito por Judeosphere.



Ok, ya deben haber oído la historia de Mohamed Cherif-Abbas -- El ministro de asuntos de jubilados de Argelia -- quien declaró en una entrevista al diario El Khabar que el presidente francés Nicolas Sarkozy fue llevado al poder por un "lobby judío que tiene el monopolio de la industria francesa." Abbas también mencionó las "raíces" de Sarkozy, una referencia al parecer al abuelo materno del presidente francés, quien era judío.



Pero sobre lo que probablemente todavía no han oído es la otra pieza de "evidencia" clave que prueba que los sionistas son responsables por la elección de Sarkozy. En su entrevista, Abbas hizo notar: "¿No sabe que las autoridades israelíes emitieron una estampilla con la foto de Sarkozy durante su campaña presidencial?"



Aquí tienen, la estampilla en cuestión:


Y a continuación los orígenes de esta conspiración, como fue detallada en el blog oficial del sitio web israelí en francés, Terre d´Israel.



El correo israelí tiene un servicio por el cual se pueden encargar estampillas personalizadas, con una foto de uno mismo, un miembro de la familia, o incluso una mascota. Las estampillas están destinadas al uso dentro de Israel, e incluyen -- aparte de la plantilla estándard -- declaraciones de "Mazel Tov" y la imagen de una caja de regalos. (Se usan más que nada para tarjetas de cumpleaños, bar mitzvás, y otras ocasiones festivas).



Sylvain Semhoun -- la representante israelí del partido de Sarkozy, "Unión para un Movimiento Popular" y miembro de una asamblea de ciudadanos franceses en el exterior -- encargó una estampilla de cuatro shekels para señalar el cumpleaños 52 de Sarkozy, y luego distribuyó más de 1000 estampillas como souvenir a los trabajadores voluntarios del partido en enero. (Al hacerlo, violó las reglas del correo israelí que dicen que las estampillas sólo pueden llevar fotos de familiares ... pero el empleado de la oficina postal que procesó la orden o no reconoció la foto de Sarkozy, o simplemente no le importó.)



Ahora, en un mundo sano, la historia terminaría aquí. Pero Semhoun decidió postear una imagen de la estampilla en la sección del "álbum de fotos" del website Terre d´Israel.



La estampilla eventualmente fue descubierta por un website pro-Dieudonné rabiosamente antisemita, llamado "La Banlieue s'exprime" ("Los suburbios hablan"). en marzo, el sitio publicó una noticia sobre la estampilla, declarando que había sido producida por el gobierno israelí y que "llamaba a todos los judíos franceses a votar por el candidato Nicolas Sarkozy por el bien de Israel." Un visitante al sitio declaró: "La estampilla es una desgracia así como una traición y prueba una cosa: todos los judíos son llamados a votar a Sarkozy, sino, ¿por qué estaría impresa mayormente en hebreo?"



Inevitablemente, las noticias de la estampilla postal llegaron a Indymedia y varios blogs antisionistas (ver aquí), con títulos como: "Sarkozy tiene la estampa de aprobación de Israel."



A continuación, la estampilla fue el objeto de una columna de Bernard Langlois -- en el semanario de izquierda francés Politis -- quien declaró con desprecio que el Estado de Israel "que puede distinguir a sus amigos verdaderos, haya emitido una estampilla que tiene la efigie de Sarkozy." Y entonces la historia fue tomada por el diario comunista francés L'Humanité. El periodista, Marie Barbier, reportó que, luego de una cuidadosa inspección, la estampilla no era una broma, y concluyó: "Desde fines de enero, los israelíes tienen de hecho una estampa de aprobación para Nicolas Sarkozy."



Eventualmente, la historia realizó su camino hasta un ministro de gobierno de Argelia: La ´prueba irrefutable´ que probaba que hubo una conspiración sionista para elegir a Sarkozy.



Por esto es que nunca tuve deseos de usar drogas alucinógenas: el mundo real es suficientemente extraño.



Yo me pregunto, ¿No les da verguenza a los comunistas ser tan antisemitas?

jueves, noviembre 29, 2007

Annapolis

Los judíos como monos que quieren dominar el mundo
Este es un post abierto para discutir sobre Annapolis.



Yo no tengo grandes esperanzas, pero cosas como éstas me hacen pensar que Israel debería charlar con el host (Bush) y decirle que no se siente cómodo discutiendo sobre paz cuando los otros no están dispuestos ni a hablar con uno, muchas gracias, y nos vemos en la próxima cumbre. No sólo los árabes pueden utilizar simbólicamente su sentido del honor. Israel también debería.



El rechazo a reunirse tiene su verdadera raíz no en que "una vez que se haga un trato se normalizarán las relaciones" como los árabes gustan decir, sino en que ahora mismo, los periódicos controlados por esas dictaduras y monarquías siguen diciendo que los "sionistas" son serpientes, mientras que los imanes musulmanes dicen en las mezquitas que los judíos son hijos de monos y de cerdos. ¡Anda a estrechar la mano de una serpiente, un mono o un cerdo! Por eso no pueden. Pero esto es sólo culpa suya. Esto es lo que años de demonización antijudía han causado en el mundo árabo-musulmán.



Update: Bien, Tzipi Livni por lo menos lo pone frente a las cámaras del mundo. "Livni a los árabes: Paren de tratarme como un paria. ¿Por qué nadie quiere darme la mano? ¿Por qué nadie quiere que lo vean hablando conmigo?".

Si esto sigue así, me gustaría que mañana Livni de un ultimátum. Y esperen que ya van a ver las caricaturas árabes sobre Livni, los lápices están ya rasgando el papel...

miércoles, noviembre 28, 2007

Acuerdo de libre comercio entre Israel y Sudamérica inminente

Del Jerusalem Post
El Mercosur, el bloque de comercio de cuatro naciones de Sudamérica, está a punto de cerrar un pacto histórico de libre comercio con Israel, dijeron funcionarios el miércoles.



El trato, que se espera que se complete el jueves, sería el primer acuerdo de libre comercio para el Mercosur, un mercado de casi 250 millones de personas que cubre la mayor parte de Sudamérica.



"La idea es cerrar todos los detalles y empaquetar toda la cosa mañana (jueves)," dijo Itzjak Levanon, el embajador israelí a las organizaciones internacionales en Ginebra. "Es algo muy importante porque será el primer acuerdo de libre comercio para Israel en Sudamérica."



Israel ya tiene varios acuerdos de comercio, incluyendo con los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y México.


Pero el Mercosur - compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - ha luchado intentado llegar a un acuerdo con la Unión Europea - 27 países - por desacuerdos respecto de cuánto abrir el mercado agrícola protegido europeo.



Los flujos de comercio entre Israel y Sudamérica son relativamente pequeños. Se espera que el paquete facilite un movimiento más libre de algunos bienes que se comercian, pero no se espera que cause una expansión comercial dramática.


¡El primer paso para la dominación mundial! Ya encargué que me vayan mandando tierra de la Patagonia; pienso ponerla en el garage del edificio por ahora.

I mean it!

Behead those who insult Seinfeld

sábado, noviembre 24, 2007

Hugo Chavez: psicópata megalómano y paranoide

Los argentinos ya vivimos a Juan Domingo Perón y sus tácticas de enfrentar al pueblo en bandos opuestos e deslegitimizar a la oposición. Los venezolanos todavía lo tienen que sufrir en carne propia.



Recordemos a Hugo Chavez realizando un golpe de estado (como Perón en el 30)



Hugo Chavez hablando de él en tercera persona:

"Ciertamente de la reforma constitucional no depende que yo siga en el gobierno por estos próximos cinco años, pero si depende que Hugo Chávez pueda seguir dándole velocidad y rumbo firme a la revolución", destacó el mandatario venezolano.


Hugo Chavez acusando a los que votan en contra de la reelección indefinida de ser traidores y estar en contra del "pueblo":

"Ahora, el que diga que apoya a Chávez, pero va a votar por el no, es un traidor... ¡Mejor es que se quite la máscara!", gritó. "El que esté conmigo de verdad, vote por el sí; el que vote por el no, está contra de mí, contra la revolución y contra el pueblo."


Hugo Chavez, megalómano.
"Por cierto que debo decir lo siguiente. Acaba de llegar a Venezuela, no voy a decir dónde está por supuesto, pero debo verme, debo verme con ellos... son varios representantes del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [se escucha que la gente viva a las FARC], que han llegado a Venezuela, por fin han llegado, para comenzar las reuniones del acuerdo humanitario. Del acuerdo humanitario. Que es nuestra tarea [ya no, bocón]. Eh. Están ya a buen recaudo aquí en Venezuela. Y yo, no se si esta noche, mañana, pasado mañana, tenemos aquí en Caracas a un emisario del presidente de Francia [¡ay, monsieur le President!] que ha llegado en estos días, para el mismo tema. También tenemos aquí en Venezuela, a un alto jefe del ELN, del Ejército de Liberación Nacional. Vean, Venezuela convirtiéndose en un centro de búsqueda de paz [jo, jo. Ya no]. ¡Y esa es nuestra revolución! ¡Una revolución para la paz! ¡Una revolución para la unión! ¡Es una revolucion para el entendimientoooo...!


Hugo Chavez una persona en la que no se puede confiar. Pasando por encima del presidente de Colombia para hablar con el jefe del ejército colombiano. Imaginen que Pinochet en 1984, en medio de la disputa por el canal del Beagle, hubiera pasado por arriba de Alfonsín para hablar con el jefe del ejército argentino, sobre "cosas". Ya saben, "cosas" de militares.



Andá a confiar en Hugo Chavez, en cuanto pueda cuenta hasta lo que soñaste ayer:
"Hay muchas presiones en torno al presidente Uribe. Yo he sido muy respetuoso en la respuesta que hemos dado, pero poco a poco iré diciendo mis cosas porque los asesores de Uribe sacan a la prensa cosas a veces descontextualizadas'', dijo el mandatario.


Hugo Chavez, un fabulador y manipulador que no puede reconocer su propia responsabilidad:

"Ellos estaban desesperados por quebrar el proceso y estaban buscando una excusa, y la consiguieron, una tonta excusa, una llamada y supuestamente Uribe me había pedido que no lo hiciera y eso no fue así, eso es mentira." [Querida, nunca me dijiste que no querías que me acueste con tu hermana]


Hugo Chavez, paranoide y peligroso:
Por otro lado, el mandatario venezolano abonó la hipótesis de que sus opositores se preparan para atentar contra su vida y les pidió que pensaran bien antes de hacerlo. "No quedará piedra sobre piedra y se arrepentirán toda la vida", afirmó durante el acto político, que tuvo lugar en el Poliedro de Caracas.


Hace exactamente seis años que sé que el modelo de Chavez no es Castro. Es Perón. Les deseo a los venezolanos buena suerte, y no dejen que ese caballo se haga presidente de por vida. ¡Voten no a la reelección indefinida! Si la revolución tiene un plan y un objetivo claro, entonces no depende de Hugo Chavez. Si la revolución no tiene nada claro, entonces no vale la pena mantener a ese vendecuentos en el poder.

Clone

jueves, noviembre 22, 2007

La Burbuja



A ver, ¿puede pasar que veas una película, y te guste desde el principio hasta 10 minutos antes del final y después digas, "qué cagada"?



Eso es exactamente lo que me pasó con HaBuáh (La Burbuja), una peli israelí estrenada el año pasado y que vimos en DVD el otro día en casa. Calificación: dos estrellas.



Siguiendo con la costumbre en este blog de no mostrar chanchadas, la fotito esta de Daniela Virtzer, una de las protagonistas de la película, les tiene que bastar, muchachos.



La peli trata de cuestiones de amor, en medio de la guerra entre israelíes y palestinos. Bien smolanit (izquierdista), central en la película es el problema de la ocupación de los territorios, visto casi siempre, en el choque de los puestos de control. Bien, no me quejo, yo no estoy a favor de la ocupación, no fue eso lo molesto de la película.



Se puede decir que la peli trata sobre Romeo y Julieta. Ya saben, dos adolescentes que se aman, pero pertenecen a familias enfrentadas... bueno, acá uno de los jóvenes se llama Noam, y es un chico judío israelí que trabaja en un negocio de venta de CDs en Tel Aviv. El otro se llama Ashraf, un jóven palestino que vive en Nablus/Shjem, en Samaria. No hay Julieta, son dos Romeos.



Como dije, la peli me gustó hasta cierto momento, aún cuando me disgustó enormemente lo que me pareció directamente en un momento una apología de la droga, en una escena de una rave. Al parecer, con la droga está todo bien, un actor secundario tímido se le anima a la Daniela, todos se dan muchos besitos, y la vida parece sonreirle a todo el mundo. Y ni siquiera viene la policía a arruinar la fiesta en la playa, a la manera del Violinista en el Tejado, cuando, se acuerdan, los cosacos le hacen un pogrom en medio del casamiento. No, todo sale bien y los efectos de la droga no se ven ni en la solapa del DVD. Pero bueno, no es eso lo que más me jodió. Si quieren se los cuento. Pero les aviso acá: les voy a contar el final. No lean si la quieren ver.




*** Spoilers *** No lean si no quieren saber el final de la película ***




Como dije, Romeo y Julieta. Noam y Ashraf se quieren mucho, pero su amor no podrá ser. Ashraf es palestino y está de ilegal en Israel. En cuanto vuelve a Nablus/Shjem, el novio de la hermana lo descubre transando con Noam (que estaba de incógnito) y le dice que si no se casa con su propia hermana, lo mata por homosexual. Se acuerdan como termina Romeo y Julieta, ¿no? Romeo piensa que Julieta está muerta y se mata, pero Julieta está sólo drogada, y cuando se despierta y lo ve a Romeo muerto, ella se mata también. Bueno, acá los dos mueren, pero distinto. Cuando Ashraf decide convertirse en un hombre bomba (no se explica bien por qué toma el lugar de otro), lo va a buscar a Noam a Tel Aviv. Y allí le demuestra su amor... matándolo junto a él en la explosión en medio de la calle. Sí. Es como si Romeo le hubiera dicho a Julieta, "si lo nuestro no puede ser, yo te mato".



Si alguna vez pensaron que el amor es dar la vida por el otro, hacerle un bien aunque nos duela o nos separe para siempre (imaginen Titanic, chicas, imaginen El Joven Manos de Tijera, chicos), La Burbuja te dice que no, que el verdadero amor se expresa matando al otro. Horripilante mensaje. Ashraf podría haberse matado solito, pero decide ir hasta donde trabaja Noam, y robarle lo más preciado, la vida. Pero eso sí, los directores dejan bien en claro que Ashraf lo ama a Noam... que boludos. Y mejor no hablemos de las nubecitas cursis del final, con la toma aérea y la voz de Noam en off "desde el Paraíso", en una película que no puede ser más laica, y en la que eso no pega ni con cola. Ah, ¿Colas? Sí, les aviso, muchas...

¡Ojalá!

Gestos para poner freno a Chávez

Lula y Cristina Kirchner proponen una alianza con Israel

Jueves 22 de noviembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa



La Argentina quiere que Venezuela integre el Mercosur. De eso no hay dudas en el gobierno de Néstor Kirchner ni tampoco en el futuro de Cristina Kirchner. Pero quiere, también, que Hugo Chávez y el resto del mundo sepan que Caracas no condicionará, eventualmente como miembro del bloque, el vínculo de la región con la comunidad internacional.



La más clara señal de esto podría darse en los próximos días: la diplomacia argentina es una de las principales impulsoras de una iniciativa que podría funcionar como un elocuente símbolo para poner límites al proyecto venezolano pro Irán y, por ende, a las aspiraciones políticas chavistas.



La Argentina, con el guiño brasileño, quiere firmar, en la cumbre del Mercosur que se realizará a mediados de diciembre en Montevideo, un acuerdo de libre comercio Mercosur-Israel.



De prosperar las negociaciones que están en danza, Cristina Kirchner encabezaría esa firma, ya como presidenta en funciones. El documento, con o sin Venezuela dentro del bloque, sería un gesto internacional resonante y, al mismo tiempo, un freno a los intereses políticos de Chávez, cuyas relaciones con Israel están severamente dañadas.

A ver si conseguimos por fin buenas pizzas acá. Chinchulines, riñoncitos y mollejas fresquitas no estarían mal tampoco. Y viajes baratos para cruzar los océanos.

martes, noviembre 20, 2007

This is one hell of rant!



Cool!!!!!

domingo, noviembre 18, 2007

Amazing! - increible

The incidence of rape in the United States has declined 85% in the past 25 years while access to pornography has become freely available to teenagers and adults. The Nixon and Reagan Commissions tried to show that exposure to pornographic materials produced social violence. The reverse may be true: that pornography has reduced social violence. Source.



La cantidad de violaciones en los Estados Unidos ha disminuido un 85% en los últimos 25 años, mientras que el acceso a la pornografía se ha convertido en prácticamente libre para adolescentes y adultos. Las comisiones Nixon y Reagan trataron de mostrar que la exposición a materiales pornográficos producían violencia social. Lo contrario puede ser la verdad: que la pornografía ha reducido la violencia social. Fuente.

jueves, noviembre 15, 2007

Salaj Shabati



Este clip es parte de un documental sobre la obra de Efraím Kishón, uno de los mejores cómicos israelíes (murió hace pocos años). En el clip, Kishón habla de la famosa película que escribió y dirigió en el año 1964, Salaj Shabati, sobre los inmigrantes mizrajim (judíos de los países árabes).



La peli la alquilé en DVD y la vi con mi mujer hace dos años. Es mala! pero a la vez es muy buena. Es como que el humor no hace reir, y sin embargo tiene escenas inolvidables. Es la película más vista en toda la historia de Israel.



El clip está en hebreo, pero les puedo traducir una parte. Recuerden que Shabati está aprendiendo hebreo, por eso no habla bien. Si adelantan hasta el minuto 3:12 segundos, se encuentran con una escena en la que una dirigente socialista del kibutz en el que Shabati trabaja le dice:

Dirigente: "Querido Sr. Shabati, ustedes, los que provienen de las comunidades orientales, con todo el respeto que nosotros les tenemos, deben esforzarse por acostumbrarse a la realidad avanzada de nuestra tierra. Y olvidarse bien rápido de las costumbres bárbaras que trajeron con ustedes de allí."



Shabati: "¿Olvidar? ¿Por qué olvidar? Ustedes siempre quieren nosotros olvidemos lo que no es bueno para ustedes. ¿Por qué? ¿Por qué señor y señora comen sólo milanesa todo el día? Canciones hermosas. Canciones hermosas como Chemar Guefen (?), ¿eh?... na, na, na, na naaaa...(canta) no está bien. ¿Pero la Sinfonía en La Menor en la radio todo el tiempo que uno se puede volver loco, eso está bien?"


Kishón cuenta en el clip que los críticos se fueron antes de que terminara. Y él se fue con la mujer y Haim Topol, el actor que hizo de Shabati a un restaurant de Hertzlía, luego del estreno. Y allí élla le dijo: "Efraím... no hagas más películas. Es simplemente mala"

Compra de votos en Argentina



Loco, esto parece de en serio...

miércoles, noviembre 14, 2007

Estudiante marxista tiene padres capitalistas

Marxista radical Matías Gastaldi cuyos padres (en foto insertada) son miembros de la elite burguesa

Buenos Aires, Argentina - Matías Gastaldi, un estudiante de primer año radical y marxista de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA, tiene padres capitalistas, reportaron fuentes de la Facultad el lunes.



"El proletariado se levantará, y el estado se marchitará," dijo Gastaldi, 20, quien nació en el suburbio burgués de Vicente López, Buenos Aires, antes de renunciar a sus lazos explotadores capitalistas durante el primer semestre de su primer año universitario. "Sólo cuando los trabajadores controlen los medios de producción emergerá una verdadera sociedad sin clases."



Gastaldi dijo que pasó los primeros 18 años de su vida bajo el pulgar opresivo de su padre, Ricardo Gastaldi, banquero de inversiones, y su madre, Andrea Gastaldi, maestra de primaria, miembros de la elite burguesa reinante.



"Por años, en forma similar al obrero de fábrica de San Petersburgo en 1915, estuve controlado por la clase dominante," dijo Gastaldi. "La gente dueña de la casa en la que vivía me decían cuándo ir a la mesa para la cena, cuando hacer mis tareas, y a qué hora estar en casa los sábados por la noche. Incluso controlaban los medios de transporte, dándome las llaves de su Peugeot 605 sólo cuando les parecía."



Gastaldi dijo que sus padres aún lo controlan, como todos los perros guardianes capitalistas hacen con las masas, usando el pago de su alquiler y el dinero para los estudios como medios para influenciar las materias que toma."



"Estaba hablando con mi padre por teléfono, ayer a la noche, y el cuestionaba que me hubiera anotado en una materia de cine de Woody Allen," dijo Gastaldi. "Dijo, ¿en esto estoy gastando 80.000 pesos por año? ¿Para que vos mires películas de Woody Allen?" Incluso aquí en la universidad, a cientos de kilómetros de mis opresores capitalistas, mantienen su poder sobre mí. Hasta el día en que sea liberado de mis cadenas, no seré totalmente libre."



Comprometido en fomentar la gloriosa revolución del proletariado, Gastaldi abandonó recientemente su trabajo de 10 horas por semana en un bar para convertirse en el co-presidente del grupo radical socialista de la Facultad DRUNES (Dirigencia Revolucionaria Universitaria para el Nacimiento de la Economía Socialista). Como tantos otros pasos que Gastaldi ha tomado con el fin de establecer la dictadura del proletariado, unirse a DRUNES tuvo la fuerte oposición de sus padres.



"Mis padres no entienden que el orden social basado en la división de clases siembra las semillas de su propia destrucción," dijo Gastaldi, que presenció de primera mano la división de clases y la explotación del trabajador durante un viaje de egresados a Cancún, México. "Ellos sólo quieren que yo vaya a la Escuela de Negocios y haga mucho dinero como mi hermana Débora."



"Pero," dijo Gastaldi, "¿por qué me tiene que importar lo que piensen? No quiero terminar como ellos. Lo único que les importa es comprar este bote o invertir en aquél fondo de pensiones, o tratar de convencerme de que me compre un Ford Focus en lugar de la 4x4 que quiero. Es como Marx escribió en El Manifiesto Comunista, "La historia de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases."



La novia de Gastaldi, Carla Dominico, es una de los fundadores originales de DRUNES y la persona responsable por haberlo metido en el grupo. Antes de conocer a Dominico, en 2005, Gastaldi dijo que no sabía casi nada de las dificultades de los trabajadores y su falta de control sobre los medios de producción y distribución.



"Antes del Año Revolucionario 2005, yo era como el resto de la burguesía de la Facultad," dijo Gastaldi, abrochando copias de la última revista de DRUNES, Desde Abajo! "Estaba preocupado con las fiestas de la Facultad, los partidos de fútbol y tratar de pasar el CBC. Crecí rápido, sin embargo, ahora que he tenido un vistazo del mundo real con DRUNES."



El viernes que viene, dijo Gastaldi, la burguesía y el proletariado van a chocar violentamente, cuando sus padres vengan a visitarlo a su departamento, desde Córdoba.



"Siempre hay peleas cuando vienen mis padres, y esta vez no va a ser diferente," dijo Gastaldi. "Me van a decir que me lave el pelo. Me van a decir que deje el Centro de Estudiantes. Me van a decir que me deje de joder ´con este sinsentido comunista´. Es tan inevitable como la victoria de la revolución de los trabajadores."



"Mis padres creen que esta es sólo una etapa que estoy pasando," dijo Gastaldi. "Bueno, te voy a decir lo que es una etapa - el control de los capitalistas sobre el proletariado. Eso es una etapa temporaria."


*****


El original es de The Onion.

martes, noviembre 13, 2007

Don't sizzle for me, Argentina


Tiras de Asado

Tres buenos artículos para leer

1. Intel en Israel hace chips sin silicio. El nuevo procesador Penryn diseñado en Haifa es el futuro en la electrónica: Más denso y pequeño que los chips hechos hasta ahora: 45 nanometros en lugar de 65 nanometros. No contiene plomo ni materiales halógenos. Reduce las pérdidas de energía, permitiendo computadoras con baterías más durables y menos calientes. La nueva generación en computadoras nace, como siempre, en Israel.



2. El 50% de los haredim están empleados o buscando trabajo en comparación con el 80% del resto de los israelíes. Un porcentaje que está creciendo a medida que los haredim se involucran en la sociedad circundante. Dos factores están empujando a este desarrollo positivo: interno - los haredim se dan cuenta que no todos están capacitados para dedicar su vida al estudio de la Torá. Externo - las reducciones en el dinero que el Estado les da por cada hijo y otros beneficios sociales los impulsan a buscar trabajo o morirse de hambre.



3. Barbara Sofer cuenta la historia de un brit milá milagroso en Beer Sheva. El hijo de Shimon Ohana, que fue herido por los palestinos cuando protegió con su cuerpo a un chico, y fue dado por muerto al llegar al hospital. Un artículo imperdible.

viernes, noviembre 09, 2007

Monica Sex - איש קש - Straw man - Hombre de Paja

Una Democracia en Medio Oriente

Ayer terminé de leer un libro que me prestaron de Gabriel Ben Tasgal: "Israel Siglo XXI 1 Democracia en Medio Oriente".



Una edición hecha a pulmón por la Agencia Judía. Ni ISBN tiene! Así que no lo van a conseguir en ninguna librería, aunque quizás en la Agencia Judía de los países latinos, especialmente Uruguay, tengan algunas copias.



La edición, por supuesto, es catastrófica, con frases repetidas y palabras faltantes -- aunque, en notorio contraste con el texto, los cuadros, tablas y esquemas son acertados y contienen información correcta y ordenada -- pero todo esto se perdona, por ser un esfuerzo que ha tenido mucho valor. Realmente, el libro viene a suplir una falta enoooorme en información histórica y actualizada sobre el sistema político israelí. No existen cosas así en castellano, y muy pocas deben haber también en inglés. Generalmente, la historia que se consigue sobre Israel tiene que ver principalmente con las guerras en las que Israel se vio envuelto o con el proceso de paz entre árabes e israelíes. Este libro no tiene nada que ver con eso.



El libro se puede dividir claramente en dos partes: la primera es un panorama institucional y la segunda es una historia política y electoral de Israel, desde 1948 a 2004.



La primera parte responde a todas las dudas que se tengan sobre como funciona el sistema democrático israelí: su sustento jurídico, sus distintas instituciones: presidencia, ejecutivo, legislativo y judicial; un análisis de todos los partidos políticos y alianzas conformados desde 1948; los cargos que ejercen de nexo entre los distintos poderes (contralor del estado, ministro de justicia, el Bagatz, por ejemplo); una teoría sencilla y muy práctica sobre la formación de coaliciones de gobierno en la Knesset, donde se explica la diferencia y los roles del partido eje y del partido pivotal, y que se usa para predecir cuál será la conformación de la coalición a partir del resultado de las elecciones, pero antes de las negociaciones; y los mecanismos de controles, separación y balance entre los tres poderes (+ la presidencia). Todo ilustrado con ejemplos históricos que explican cómo ciertos casos provocaron respuestas del sistema y cómo fue cambiando el sistema para acomodar los desarrollos políticos.



La segunda parte está ordenada cronológicamente y es una historia de los gobiernos de Israel y de las Knesset (que no es lo mismo, ya que los gobiernos tendieron a durar menos que las Knessetot, Knassot? Knassim? (?) que los eligieron. Ben Tasgal desarrolla muy bien los asuntos que hicieron subir o caer a cada gobierno israelí y el funcionamiento del juego político. Asimismo, explica cuál fue el eje de la campaña electoral de cada partido, por lo menos de los partidos más importantes, y cómo la elección de un tema relevante y una campaña bien organizada fue fundamental para definir qué cantidad de diputados entrarían por cada partido.



Una de las cosas que aprendí con este libro es que el sistema de partidos israelí es mucho más móvil y cambiante de lo que yo pensaba. Yo tenía la idea de que Avodá y el Likud existían casi desde siempre (aún con sus viejos nombres, Maaraj y Jerut), pero la verdad es que casi para cada elección el mapa de partidos se fue modificando, y los partidos cambiaron de nombre tanto como de miembros. La aparición reciente de un partido de centro, Kadima, es por lo tanto, mucho menos revolucionaria de lo que yo pensaba, aún cuando es la primera vez que un partido de centro gana las elecciones.



Otra información interesante que obtuve es el hábil pero desgastante juego político de David Ben Gurión, y como los gobiernos israelíes en los primeros años fueron mucho menos estables de lo que puede parecer mirando la lista de primeros ministros. Lo cierto es que como en esa época la ley no permitía que el Primer Ministro despida a sus ministros, la única forma de recrear un gobierno era haciéndolo caer en su totalidad, y esto es lo que hizo Ben Gurión constantemente, renunciando para tirar abajo su gobierno para volverlo a armar después de nuevas negociaciones de coalición.



El libro tiene un prólogo de Pilar Rahola, y la verdad es que hay que agradecerle muchísimo lo macanuda que fue de prestar su tiempo y su atención a estos proyectos que, de alguna manera, son internos. Tienen muy poca repercusión externa, ya que como dije antes, al libro no lo van a conseguir en librerías.



Al terminar de leer el libro, uno realmente entiende en su justo valor lo admirable que es el sistema político israelí, y que tantas veces, en las discusiones, se reduce a que emitamos lo que nos parece un cliché, que "Israel es la única democracia en Medio Oriente". Si leen el libro, les aseguro que esa frase para ustedes dejará de ser un cliché, y pasará a ser un sentimiento. La democracia israelí, sostenida a pesar de todas las guerras, se convierte incluso en mucho más admirable, cuando se toma en cuenta que ha dado lugar dentro de su sistema político a una minoría étnica que se ha auto-identificado históricamente con los enemigos mismos del Estado, y a grupos religiosos para los cuales el concepto de democracia es extraño a su pensamiento.



De yapa, aquí tienen un artículo escrito por Gabriel Ben Tasgal, online: "El sistema político israelí (Desde Israel): Los partidos políticos árabes en el Parlamento israelí"

jueves, noviembre 08, 2007

Se buscan idiotas útiles



"Se buscan idiotas útiles, preferiblemente marxistas. Razón: Teherán"

Por Amir Taheri

Leelo. Me morí de la risa.

Casa tomada

El otro día ayudé a una compañera de trabajo a mudarse. Un asunto a las apuradas, porque el contrato había caducado de golpe y ella todavía no tenía a donde mudarse. Otra compañera de trabajo le ofreció quedarse con ella por el momento, así que el plan A era llevar las valijas al depto de ella. El Plan B, era pasar a ver un departamento que había publicado un cuarto disponible y si convencía, dejar las valijas allí.



En general, los jóvenes israelíes viven en casas o departamentos compartidos con shutafim o shutafot (compañeros/as de cuarto) hasta que se casan. Cada uno tiene su cuarto y comparten entre todos el/los baño/s, la cocina y el living. Los chicos pueden tener compañeras y las chicas compañeros, generalmente, a menos que sean muy religiosos, los sexos están mezclados y nadie se hace problema (aunque escuché que por nada del mundo uno debe "comenzar" con un shutaf, horrores futuros se pronostican). "Comenzar", así se dice, leatjil con alguien una relación.



Bueno, la cosa es que la llevamos a ver este otro departamento y ella entró sola, mientras yo me quedaba en el auto con la hermana a dos cuadras, porque estaba mal estacionado. Al rato nos llama y nos dice que pasemos a verlo, a ver que nos parecía.



Por suerte, justo enfrente del depto había un estacionamiento y pudimos subir a verlo. Para llegar al ascensor había que subir escaleras, y del ascensor mismo hasta el depto, había que subir otras escaleras más. Pero eso es nada.



Al abrir la puerta nos encontramos con más o menos 20 tipos, de 40 a 70 años, laicos y religiosos, de barba y lampiños, sentados en el living alrededor de una mesa larga, cada uno enfrente de una computadora. Me pareció algo rarísimo, pero bueno, los saludé, y no recibí más que una mirada desinteresada.



Estaban jugando a la bolsa... todo el día, entraban y salían estos tipos del departamento y compraban y vendían acciones. La cocina era kitchennette, y estaba ubicada en una punta del living, al lado de la gente. En una habitación de al lado estaba el tipo que manejaba el negocio y que alquilaba el cuarto de arriba, para estudiantes...



Imagínense, mi amiga bajaría a cocinar, o a sentarse en el living y se encontraría siempre con veinte tipos desconocidos... día y noche... ganando y perdiendo dinero... sentados frente a las computadoras, pidiendo una pizza, entrando a tu casa y, para no ser pacatos, mirándote el culo mientras cocinás, y por esa locura invivible, impensable! pedían 350 dólares por mes...



La saqué rajando a mi amiga, preguntándole cómo en su sano juicio podía haber siquiera considerado la posibilidad de quedarse allí. Pero estaba bastante desesperada y además... una de las piezas había sido rentada a otro estudiante. Así que evidentemente hay gente que está así de loca. (Mi amiga consiguió otro depto al día siguiente, vive con dos muchachos o "shutafim" y está chocha).



El lugar que les describí queda a media cuadra de la calle Betzalel, en Jerusalén... linda vista desde el balcón terraza... hablar con Avi...

miércoles, noviembre 07, 2007

Protocolos



Una canción muy divertida. Lyrics in English here.



Protocolos

por Rav Shmuel



Algunos me preguntan si soy judío.

Algunos me miran y saben.

Algunos quieren saber si yo creo en Jesús

y se molestan cuando la respuesta es, bueno, no.



Algunos creen que estoy en mi derecho.

Algunos creen que estoy condenado.

Algunos creen que soy parte de una conspiración

para dominar el mundo y gobernarlo con mano de hierro.



Verás, los Protocolos de los Sabios de Sion son verdad,

y yo soy un miembro importante.

Nuestro objetivo es extraer todo tu dinero

estamos planeando la dominación del mundo.



Y ahora que ya te he descubierto todo,

por favor, podrías guardar mi secreto?

Porque soy un agente secreto pasando como cantante y compositor

aquí mismo, en este café del barrio.



Algunos me preguntan si soy del Medio Oriente

Algunos me miran con odio

Algunos quieren saber si levanto todas las monedas

así que tiran el dinero al suelo y se van rápido con el auto.



Algunos creen que estoy en mi derecho.

Algunos creen que estoy condenado.

Algunos creen que debería hacer las valijas

y salir de la Tierra Prometida.



Verás, los Protocolos de los Sabios de Sion son verdad,

y yo soy un miembro importante.

Nuestro objetivo es extraer todo tu dinero

estamos planeando la dominación del mundo.



Y ahora que ya te he descubierto todo,

por favor, podrías guardar mi secreto?

Porque soy un agente secreto pasando como cantante y compositor

aquí mismo, en este café del barrio.



Algunos me preguntan si hablo inglés

Algunos me miran fijo cuando rezo

Algunos quieren saber si yo sé Kábala

y se molestan cuando la respuesta es ¿por qué no le preguntan a Madonna?



Algunos creen que estoy en mi derecho.

Algunos creen que estoy condenado.

Algunos creen que soy una verdadera amenaza a la libertad mundial

y que voy a transformar su petróleo en arena.



Verás, los Protocolos de los Sabios de Sion son verdad,

y yo soy un miembro importante.

Nuestro objetivo es extraer todo tu dinero

estamos planeando la dominación del mundo.



Y ahora que ya te he descubierto todo,

por favor, podrías guardar mi secreto?

Porque soy un agente secreto pasando como cantante y compositor

aquí mismo, en este café del barrio.

sábado, noviembre 03, 2007

Una poesía para los balseros cubanos - A poem for the Cuban boat people

SUSANA GOLDEMBERG



Q U E S E S A L V E N

Que se salven, que no se ahoguen

que el mar no los devore

que no los coman los tiburones

que el encuadre idílico

que invoca el turismo

como el Paraíso

cuide el grotesco cándido bote

construido en secreto

con absurdos desechos

que lo mantenga a flote

que no zozobre ni se pierda

en el desierto oceánico

que el coraje los sostenga

que no sucumban por pánico

que les alcancen las fuerzas

hasta arribar a la costa

a cualquier costa, aunque duela

que cualquier costa es su meta

que un barco amigo los socorra

que no los abrase el fuego

del sol del centro del planeta

que no los mate la sed ni el miedo

ni la amarga nostalgia

por el hogar y la patria

que resistan el ardor

del agua salada en las ampollas

que dilaceran los remos

y tiñen con sangre nuestra historia

que no los hunda el vehemente dolor

del aguijón del adiós

que el exilio les clava en el pecho

que los tormentos y las tormentas

se desvanezcan sin rozarlos

por sobre sus cabezas

que se amansen los diablos

que provocan las olas violentas

que otras naciones los asistan:

que resguarden a la niñez

a esos niños queridos

que libraron del peligro

de muerte por intrepidez

dejándolos en la isla

y que amparen a la vejez

abuelos huérfanos de familia

víctimas de la edad

y náufragos ellos también

en tierra firme y a la deriva

que mitiguen con piedad

sus angustias y miserias;

que no les cierren las tranqueras

que les abran puertas y puertos

que logren alcanzar la orilla

exhaustos pero enteros

que gane la vida

y que un día puedan

sin que se ahoguen en el bloqueo

del mar de las dictaduras

de las de adentro

y de las de afuera

regresar a Cuba

que se salven los balseros.




THAT THEY SAVE THEMSELVES

That they save themselves, that they don’t drown themselves

that the sea does not devour them

that the sharks do not eat them

that the idyllic frame

that invokes the tourism

like the Paradise

takes care of the innocent grotesque boat

constructed in secret

with absurd remains

that it maintains it afloat

that it does not sink nor misses

in the oceanic desert

that the courage maintains them

that they do not succumb by panic

that they reach the forces to them

until arriving at the coast

to any coast, although it hurts

that any coast is their goal

that a boat friend aids them

that the fire does not burn

of the sun of the center of the planet

that the thirst nor the fear do not kill them

nor bitter nostalgia

by the home and the mother country

that they resist the ardor

of salt water in the blisters

that the oars damage

and they dye with blood our history

that it does not sink the vehement pain

of the sting of good bye

that exile nails to them in the chest

that the torments and the storms

they vanish without clearing them

by over their heads

that the devils are tamed

that they cause the violent waves

that other nations attend them:

that they protect to the childhood

to those dear children

that they freed of the danger

of death by intrepidity

leaving them in the island

and that they protect to the oldness

grandparents orphaned of family

victims of the age

and shipwrecks they also

in mainland and to the drift

that they mitigate with mercy

their anguishes and miseries;

that they do not close the entrance to them

that they open to doors and ports to them

that they manage to reach the border

exhausted but entire

that the life gains

and that one day they can

without they suffocate in the blockade

of the sea of the dictatorships

of those of inside

and of those of outside

to return to Cuba

that the rafts people save themselves.

Bienvenido al club


www.pajeroclub.co.il