domingo, octubre 28, 2007

Majar - Aviv Gefen




Mañana. Siempre queda mañana.

viernes, octubre 26, 2007

Najlaot, Jerusalén - Nahlaot, Jerusalem


El barrio de Najlaot de Jerusalén visto desde el edificio de la Corte Suprema. Jerusalem's Nahlaot neighborhood seen from the building of the Supreme Court.

domingo, octubre 21, 2007

La izquierda falsa

Sara Baxter en The Times (via Harry's Place)

Mi propio test para identificar a un liberal falso [N. también se puede entender como izquierdista falso] es como sigue. Si crees que Bush es un fascista y Castro es progresista, no eres un demócrata. Si crees que tradiciones culturales tienen más importancia que los derechos de las mujeres, no eres feminista. Y si crees que diatribas antisemitas son simplemente una expresión de la frustración con las políticas norteamericanas e israelíes, no has aprendido nada de la historia.

viernes, octubre 19, 2007

La Knesset


El otro día andaba con tiempo para una reunión en el Museo de Israel y fui a caminar para el lado de la Knesset (Parlamento Israelí). Di una vuelta por el jardín de rosas Wohl. Esta foto la saqué desde adentro del jardín. La Menorá que están viendo los turistas está toda grabada con relieves de la historia judía.

Suelta de Globos

jueves, octubre 18, 2007

HP in Israel

martes, octubre 16, 2007

Paseo de un día

Uno de los días de Sukkot, que vino una amiga (olá jadashá / inmigrante reciente) a visitarnos, salimos con el auto a dar una vuelta.

One of the days of Sukkot, when a friend (Ola chadasha / recent immigrant) came to visit us, we took the car to go on a small trip.

Paseando por caminos secundarios de Israel encontramos sorpresas. Como este mausoleo romano al costado de la ruta 444, entre Shoham y Rosh Haayin. Nadie lo visita. Como dice el cartel que está al costado, fue construido en el siglo IV de la Era Común para enterrar a los miembros de la familia romana que era dueña de los terrenos aledaños. El mausoleo tiene adosado un cuarto para criar palomas (colombario), que servían para sacrificarlas, según los ritos paganos romanos. Los árabes que invadieron Eretz Israel en el siglo VII, no lo derribaron porque lo consideraron un lugar sagrado y lo llamaron Makam Nebe Yihya, o "Lugar del Profeta Yihya". Con el tiempo en la pared sur construyeron un nicho para rezar mirando a la Meca. Por eso sobrevivió hasta hoy.

Going on secondary roads in Israel we can find some surprises. Like this Roman mausoleum on the side of road 444, between Shoham and Rosh Haayin. Nobody visits it. As the sign of the National Parks Authority said, it was built in the IV century of the Common Era, to become the tomb of the members of the Roman family that owned the surrounding lands. The mausoleum has an annexed room to raise doves, that were used for sacrifices according to the Roman pagan rites. The Arabs that invaded Eretz Israel in the VII century, did not knock down the building because they considered it a sacred place and called it Makam Nebe Yihya, or "Place of the Profet Yihya". Over time, they built a niche in the south wall to pray looking towards Mekka. That is why it survived until today.



Un poco más al norte encontramos un castillo cruzado del siglo XII. La entrada estaba prohibida porque supuestamente estaban "en construcción". Pero se podía tener una buena vista del castillo desde la colina de al lado. Esta otra colina se llama "Migdal Tzedek", o "Torre del Justo", por otro buen hombre anónimo (¿judío? ¿romano? ¿griego? ¿samaritano?) que los árabes recordaron con un edificio y un lugar para rezar. En la colina hay también una placa en recuerdo de Elihayu Hovizler, hijo único de sobrevivientes de la Shoá/Holocausto. Con 14 años se unió a la Haganá, el proto-ejército judío, y participó en la captura de esta colina en la Guerra de la Independencia, en 1948. Murió a los 17 años y medio, en este mismo lugar, de un disparo.

A little bit northwards we found a Crusaders' Castle of the XIIth century. The entrance was closed because it was supposedly undergoing reparations. But you could see it very well from a nearby hill. This other hill was called "Migdal Tzedek", or "Tower of the Just". Probably because of another anonymous good man (Jew? Roman? Greek? Samaritan?) that the Arabs remembered with a building and a place to pray. On the hill there is also a plaque in remembrance of Elihayu Hovizler, only son of Shoa/Holocaust survivors. When he was 14 years old he joined the Haganah, the Jewish proto-army, and participated in the capture of this hill in the War of Independence, in 1948. He was killed at only 17 and a half years old, in this same place, by a bullet.


Desde la cima se tiene una buena vista de la ciudad cercana, Rosh Haayin y hasta de Tel Aviv.

From the top you have a great view of the closest city, Rosh Haayin, and even of Tel Aviv.

En la zona de Rosh Haayin nacen unos manantiales de agua dulce que viene de las napas subterráneas y fluyen para formar el río Yarkón, que desemboca en Tel Aviv. Una de las discusiones políticas entre Israelíes y Palestinos tiene que ver con a quién le pertenece ese agua. La lluvia que cae en Samaria, donde viven los palestinos, se filtra a las napas subterráneas, que están naturalmente inclinadas hacia el oeste, hacia Israel. Si los palestinos realizaran pozos para extraer el agua, de manera descontrolada, ese agua no llegaría a Israel. No hay una solución matemática para la cuestión, sólo se puede resolver con negociaciones. (este problema ocurre en muchos otros lugares en el mundo, imaginen que Sudán y Etiopía que tienen una gravísima escasez de agua, dejaran seco el caudal del Nilo y Egipto -que no tiene lluvias- se quedara sin agua, es el mismo caso.)



El Alto Comisionado del Mandato Británico para Palestina, que comenté en un post anterior, Sir Arthur Wauchope, construyó en los 1930s esta estación de bombeo en Tel Afeq, al oeste de Rosh Haayin, para que Jerusalén tenga agua. El resultado de la Guerra de la Independencia dejó el agua de Jerusalén en manos de Israel, y la electricidad de Jerusalén en manos de Jordania. Pero la estación de bombeo fue dañada durante la guerra y no pudo ser usada.



Fresh water springs come up from the ground in the area of Rosh Haayin, from the underground aquifer to create the Yarkon river, that flows to Tel Aviv. One of the political discussions between Israelis and Palestinians has to do with to whom this water belongs to. The rainfall on Samaria enters the soil to create the mountain aquifer that flows undeground because of the natural inclination of the strata to the West, towards Israel. If the Palestinians drilled wells without any kind of control, that water would not reach Israel. There isn't a matematic solution for this issue, it can only be solved through negotiations (this problem occurs in many other places in the world. Imagine that Sudan and Ethiopia, that severely lack water, decided to dry up the Nile, and Egypt, where rain doesn't fall, would become barren. It is the same case).



The British High Commissioner of the Mandate for Palestine, that I talked about in a previous post, Sir Arthur Wauchope, built this pumping station in the 1930s in Tel Afeq, west of Rosh Haayin, to bring water to Jerusalem. The outcome of the War of Independence left Jerusalem's water in the hands of Israel and Jerusalem's electricity in the hands of Jordan. But the pumping station was damaged during the war and could not be used.




Hoy hay un parque nacional en Tel Afeq, bastante grande. Esta zona específica del parque se llama Mekorot HaYarkón, o sea, "Las Fuentes del Yarkón". El parque tiene en su centro las ruinas de la ciudad de Tel Afeq - Antipatris. Tel Afeq era una ciudad de la época de antes del dominio egipcio, el Cuarto Milenio antes de la Era Común (!). La ciudad dominaba la ruta norte-sur, entre Egipto y los Hititas. En la época de Jueces, Afeq era un fuerte filisteo contra el que pelearon los israelitas. En la época del Segundo Templo, Herodes construyó aquí la ciudad de Antipatris, y todavía se puede ver un camino romano, con huellas de las ruedas de las carretas. En la época Otomana, se construyó un fuerte sobre las ruinas de Antipatris, y las paredes del fuerte cortan el camino romano, como si allí no hubiera existido nada.

Today there is a National Park in Tel Afeq, pretty big. This specific area of the park is called Mekorot HaYarkon, or "The Sources of the Yarkon". The park has in the center the ruins of the city of Tel Afeq - Antipatris. Tel Afeq was an outpost funded from before the Egyptian rule, in the IV Millenium before the Common Era (!). The city controlled the North-South road, between Egypt and the Hitites. In the times of Judges, Afeq was a Philistine stronghold against the Israelites. In the Second Temple period, Herod built here the city of Antipatris, and you can still see a Roman road, with the tracks of the carts that travelled on it visible. In the Otoman era, a fortress was built over the ruins of Antipatris, and the walls of the fortress cut the Roman road, as if there wasn't anything there before.



A través de las rendijas -que se usaban para permitirles a los arqueros y luego a los tiradores disparar sin exponer el cuerpo- se pueden ver los edificios de Tel Aviv.

Through the gaps - that were used to allow the archers, and later the shooters, shoot without exposing themselves - you can see the buildings of Tel Aviv.


Este grupo de chicos se encontraba discutiendo cosas muy importantes. El chico de la bicicleta les contaba orgulloso que había nacido en Francia. Y todos preguntaban "¡¿Uau, y como es eso, qué se siente!?

This group of kids were discussing important matters. The kid with the bicicle was telling them full of pride, that he was born in France. And everyone was asking: "Wow, and how is that, how does it feel?!"

Women, know your place!

viernes, octubre 12, 2007

¿Un error judío?

Raúl me hizo notar un artículo de Martín Varsavsky, en el cual considera que hubo varios "errores" cometidos por el pueblo judío. Uno de estos errores fue haber fundado Israel en medio de los árabes, que nos odian. Martín considera que un solo misil puede acabar con 6 millones de judíos de un solo saque y que por eso, haber fundado a Israel permite pensar en un nuevo Holocausto.



Esta es mi respuesta. (La publiqué como comentario en su blog). Fue escrita en una sola pasada y ahora le he hecho pequeñas correcciones de estilo. Pero me parece que transmite correctamente lo que pienso.



***



Hola Martín. Soy Fabián, vivo en Israel hace casi cuatro años y soy inmigrante argentino.



Primero que nada, quiero decirte que entiendo tu preocupación. No es nada extraña y se nota que proviene de haber leído sobre el tema. Exactamente estas cuestiones preocuparon y preocupan a los líderes sionistas que fundaron Israel.



Ahora bien, que Israel pueda desaparecer y con él la mitad de la población judía mundial no es para tomarlo en broma, pero tampoco es para entenderlo como un "error judío". Israel se enfrenta, como país, al mismo dilema que otros estados en el mundo: cómo sobrevivir. Los líderes sionistas quisieron normalizar al pueblo judío y en este sentido lo lograron: si un misil nuclear cae en Suiza, no te quepa duda que los suizos desaparecerán, así como lo mismo le puede pasar a los vascos, a los libaneses, a los uruguayos (¿o no pensaste que Montevideo es el corazón de Uruguay?). Y si sólo aumentamos la cantidad de misiles, llegamos a la conclusión - conocida y temida incluso por los norteamericanos y rusos- que también sus países y su gente pueden, un mal día, desaparecer. ¿Es Israel único en esto? No, es igual a todos los otros países del mundo.



¿Te asusta porque es tan pequeño? Mira, si un misil nuclear llegara a caer, Dios me libre y guarde, sobre la Ciudad de Buenos Aires, mi ciudad natal y donde viven todos mis amigos y parientes, yo daría por muerta a la Argentina. Todo bien con los cordobeses y mendocinos, pero el país que ellos, con sumo esfuerzo, intentarían volver a poner en su lugar, no sería "mi" Argentina, sería otra cosa.



En lugar de preocuparte por misiles nucleares, piensa que Israel es el único país en el mundo en que es seguro que a tí no te van a atacar en la calle por ser judío, no te van a negar un trabajo por ser judío, no vas a tener que resignarte (en realidad tus hijos) a no poder ser astronauta o general, policía o presidente -sí, presidente- por ser judío, y en el cual vas a poder hablar uno de los idiomas judíos - el hebreo - con el cajero del supermercado y con el policía y con el doctor y con el astronauta. En el cual la cultura judía la van a absorber tus hijos sin necesidad de que los tengas que llevar especialmente al shule todas las tardes luego de las clases en el colegio del estado, como me pasó a mí. Y especialmente para vos y para mí, que no creemos en Dios, Israel es el único país donde una identidad judía no religiosa es más que posible: está al alcance de la mano, y es deliciosa de compartir.



Música, arte, charlas con amigos, manifestaciones políticas y paseos. Que cada decisión de tu gobierno sea una decisión que impacte en el pueblo judío. Que cada elección (y yo hasta ahora sólo he votado una vez, pero he llorado cuando lo hice), sea para elegir a los líderes del pueblo judío. Como si pudiera votar quién va a ser Moisés y quién va a ser Jacob y quién va a ser Maimónides. Imaginate, todo en un ambiente judío, con contenidos judíos, junto con el pueblo judío. Yo no quiero negar el valor de la Diáspora, pero Israel te provee de la experiencia judía completa. Y eso nunca va a ser un error.



Un abrazo.

Fabián

jueves, octubre 11, 2007

Guivat HaTajmoshet - Ammunition Hill - La Colina de la Munición


El otro día, salí de la Universidad Hebrea, en Monte Scopus con la intención de acercarme al lugar donde se puede ayudar a buscar entre la pila de escombros que sacó la Waqf del Monte del Templo, restos arqueológicos. Creo que queda al pie del monte Augusta Victoria, pero no enganché bien y no tenía un mapa, y me metí un poco en Jerusalén Oriental. Pegué media vuelta antes de que se ponga fulero y volví para la avenida principal norte-sur por otro lugar. Mi idea era doblar al sur para ir a trabajar a Talpiot Este, pero no se podía doblar a la izquierda y tuve que seguir de largo. De pronto me encontré frente a Guivat HaTajmoshet (Colina de la Munición o Ammunition Hill - el nombre proviene de cuando en la Primera Guerra Mundial, el General inglés Allenby guardó las municiones allí).



En Guivat Hatajmoshet hay ahora un museo, que recuerda las batallas por Jerusalén y en especial la sangrienta batalla que tuvo lugar allí en 1967 por el control de esa fortificación jordana que controlaba el paso desde Jerusalén Occidental a Monte Scopus. Iba con tiempo, así que estacioné y entré al museo.



Pasaron una película, pero la calidad era malísima, prácticamente no se podía ver nada de lo oscura que era.

La película contenía una canción sobre Guivat HaTajmoshet que encontré que se puede escuchar entera online en esta página (simplemente dejar que cargue la página y la canción empieza sola, si no anda, por lo menos se puede escuchar una parte haciendo click en el parlantito en la canción nº 11 גבעת התחמושת). Traduzco parte de la letra aquí abajo...



Bajamos a las trincheras,

dentro de los pozos y los canales

y a la muerte en las zanjas

de la Colina de la Munición.



Y nadie preguntó nada

Los que fueron primero, cayeron

Mucha suerte se necesitaba

en la Colina de la Munición.



Quien caía era llevado hacia atrás

para que no bloqueara el paso

hasta que el siguiente en la fila caía

en la Colina de la Munición.



Quizás fuimos leones

pero el que aún deseaba vivir

no debería haber estado

en la Colina de la Munición.



Rodeando la colina todavía se pueden recorrer las trincheras en las cuales se peleó y se ven los bunkers jordanos, con las aberturas para disparar. El historiador Michael B. Oren dice en su libro "Six Days of War / Seis días de Guerra" que la batalla por la Colina de la Munición fue de las más sangrientas de la historia árabe/israelí.



En el centro de la colina, medio enterrado, está el museo. No pude quedarme demasiado tiempo, pero contiene las historias de vida de los 183 soldados que perdieron la vida allí y en las otras batallas de 1967 por Jerusalén. Hay preparado también un espacio para conmemorar las historias de los soldados jordanos, los cuales pelearon también con heroísmo por Guivat HaTajmoshet.



Sin embargo, una de las cosas que más valen la pena ver en el museo, son las fotos de Jerusalén cuando estaba dividida, y la comparación entre el antes y el después. Para contarle a la gente que no sabe: de 1948 a 1967 una zona de nadie, bordeada de alambre de puas y repleta de los escombros de casas abandonadas, cruzaba Jerusalén de norte a sur. En algunos lugares era más ancha y en otras más angosta. En algunos lugares se habían levantado muros y en otros no, y carteles en la calle advertían a los habitantes judíos de Jerusalén que debían circular pegados a la pared, porque había francotiradores apostados en las murallas de Jerusalén y se divertían matando civiles.



El museo tiene fotos increíbles tomadas desde Jerusalén occidental, en donde se ve la Ciudad Vieja a la distancia, tras el alambre de púas, las minas, y los barrios abandonados y en ruinas. No había llevado mi cámara, así que no pude sacarle fotos a esas fotos que no se consiguen online. No importa, ya voy a volver.



Hay fotos también de tractores tirando abajo los muros para unir Jerusalén. Cuando después de la guerra, la zona de nadie se comenzó a limpiar, se encontraron allí más de 1000 pelotas de fútbol perdidas, de los chicos que sin querer las patearon hacia allí y nunca las pudieron recuperar...

Alguien con quien correr


El otro día vi la película israelí: "Misheu Larutz Itó" (Alguien con quien correr), basada en un libro de David Grossman.



Me gustó: 3 estrellitas y medio. El hebreo es difícil. Droga, música, amor y esperanza. Ya había posteado en otro momento una parte de la película, me parece. Aquí está.




Pero miren tambien la página oficial, tiene un video.

Ya era hora

La Corte Suprema israelí dictaminó que los palestinos que trabajen para empleadores israelíes en los asentamientos en los territorios deben recibir los mismos derechos que los trabajadores en Israel (tanto palestinos como israelíes). Estos derechos incluyen: salarios mínimos, pago al ser despedidos y otros beneficios sociales varios.



Hasta ahora, la ley que se aplicaba en los territorios era la ley jordana (mucho menos avanzada que la israelí). Esto creaba en la práctica una situación de discriminación de hecho y era uno de los factores que hacía que el salario de un palestino fuera más bajo que el de un israelí.



El sistema de empleo de los palestinos en muchos casos (y en contra de la ley, tanto pasada como la nueva) está organizado en torno a un palestino con relaciones con una empresa israelí, el cual trabaja de contratista y junta trabajadores en los pueblos. El contratista cobra por ellos y luego les paga lo que le parece. Y al que no le gusta y protesta se jode porque ese contratista no lo emplea nunca más.



Espero que esta ley, entre otras cosas tenga el efecto de aumentar el sueldo de los palestinos, reducir el desempleo entre los israelíes (los árabes israelíes se veían grandemente afectados por la preferencia por contratar palestinos más baratos), y permitir elevar el nivel de vida de los palestinos en los territorios. Todo depende en principio de cómo se haga cumplir la ley.

miércoles, octubre 10, 2007

Argumento ad hominem y argumento del hinchapelotas

Debido a ciertos comentarios a posts en este blog, me parece que es oportuno recordar que argumentos de estilo que sigue no serán aceptados aquí, y probablemente sean borrados sin dejar rastro.



Postulado:

M dice que B porque C, D y E.



Respuesta inválida:

B es falso porque M es... árabe; palestino; judío, sionista, norteamericano, "neocón", gay, gordo, tiene feo olor, español, argentino...




Argumento del troll hinchapelotas:

Anónimo dice que A es B, porque obvio que A es B. Vamos! Todos saben que A es B y por lo tanto A es terriblemente odioso, terrible, horripilante y muy B. B al cuadrado. El mejor ejemplo de B... B. B. B. Muerte a A! (que es B).



Respuesta válida:

Anónimo es un neonazi y un troll hinchapelotas y sus mensajes no serán aceptados de aquí en más. (sólo los neonazis son tan pelotudos y están así de obsesionados con A)

domingo, octubre 07, 2007

La Guerra Palestina estaba planeada de antes (2)

Esta es la segunda parte del artículo de Khaled Abu Toameh, periodista palestino, de septiembre de 2002. La primera parte se puede leer aquí. Con esto concluyo la traducción.



Cómo empezó la guerra (Segunda parte)



Para entonces, la atmósfera en la calle palestina era una de "vísperas de guerra." Los ministros y representantes de la Autoridad Palestina (AP) incrementaron sus críticas contra Israel y Estados Unidos como parte de los esfuerzos de la AP para refutar acusaciones de que ésta había sido la responsable del colapso de las charlas de Camp David y que los palestinos habían perdido otra vez una oportunidad histórica.



Imanes nombrados por la AP en las mezquitas del Margen Occidental y la Franja de Gaza comenzaron a referirse a Israel como "el enemigo sionista" y urgieron a todos los musulmanes a movilizarse para la guerra contra los "infieles." En palabras de un predicador de Gaza, "Todas las armas deben ser apuntadas contra los judíos, a los enemigos de Alá, la nación maldita en el Corán, la que el Corán describe como monos y cerdos, adoradores del becerro y adoradores de ídolos."



Otros imanes hablaron de la necesidad y el deber de liberar Palestina de los agresores sionistas. Esta vez no se hablaba sólo de liberar el Margen Occidental y la Franja de Gaza. Ahora la demanda era por Jerusalén, Haifa y Ashkelon.



Israel estaba siendo acusado también de distribuir drogas entre los jóvenes palestinos, hombres y mujeres para corromperlos y llevar a cabo la desintegración de la sociedad palestina. Además de las drogas, se creía que los israelíes estaban también detrás de cierto chicle afrodisíaco que estaba en los kioskos palestinos. El objetivo supuesto: convertir a las mujeres palestina en prostitutas.



A medida que las tensiones se intensificaban, los funcionarios de la AP ahora acusaban a Israel de distribuir "cinturones radiactivos" que causaban cáncer.



Una encuesta del 3 de agosto llevada a cabo por el Centro Palestino para la Investigación de Políticas y Encuestas indicaba que dos tercios de los palestinos apoyaban una nueva intifada contra Israel. Esta era la primera vez desde los Acuerdos de Oslo en que la mayoría de los palestinos decían que apoyaban violencia contra Israel.



En un intento para impedir el choque inevitable, funcionarios árabes e israelíes, incluyendo el Secretario General de la AP Tayeb Abdel Rahim y el Vice-Ministro de Defensa israelí Ephraim Sneh se encontraron para reducir tensiones y prevenir el estallido de violencia luego de la ruptura de las negociaciones de Camp David. Los encuentros fueron autorizados por Arafat bajo presión de Washington.



Más de un año después, en el primer aniversario de la Intifada, el líder del Margen Occidental Marwan Barghouti dio una entrevista el 22 de octubre al diario en árabe basado en Londres al-Sharq al-Awsat en la que admitió que él había jugado un rol directo en el encendido de la intifada.



Dijo: "yo sabía que a fines de septiembre era el último período [de tiempo] antes de la explosión, pero cuando Sharón se acercó a la Mezquita de Al-Aksa, este fue el momento más apropiado para el comienzo de la intifada... la noche previa a la visita de Sharón, participé en un panel en una estación de televisión local y aproveché la oportunidad para llamar a que el público vaya a la Mezquita Al-Aksa a la mañana, porque no era posible que Sharón se acercara a al-Haram al-Sharif [el Monte del Templo] así como así, y se fuera pacíficamente. Terminé y fui a Al-Aksa a la mañana... tratamos de crear choques sin éxito por las diferencias de opinión que aparecieron con otras personas en el recinto de Al-Aksa en ese momento... Luego de que Sharón se fuera, permanecí como dos horas en presencia de otras personas, discutimos la manera en que sería la respuesta y cómo era posible reaccionar en todas las ciudades y no sólo en Jerusalén. Contactamos a todas las facciones [palestinas]."



Barghouti viajó a la zona del Triángulo, dentro de Israel más tarde ese día donde debía participar en una conferencia. Explicó: "Mientras estábamos en el auto camino al Triángulo, preparé un folleto en nombre del Alto Comité de Fataj, coordinado con los hermanos [se refiere a Hamás], en el que llamábamos a una reacción por lo que había pasado en Jerusalén."



Imad Faluji, el Ministro de Comunicaciones de la AP, admitió el 11 de octubre de 2001, que la violencia había sido planeada en julio, mucho antes de la "provocación" de Sharón. Dijo: "El que piense que esta intifada comenzó por la visita del odiado Sharón a la Mezquita de Al-Aksa está equivocado, incluso si esta visita fue la paja que quebró la espalda del pueblo palestino. La intifada fue planeada con tiempo, ya desde la vuelta del Presidente Arafat de las negociaciones de Camp David, donde le dio vuelta la mesa al Presidente Clinton. [Arafat] permaneció firme y desafió [a Clinton]. Rechazó las condiciones norteamericanas y lo hizo en el corazón de los Estados Unidos."



Sakher Habash, un miembro del Comité Central de Fatah, dijo en una entrevista con el diario de la AP Al-Hayat Al-Jadida el 7 de diciembre de 2000: "luego de la cumbre de Camp David se hizo claro para el movimiento Fatah, como el hermano Abu Ammar [Arafat] había advertido, que la fase siguiente requería que nos preparemos para un conflicto [con Israel], porque el Primer Ministro Barak no es un socio capaz de acceder a las aspiraciones de nuestro pueblo. A la luz de esta evaluación, Fatah fue el movimiento mejor preparado para un conflicto entre todos los otros movimientos nacionales [palestinos]. [En la cumbre de Camp David] pensamos que el Presidente Clinton iba a ser capaz de presionar al gobierno israelí antes de dejar la Casa Blanca para que Barak esté de acuerdo con una solución política aceptable para nosotros. Pero se hizo claro que la posición norteamericana coincide con la posición israelí: compartir la soberanía sobre al-Haram al-Sharif con nosotros, y dividir Jerusalén Oriental en cuatro o cinco partes para poder garantizar el control israelí allí.



"A la luz de esta información, [luego de] analizar las posiciones políticas a continuación de la cumbre de Camp David, y de acuerdo con lo que el hermano Abu Ammar dijo, se hizo claro para el movimiento Fatah que la etapa siguiente necesitaba preparación para la confrontación, porque el Primer Ministro Barak no es un socio que puede responder a las aspiraciones de nuestro pueblo. Basándose en estas evaluaciones, Fatah estaba mejor preparado que los otros movimientos para esta confrontación. Para poder jugar el papel que se le había asignado, Fatah coordinó sus aparatos administrativos, civiles y soberanos, y no fue sorprendido por el inicio de la actual intifada... el movimiento Fatah creía que el fenómeno de una lucha total aparecería al final de la etapa de acuerdos."



En Octubre, casi dos meses luego de que comenzara la intifada, Arafat fue a la cumbre de Sharm e-Sheikh en contra de la voluntad de la mayor parte de las facciones palestinas y de algunos de sus ministros de gabinete. Fuentes de la AP dijeron que la decisión de Arafat de ir a la cumbre vino principalmente en respuesta a presiones de Egipto y Arabia Saudita, quienes temían que una crisis Israelí-Palestina estaba girando fuera de control. Por lo que concernía a Arafat, el primer ministro Ehuda Barak y su gobierno ya no eran socios de paz.



Como se esperaba, el "acuerdo de cese el fuego" llegado en Sharm e-Sheikh recibió protestas de muchos palestinos, que creían que Arafat estaba bajo una presión inmensa de Washington para acceder. Funcionarios de la AP le dijeron a periodistas palestinos que la aceptación de Arafat del acuerdo "fue hecha más como cortesía para el Presidente Clinton y el Presidente Egipcio Hosni Mubarak, que era el anfitrión de la cumbre." Arafat mismo luego negó que había llegado a ningún acuerdo con Barak. Rechazó un pedido israelí y norteamericano de que llamara directa y personalmente a los palestinos en las calles a que demostraran moderación y volvieran a la calma. "Arafat estaba muy ofendido por las acusaciones de que él había sido el responsable del fracaso de las charlas de Camp David," explicó un negociador palestino. "Por eso no estaba preparado para humillarse a sí mismo llamando a un fin a la violencia."



La intifada fue en realidad lo mejor que le podía haber pasado a Arafat. Vino en el momento justo, porque desvió la furia de los palestinos del régimen corrupto e inepto que él había establecido en 1994. Además, la violencia unió a las facciones palestinas contra el enemigo común, Israel, y reunió a la gente tras el liderazgo de Arafat. En un sentido, la intifada salvó a Arafat y a su gobierno dictatorial porque dirigió el enojo y la frustración contra Israel en lugar de contra la AP.



Otra razón por la cual Arafat no se movió rápidamente para parar la violencia en los primeros días de la intifada es el hecho de que él creía que iba a mejorar su posición en cualquier negociación de paz futura. Arafat esperaba usar la intifada, que suponía que duraría por algunos días, o, a lo sumo, por unas semanas, para decirle a Israel y al mundo que este es uno de los resultados de la ruptura de las conversaciones de paz.



Una de las conclusiones de Arafat luego de Camp David era que la mejor forma para extraer concesiones de parte de Israel era involucrar más países en el proceso de paz. Uno de sus principales objetivos ahora es arrastrar a los países árabes al conflicto con Israel. Repetidamente recuerda a los países árabes y musulmanes que Jerusalén y sus lugares santos son su responsabilidad también.



Arafat y los palestinos se desilusionaron enormemente otra vez por la falta de apoyo de la Cumbre de la Liga Arabe, que tuvo lugar en Cairo en octubre de 2000. Hubo mucho bla bla pero falta de voluntad para hacer nada práctico en el terreno.



Es ahora claro que los pasados dos años de violencia fueron desatados como parte de una estrategia para internacionalizar el conflicto y forzar a Israel a hacer más concesiones. Pero las tácticas violentas se fueron completamente de control y tomaron una momento mortal propio. Queda por ver si hay alguna forma de salir de esto.

sábado, octubre 06, 2007

The Green-Red Alliance is breaking up even more - La Alianza Verde-Roja se está rompiendo todavía más


From the Argentinian newspaper Clarin I read that between September 25 and 29, 2007, several left-wing militants, including the son and daugther of the Che Guevara went to Teheran, Iran, to participate in a Conference called "The Che as Chamran". The conference's aim was to compare and equate the Communist militant of Argentinian extraction who fought with Fidel Castro in Cuba and was also in charge of the Cuban Revolution with the Iranian revolutionary leader Mostafa Chamran, who lead Iranian paramilitary forces during the first stage of the Iran-Iraq war, dying in 1981.



It all came to pieces when the Iranian speaker, Haj Saeed Ghasemi speaking with a book in his hand, told that the Che was religious and believed in God. "Cuban's population, Fidel Castro and Che Guevara were never Socialists o Communists. Fidel admitted several times that he, the Che, and the people of Cuba hated the Soviets because of all the harm they had done" stated.

"Communism has been thrown to the dustbin of history they way Ayatollah Khomeini predicted", said Ghasemi, and added that the only way to save the world was through a "religious and pro-justice movement".



But Aleida Guevara, daugher of the Che, speaking "in the name of the people of Cuba", answered indignantly. "We are a Socialist nation", said, and remarked that the Cuban people remains grateful with the now non-existant Soviet Union. Guevara advised "to go always to the original sources and not to translations"."My father never spoke about God. He never knew God. My father knew there wasn't an absolute truth".



Camilo Guevara, backed up what his sister said.



And a Leftist Iranian student from the University Amir Kabir who asked to remain anonymous said to IPS: "Ahmadinejad has visited several Latin American countries during the last two years. But to believe in Socialism is a considered a crime in the Islamic state, that is punished with death." she said. "(Daniel) Ortega and other Leftist leaders must clarify their stance about their relations with Iran. We feel betrayed when, for the economic benefit of their countries, they decide to support Right wing extremists and fascists like Ahmadinejad", she indicated.



"The organizers of the event were supporters of the hard line of Ahmadinejad which doesn't have anything in common with leftists, not even with the Islamic leftists of the beginning of the Revolution. Ahmadinejad, in fact, has a lot in common with the (American) President (George) Bush, although he might sound very leftwing" said to IPS a Teheran analyist that preferred not to give his name.


The Latin American delegation left the conference after protesting the distortions of the ideology of the Che.



I like that they had a Revelation, but what were the Guevaras doing there in the first place? It seems that not only the Iranians need to learn how to read what other people write. ¿And can you see the Socialist Aleida Guevara in the picture covering her hair, like a good pious Muslim? Feminists weren't supposed to burn all those symbols of Patriarchy? And will the "anti-imperialist" left learn anything of this episode? Will they listen to Iranian leftists, or will they continue getting bribed by mini-Hitler's petrodollars?



Un intento de atraer a los hijos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara para establecer un paralelo entre la Revolución Islámica en Irán y las revoluciones socialistas en América Latina terminó en un completo fracaso. La conferencia "El Che como Chamran", celebrada en Teherán entre el 25 y el 29 de septiembre, fue suspendida luego de que Aleida Guevara, hija del guerrillero asesinado en Bolivia en 1967, protestó desde el podio contra lo que consideró distorsiones de la ideología de su padre por parte del orador iraní, Haj Saeed Ghasemi. Los invitados latinoamericanos se retiraron.



La conferencia procuraba establecer una similitud entre el Che y el dirigente revolucionario islamista iraní Mostafa Chamran. Designado por el ayatolá Jomeini, el entonces líder supremo iraní, como ministro de Defensa de la recién nacida República Islámica en 1979, Chamran lideró fuerzas paramilitares durante la primera fase de la guerra Irán-Irak (1980-1988), muriendo en batalla en 1981.



Organizada por estudiantes de la Universidad de Teherán, a la conferencia asistieron líderes de grupos estudiantiles de línea dura como el PJSM, que apoya firmemente las políticas del presidente Mahmoud Ahmadinejad.



Estos grupos organizan con frecuencia manifestaciones contra EE.UU. y otros países occidentales. ). Al referirse a la versión traducida de un libro que llevaba en su mano, Ghasemi, vinculado con los Esteshhadiyoun (voluntarios para ataques suicidas) dijo que el Che era religioso y creía en Dios. "La población de Cuba, Fidel Castro y el Che Guevara nunca fueron socialistas o comunistas. Fidel admitió varias veces que él, el Che y el pueblo de Cuba odiaban a los soviéticos por todo lo que habían hecho", afirmó.



"El comunismo ha sido lanzado en la papelera de la historia como predijo el ayatolá Jomeini", dijo Ghasemi, y añadió que la única forma de salvar el mundo era a través de un "movimiento religioso y pro-justicia".



Pero Aleida Guevara, hablando "en nombre del pueblo de Cuba", respondió indignada. Somos una nación socialista", dijo, y subrayó que el pueblo cubano está agradecido con la ahora desaparecida URSS. Guevara aconsejó "acudir siempre a fuentes originales y no a traducciones". "Mi padre nunca habló de Dios. Nunca conoció a Dios. Mi padre sabía que no había una verdad absoluta".



Camilo Guevara, también hijo del guerrillero, respaldó lo que su hermana había dicho en la conferencia, informó ISNA.



"Ahmadinejad ha visitado varios países latinoamericanos durante los últimos dos años. Pero creer en el socialismo es considerado un delito en el Estado islámico, que se castiga con la muerte", dijo a IPS una estudiante de izquierda de la Universidad Amir Kabir que pidió el anonimato. "(Daniel) Ortega y otros líderes izquierdistas deben aclarar su posición sobre sus relaciones con Irán. Nos sentimos traicionados cuando, por el beneficio económico de sus países, deciden apoyar a extremistas de derecha y fascistas como Ahmadinejad", indicó.



"Los organizadores del encuentro eran partidarios de línea dura de Ahmadinejad que no tienen nada en común con los izquierdistas, ni siquiera con los izquierdistas islámicos de los comienzos de la revolución. Ahmadinejad, de hecho, tiene mucho en común con el presidente (estadounidense George W.) Bush, aunque pueda sonar muy izquierdista", dijo a IPS un analista de Teherán que prefirió no dar su nombre.


Me gusta que la ultra-izquierda tuvo una revelación, pero ¿qué estaban haciendo los Guevaras en Teherán en primer lugar? Parece que no sólo los iraníes tienen que aprender a leer lo que otros escriben. ¿Y ven a la socialista Aleida, cubriéndose el pelo como una mujer piadosa musulmana? Yo recuerdo cuando las feministas quemaban corpiños... ah! eso era en Estados Unidos, donde no te torturan por protestar, en Írán las valientes socialistas no hacen esas cosas. ¿Va a aprender algo la izquierda "anti-imperialista" de este episodio? ¿Van a escuchar a los izquierdistas iraníes o van a continuar recibiendo coimas de los petrodólares del mini-Hitler? ¿Cómo creen que llegaron a Teherán? No creo que hayan comprado un pasaje, para mí lo recibieron de regalo del Régimen. Idiotas útiles.

La Guerra Palestina estaba planeada de antes (1)

Me parece que es conveniente traducir al castellano este artículo de Khaled Abu Toameh, periodista palestino, que apareció allá por el 19 de septiembre de 2002. No siempre se dispone de esta información en castellano y la gente que no lee inglés anda repitiendo gansadas por ahí, como que Ariel Sharón "provocó la Intifada", "La Intifada fue espontánea", etc. Nada más lejos de la realidad, como verán. Guarden este post en favoritos, y linkeen a él cuando haga falta. Esta es la primera parte, el artículo es un poco largo y lo voy a postear en dos partes. Para aquellas personas en las que la causa palestina es sólo una máscara con la que cubren el odio contra los judíos, les digo: ustedes nunca cambiarán. Pero este mito se lo pueden guardar ya saben donde. Saludos.



Khaled Abu Toameh

19 de septiembre de 2002.

Jerusalem Post



Cómo empezó la guerra.



Una cronología de movimientos palestinos que llevaron a la irrupción de violencia hace dos años demuestra que fue planeada previamente y encendida con el tema de Jerusalén.



Unos días después del fracaso de la cumbre de Camp David de julio 2000, la revista mensual de la Autoridad Palestina, Al-Shuhada, ("Los Mártires"), publicó la siguiente carta el 25 de julio: "De la delegación de negociadores [en Camp David,] dirigida por el comandante y símbolo, Abu Ammar (Yasser Arafat) al bravo pueblo palestino, estén preparados. La Batalla por Jerusalén ha comenzado."



La carta apareció durante las secuelas de reportes que salían de Camp David sugiriendo que la cumbre había fracasado por la intransigencia de Arafat. Según las fuentes de la AP, la carta fue escrita por un consejero importante de Arafat y previamente aprobada por el jefe de la AP.



La carta fue publicada en una revista distribuida sólo entre personal de seguridad de la AP. No apareció en ninguno de los periódicos diarios publicados en Jerusalem o Ramallah. Por eso, el mensaje que Arafat le estaba enviando a sus hombres armados era claro: "Estén preparados para una confrontación abierta con Israel, porque me niego a aceptar los dictados israelíes y norteamericanos."



Un mes después - mucho después de que Arafat hubiera vuelto a Gaza - el (ex) jefe de la policía de la AP, Gen. Ghazi Jabali, le dijo al diario oficial palestino Al-Hayat Al-Jadida el 14 de agosto: "La Policía palestina va a liderar junto con los nobles hijos del pueblo palestino, cuando la hora de la confrontación llegue."



Freih Abu Middein, el Ministro de Justicia de la AP, dijo que podía ver la escritura en la pared. En una entrevista con el mismo diario publicada el 24 de agosto de 2000, advirtió: "La violencia está cerca y el pueblo palestino está dispuesto a sacrificar incluso 5000 personas." La declaración tuvo lugar luego de una serie de reuniones que Arafat había tenido con sus ministros del gabinete.



Otra publicación oficial de la AP, Al-Sabah ("La Mañana"), el 30 de agosto de 2000, hizo eco del tono de escalada cuando declaró unos pocos días después: "Avanzaremos y declararemos una intifada general por Jerusalem. El tiempo de la Intifada ha llegado, el tiempo de la jihad ha llegado."



La escalada retórica empezó incluso antes de que Arafat y su entorno hubieran dejado Camp David. Un funcionario de la AP que estaba con Arafat dijo que el jefe de la AP estaba furioso con Israel y los Estados Unidos porque lo habían acusado a él de ser responsable por la cumbre estropeada. Sentía que tanto el Primer Ministro Ehud Barak como el Presidente Bill Clinton estaban ahora intentando aislarlo declarando que el pueblo palestino merecía un liderazgo mejor.



A su regreso de Camp David, Arafat recibió una bienvenida de héroe de su gente porque estaba siendo retratado como el líder árabe y musulmán que había rechazado la cesión de sus derechos históricos, nacionales y religiosos. La opinión pública mostró un incremento dramático de su popularidad, e incluso sus rivales religiosos y seculares estaban ahora alabándolo por no ceder. Arafat le dijo a los que vinieron a verlo a Ramallah para desearle buena suerte que había rechazado transformarse en el [Presidente Egipcio Anwar] "Sadat N. 2," quien era denunciado por muchos árabes por firmar un tratado de paz separado con Israel.



"Bienvenido Arafat - el héroe de la guerra y el héroe de la paz," decía un cartel en las calles de Gaza mientras la caravana de automóviles de Arafat recorría el camino desde el aeropuerto hasta su oficina. Otro decía: "Jerusalén está en nuestros ojos, mañana estará en nuestras manos."



Más temprano ese día, cientos de palestinos marcharon en la ciudad demandando un regreso a la Intifada contra Israel. Mantenidos a flote por el fracaso de Camp David, Hamás y la Jihad Islámica emitieron sendos comunicados urgiendo a Arafat a abandonar las charlas de paz con Israel y volver a la lucha armada.



Los dos grupos radicales islámicos consideraban la ruptura de Camp David como otra evidencia de que Israel no era serio en llegar a una paz justa y comprehensiva con los palestinos. Sus voceros también le dijeron a Arafat que si la cumbre probaba algo, era el hecho de que los Estados Unidos permanecían completamente tendenciosos a favor de Israel.



Luego del fracaso de Camp David, Arafat visitó casi todos los estados árabes, excepto Siria e Irak, pidiendo a sus líderes que apoyen su postura. También visitó una cantidad de países europeos en un esfuerzo por explicar su posición.



"Jerusalem y sus lugares santos, especialmente la mezquita Al-Aksa, le pertenecen a mil millones de musulmanes y yo no tengo el derecho de renunciar a ellos en favor de nadie," se reporta que dijo a los reyes árabes y presidentes.



Los líderes árabes le aseguraron a Arafat que estaban con él, pero su tour a otras capitales del mundo luego de Camp David resaltaba el hecho que, por primera vez en años, las simpatías internacionales estaban ahora del lado de Israel. Para Arafat, esto señalaba el comienzo de su aislamiento en la arena internacional.



Por casi tres décadas el líder de la OLP se había acostumbrado a recibir recepciones de carpeta roja de parte de reyes y jefes de estado de todo el mundo. También se había acostumbrado a escuchar palabras amables sobre él y sobre la causa que representaba de parte de sus anfitriones. Ahora las cosas comenzaban a verse diferente para Arafat en Occidente.



El Vice-secretario de Estado de Estados Unidos, Edward Walker fue enviado a un tour regional de 14 estaciones en un intento de última hora para persuadir a los aliados árabes de retirar el apoyo a la postura de Arafat, pero para ese entonces ya era demasiado tarde.



Mientras la presión sobre él aumentaba, Arafat se hizo más desafiante cuando declaró que seguiría con sus planes para anunciar la creación del Estado de Palestina el 13 de septiembre de 2000. En una entrevista con un diario saudita el 1 de agosto, Arafat dijo: "No hay retirada de los plazos fijados para la declaración del estado. Será declarado en el tiempo convenido que es el 13 de septiembre, Dios mediante, sin importar quién esté de acuerdo o en desacuerdo."



Casi todos los estados árabes le dieron su bendición a Arafat por la idea del estado. El jefe de la AP también recibió un compromiso de reconocimiento diplomático del presidente sudafricano Thabo Mbeki, cuyo país tenía entonces un gran impacto en las decisiones de otros estados del Tercer Mundo. Arafat estaba tan confiado de que obtendría un amplio apoyo que le ordenó al Ministerio de Planeamiento y Cooperación Internacional de la AP comenzar a entrenar palestinos para trabajos diplomáticos fuera del país.



Pero el 10 de septiembre Arafat y el comité central de la OLP se vieron forzados a posponer, otra vez, la declaración planeada de estatidad. La decisión sólo incrementó el sentimiento de amargura entre los funcionarios top de la AP que acusaron a Estados Unidos de apoyar ciegamente a Israel y engañar al resto del mundo sobre las razones del fracaso de la cumbre de Camp David.



En conjunción con la ofensiva política, que comenzó casi inmediatamente luego de Camp David, la AP se estaba preparando también para una posible confrontación militar con Israel. Funcionarios de seguridad de la AP entrevistados en los medios locales hablaban abiertamente de una confrontación armada próxima. Algunos incluso advirtieron que las áreas de la AP se transformarían en un "cementerio" para el Ejército de Defensa de Israel si Israel decidía reocupar el Margen Occidental y Gaza. Las declaraciones vinieron en respuesta a dichos del ex Jefe del Ejército de Defensa de Israel Shaul Mofaz, quien advirtió que Israel utilizaría tanques y aviones si los palestinos decidían lanzar una ofensiva armada.



Según reportes de Gaza de mediados de agosto, algunas de las fuerzas paramilitares de la AP estaban manteniendo ejercicios de entrenamiento a nivel de batallón.



Además, muchos funcionarios importantes de seguridad de la AP habían sido enviados a atender cursos de entrenamiento militar en países como Egipto, Yemen, Argelia y Pakistán. En el terreno, los palestinos comenzaron a sentir la tensión cuando miembros de Fuerza 17, la Guardia Presidencial de Elite de Arafat, fueron vistos cavando trincheras y reforzando fuertemente sus posiciones con sacos de arena. En pocos días, la mayor parte de las estaciones de policía y bases de la AP se veían como fortalezas militares.



Mientras se sostenía la cumbre de Camp David, la organización de Fatah de Arafat, la mayor facción dentro de la OLP, comenzó a entrenar a adolescentes palestinos para la violencia próxima en 40 campos de entrenamiento a lo largo del Margen Occidental y la Franja de Gaza.



Algunos funcionarios de la AP y comentaristas de periódicos también comenzaron a llamar a la adopción de la estrategia de Hezbollah, que, ellos creían, había llevado a la retirada del Tzahal del sur del Líbano unos pocos meses antes. Los líderes de Hezbollah, incluyendo al secretario general Hassan Nasrallah, aparecieron en las redes de televisión satelitales árabes para burlarse de Arafat y sus negociadores, arguyendo que Palestina sólo podría ser liberada a través del uso de la fuerza, y no en cumbres como la que había tenido lugar en Camp David.



Continua aquí

jueves, octubre 04, 2007

Hof Hasharón, Israel





Sitios en Israel que poca gente conoce... Parque Nacional Hof Hasharón, apenas al norte de Hertzlía, a veinte minutos de Tel Aviv... Barrancas que dan al mar con miradores para disfrutar de la puesta del sol en el mar (en Argentina no hay). Y una playa hermosa muy cerca y sin bares que pongan música fuerte.


Places in Israel that few people know about...National Park Hof Hasharon, just north of Hertzliya, twenty minutes from Tel Aviv... Cliffs to the sea with look-outs to enjoy a nice sunset on the sea (In Argentina there aren't). And a beautiful beach nearby without pubs that play loud music.

lunes, octubre 01, 2007

La academia

No, no Racing Club, otra academia.

Ahora que estoy al mango escribiendo la tesis contra reloj, me hizo mucha gracia este comic, especialmente el quinto cuadrito, porque es exactamente como los tutores de tesis (o un amigo avispado) te deberían hacer anotaciones en el trabajo. Lo principal en la escritura académica es ser consistente y claro en las definiciones. No sólo porque eso hace la vida más fácil al lector, sino porque es la única manera en que se puede llegar a resultados claros y saber qué es lo que uno se propone argumentar.