jueves, noviembre 15, 2007

Salaj Shabati



Este clip es parte de un documental sobre la obra de Efraím Kishón, uno de los mejores cómicos israelíes (murió hace pocos años). En el clip, Kishón habla de la famosa película que escribió y dirigió en el año 1964, Salaj Shabati, sobre los inmigrantes mizrajim (judíos de los países árabes).



La peli la alquilé en DVD y la vi con mi mujer hace dos años. Es mala! pero a la vez es muy buena. Es como que el humor no hace reir, y sin embargo tiene escenas inolvidables. Es la película más vista en toda la historia de Israel.



El clip está en hebreo, pero les puedo traducir una parte. Recuerden que Shabati está aprendiendo hebreo, por eso no habla bien. Si adelantan hasta el minuto 3:12 segundos, se encuentran con una escena en la que una dirigente socialista del kibutz en el que Shabati trabaja le dice:

Dirigente: "Querido Sr. Shabati, ustedes, los que provienen de las comunidades orientales, con todo el respeto que nosotros les tenemos, deben esforzarse por acostumbrarse a la realidad avanzada de nuestra tierra. Y olvidarse bien rápido de las costumbres bárbaras que trajeron con ustedes de allí."



Shabati: "¿Olvidar? ¿Por qué olvidar? Ustedes siempre quieren nosotros olvidemos lo que no es bueno para ustedes. ¿Por qué? ¿Por qué señor y señora comen sólo milanesa todo el día? Canciones hermosas. Canciones hermosas como Chemar Guefen (?), ¿eh?... na, na, na, na naaaa...(canta) no está bien. ¿Pero la Sinfonía en La Menor en la radio todo el tiempo que uno se puede volver loco, eso está bien?"


Kishón cuenta en el clip que los críticos se fueron antes de que terminara. Y él se fue con la mujer y Haim Topol, el actor que hizo de Shabati a un restaurant de Hertzlía, luego del estreno. Y allí élla le dijo: "Efraím... no hagas más películas. Es simplemente mala"