jueves, noviembre 22, 2007

¡Ojalá!

Gestos para poner freno a Chávez

Lula y Cristina Kirchner proponen una alianza con Israel

Jueves 22 de noviembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa



La Argentina quiere que Venezuela integre el Mercosur. De eso no hay dudas en el gobierno de Néstor Kirchner ni tampoco en el futuro de Cristina Kirchner. Pero quiere, también, que Hugo Chávez y el resto del mundo sepan que Caracas no condicionará, eventualmente como miembro del bloque, el vínculo de la región con la comunidad internacional.



La más clara señal de esto podría darse en los próximos días: la diplomacia argentina es una de las principales impulsoras de una iniciativa que podría funcionar como un elocuente símbolo para poner límites al proyecto venezolano pro Irán y, por ende, a las aspiraciones políticas chavistas.



La Argentina, con el guiño brasileño, quiere firmar, en la cumbre del Mercosur que se realizará a mediados de diciembre en Montevideo, un acuerdo de libre comercio Mercosur-Israel.



De prosperar las negociaciones que están en danza, Cristina Kirchner encabezaría esa firma, ya como presidenta en funciones. El documento, con o sin Venezuela dentro del bloque, sería un gesto internacional resonante y, al mismo tiempo, un freno a los intereses políticos de Chávez, cuyas relaciones con Israel están severamente dañadas.

A ver si conseguimos por fin buenas pizzas acá. Chinchulines, riñoncitos y mollejas fresquitas no estarían mal tampoco. Y viajes baratos para cruzar los océanos.