domingo, septiembre 30, 2007

La Intifada: se terminó, perdieron.

Así se ve la derrota:

Cada año, grandes manifestaciones en los territorios y en el exterior conmemoran el aniversario del levantamiento palestino que comenzó en el 2000. Pero este año no hubo nada y los palestinos se están preguntando si acaso algo se ha ganado de la revuelta.



Muchos palestinos dicen que están peor ahora, cada vez más preocupados por las luchas intestinas y más lejos de la estatidad que cuando el levantamiento comenzó el 28 de septiembre de 2000, luego de que el ex líder israelí Ariel Sharón visitara un disputado lugar sagrado en Jerusalén y fracasara una cumbre de paz esponsoreada por Estados Unidos.



"Es una admisión silenciosa por parte de los palestinos de que el levantamiento ha sido un desastre absoluto," dijo el reconocido encuestador Khalil Shikaki sobre la ausencia de conmemoraciones.


Recordemos la fórmula del éxito de Israel: la busqueda constante y activa de terroristas en base a un excelente trabajo de inteligencia, el trabajo de los puestos de control donde se han detenido hombres bomba y por supuesto, la reja de separación.



Recordemos la fórmula del fracaso de los palestinos: caos absoluto y lucha por el poder a medida que Arafat se marchitaba, robo del dinero aportado por organismos internacionales para el desarrollo del país y que ahora se encuentra en cuentas árabes en el exterior, fanatismo religioso que impide el progreso, competencia por la muerte en lugar de competencia por los beneficios de la paz, veneración de una ideología violenta y suicida, reclamaciones absurdas y maximalistas y ataques completamente contraproducentes contra los cruces entre Israel y los territorios que obligaron a cerrarlos intermitentemente.