lunes, junio 04, 2007

"Se demostró que no es práctico"

Estaba terminando de leer esta nota, en la que Shimón Peres le dice a Amnesty Internacional que ya saben donde pueden meterse el reporte con su pedido de que se tire abajo la Barrera de Seguridad, demostrándoles que la cantidad de atentados suicidas se redujo gradualmente a prácticamente cero desde que se levantó, cuando en los últimos párrafos me encuentro con este palestino que dice así:

Raji Sourani, jefe del Centro Palestino por los Derechos Humanos basado en Gaza dijo que lo se necesita es una fuerza de mantenimiento de la paz, en lugar de monitores que no tienen mandato para intervenir, citando [como ejemplo de esto último] un grupo de monitores compuesto por seis naciones que fue establecido en 1994 en la ciudad de Hebrón, en el Margen Occidental Judea, como un ejemplo de observadores pasivos.



"Estamos pidiendo fuerzas de protección internacionales," dijo. "Hemos experimentado con monitores en Hebrón y en otros lados. No es nada efectivo. Se demostró que no es práctico."

Ja, ja, ja. ¿Se demostró que no es práctico...? ¿No había pasado algo allá con los observadores? No recuerdo bien... Ah, acá está! Veamos lo que pasó con el grupo de monitores internacionales en Hebrón:

"En la más violenta protesta palestina hasta ahora contra las caricaturas que muestran al profeta Mahoma, la muchedumbre rompió ventanas y tiró piedras el miércoles contra el cuartel central de los observadores internacionales, llevándolos a retirarse de esta volátil ciudad del Margen Occidental Judea."

Al parecer más "práctico" sería que los observadores internacionales se hubieran defendido con armas de fuego contra las hordas palestinas. Pero sabemos que eso no es lo que tiene en mente Raji. Quiere que sea Israel el que se tenga que enfrentar con fuerzas internacionales. Pero shhh, que nadie recuerde que fueron los mismos palestinos los que echaron a los que venían con el mandato de ayudarlos, reportando la violencia de los colonos. Porque en Hebrón, los violentos son sólo los colonos judíos, no nos olvidemos.