domingo, marzo 18, 2007

Mishkenot Shaananim


Hoy a la tarde, después de trabajar, me di un paseo a pie por Jerusalén, desde Talpiot Este, yendo por la Taielet y pasando por Har Tzion y la Ciudad Vieja, hasta llegar al centro (King George y Jaffa) y de ahí subiendo por Jaffa, pasando por el mercado Majané Yehuda hasta la estación central de micros. (Es decir, del sur al noroeste en arco). Esta foto es del barrio Mishkenot Shaananim, tomada desde la falda de la montaña Tzion, con la ciudad vieja detrás mío.



Mishkenot Shaananim משכנות שאננים ("residencias serenas") fue el primer edificio judío construido fuera de las murallas de Jerusalén. Construido con la ayuda de Sir Moisés Montefiore, la construcción fue inaugurada en 1861 y el primer edificio alojaba a 20 familias. Originalmente fortificado por los ataques frecuentes de los beduinos (que hacían que Jerusalén tuviera las puertas cerradas por la noche), fue abandonado después de la guerra de Independencia (1948) por los constantes ataques de francotiradores jordanos (apostados en las murallas de la Ciudad Vieja). Después de 1967, al primer edificio se lo convirtió en una casa y hostel para artistas, lo que sigue siendo hoy.



Ver: Jewish Virtual Library.


En la foto (click para agrandar) Se ve también el viejo molino. A sus pies, una zona de excavación arqueológica, si no me equivoco.