lunes, marzo 19, 2007

Los egipcios...

Para los que vienen siguiendo el tema, en Egipto hace varias semanas que están gritando "guerra a Israel" por un documental israelí que se pasó por Canal 1 sobre la guerra de 1967 que fue malinterpretado, a propósito, por los egipcios. Ellos dicen (contra la opinión del mismo director del documental), que lo que éste muestra es la matanza de 250 prisioneros de guerra egipcios desarmados por parte de Israel. El director dice que el documental habla sobre la muerte en combate de 250 fedayines palestinos. Diputados egipcios llaman a romper el tratado de paz con Israel, por un hecho falso de hace 40 años. Me pone de la cabeza esto.



Sobre todo porque es ampliamente conocido que el ejército egipcio SI fusiló a prisioneros de guerra desarmados israelíes en la guerra de Yom Kippur, 1973. Hace rato que están las declaraciones de los soldados que se salvaron. Recuerdo haber leído una, en que el soldado israelí escucha que el oficial egipcio pregunta si alguno de ellos participó de la guerra de 1967, en la que los árabes sufrieron esa derrota humillante, y a los que respondieron que sí los fusiló, y él mintiendo se salvó.



Visiten la página de Avi Yaffe, un soldado en un bunker del Canal de Suez, y escuchen sus grabaciones de la guerra y no se pierdan "The Prisoners' Testimonies: The Egyptians Executed Bound Prisoners"