viernes, diciembre 01, 2006

Gilad Atzmon, no un antisionista sino un antisemita - Not an anti-Zionist but an anti-Semite

This is a Spanish article about who really is Gilad Atzmon, an antisemite who pretends (or pretended) to be an anti-Zionist. He is loved by the Marxist left in Britain and frequently gives speeches in their events. As he has a well-oiled translation team to several languages, his antisemitic and anti-Israel rantings have been pouring into the Spanish political arena of far-left groups. This is my contribution to knowledge about this crank for Spanish speaking people. If you want to know about who Atzmon really is, follow the links in the text or at the bottom (they all lead to English sources). Thanks!


Gilad Atzmon – No un anti-sionista sino un antisemita



Hay personajes que son frecuentemente citados por los propagandistas pro-palestinos. Los textos de estas personas son rápidamente traducidos a diferentes idiomas para sumarse a la corriente de odio contra Israel y contra el pueblo judío. De hecho Atzmón mismo se jactó de que sus diatribas (en inglés) son traducidas inmediatamente al francés e italiano, y al alemán en 48 horas. Y secciones pro-árabes españolas (por ejemplo Counterpunch, Rebelión, RadioIslam) se ocupan también de traducir sus artículos al español rápidamente, como se puede ver fácilmente en la red.



Atzmon tiene varias características: él dice que era judío e israelí. Que sirvió en el Ejército de Defensa de Israel pero cambió de opinión, dejó Israel, abandonó el idioma hebreo y ahora vive en Inglaterra. El hecho de que sea judío e israelí es remarcado por los pro-palestinos como si probara que él dice la verdad. Atzmon, al parecer, es un muy buen saxofonista de jazz, y su banda, compuesta de músicos palestinos, tiene bastante éxito en Inglaterra. Finalmente, Atzmón dice ser un anti-racista que simpatiza con la izquierda marxista y por eso fue invitado a tocar y dar discursos a las reuniones anuales organizadas por el Socialist Workers Party (SWP) y llamadas Marxism 2004, Marxism 2005 y Marxism 2006.



Sin embargo, las cosas que escribe Atzmon van mucho más allá del anti-sionismo y son típicas del imaginario antisemita clásico. Algunos ejemplos: Atzmón dijo que “el Estado de Israel es peor que la Alemania nazi, cuyos crímenes han sido muy exagerados. Los nazis por ejemplo nunca practicaron la limpieza total de áreas pobladas”. El Estado de Israel “no es nada más que maldad hecha simplemente por maldad. Es perversidad sin comparación.”, Y dijo que “la judería norteamericana hace que preguntarse si los Protocolos de los Sabios de Sion como documento es falso o verdadero sea irrelevante, porque éstos describen exactamente el estado de la Norteamérica actual”. Atzmón, además, defendió en público por sus dichos al agente ruso-sueco “Israel Shamir” que es en realidad un periodista que escribió para un periódico antisemita ruso, y simplemente se hace pasar por Israelí y a un "teórico" racial llamado Paul Eisen.



Unos párrafos de algo que escribió Atzmón luego de la última guerra del Líbano para que aprecien el sabor de este antisemita:

“Hay una tendencia entre nosotros, las voces críticas de Israel y del sionismo. Una y otra vez comparamos a Israel con el Tercer Reich; igualamos al ejército Israelí con la Wehrmacht, encontramos una semblanza entre las tácticas de la Fuerza Aérea Israelí con la técnica de Blitz de la Luftwaffe, ocasionalmente asociamos los crímenes de guerra de Sharón y Olmert con los de Hitler. Yo mismo he caído en esa misma trampa más de una vez. Pero ahora me he convencido. Esta forma de hablar debe terminar de una vez por todas.”



“Considerar a Hitler como el mal definitivo no es nada sino rendirse ante el discurso Sio-céntrico. Considerar a Hitler como el hombre más perverso y al Tercer Reich como la corporización de la maldad es salvar a Israel. Comparar a Olmert con Hitler es proveerle a Israel y a Olmert con un escudo moral metafórico. Mantiene a Hitler en la punta y le permite a Olmert a quedar en la cola.”



“Israel ha establecido ya una interpretación única de la noción de perversidad que ha conseguido sobrepasar a cualquier otro mal. Es tiempo de que internalicemos el hecho de que Israel y el sionismo son el mal máximo y definitivo sin comparación…. Es una representación moderna del hombre que mata a mujeres, niños y ancianos, el amo hebraico victorioso, de venganza ciega e indiscriminada”.



“Ahora es el momento de pararse y decirlo, que al contrario que los nazis que respetaban otros movimientos nacionales incluido el sionismo, Israel tiene cero respeto por nadie, incluyendo a sus vecinos. El comportamiento israelí debe ser visto como el máximo barbarismo bíblico vulgar, al borde del canibalismo. Israel es sólo maldad por la maldad pura. Es perversidad sin comparación. Por lo tanto, no hay lugar para comparar entre Israel y los nazis… los israelíes demuelen por demoler, Israel es realmente un mal sin comparación.”



“Si queremos salvar al mundo, si queremos salvar al planeta humano, debemos concentrarnos en el peor enemigo de la paz, aquellos que son perversos gratuitamente por maldad: el Estado de Israel y el sionismo mundial. Es tiempo de que salgamos del armario y lo digamos en voz alta… tenemos que admitir que Israel es el mal definitivo más que Alemania nazi… no debemos nunca más comparar a Israel con la Alemania nazi. En cuanto concierne a maldad, debemos dejar que sea ahora Israel el que lleve la punta”.


Presten atención a tres tópicos antisemitas comunes: el judaísmo y no sólo Israel (sólo así puede entenderse la apelación al “sionismo mundial” y las diversas referencias a la brutalidad bíblica y “hebraica”) como conspiración mundial que es enemiga del mundo y del planeta humano. Los judíos como el mal absoluto. Y la banalización del Holocausto y los crímenes de los nazis.



Uno pensaría que ante estos dichos, un partido de izquierda y marxista, que se considera "naturalmente" anti-racista le hubiera pegado una patada en el trasero a este excéntrico racista. Pero no fue así.



Un poco antes de estos últimos dichos, en el año 2005, sólo una voz dentro del movimiento pro-palestino decidió cortar lazos con Atzmón por reconocer que su posición no partía de ser pro-palestina sino que era antisemita y racista: Sue Blackwell. Esta mujer que, por otro lado, no es amiga de Israel sino todo lo contrario - es la promotora del boycott en Gran Bretaña contra las universidades israelíes - reconoció por lo menos el antisemitismo racista de Atzmón y removió los links que había en su página y llevaban a la de él.



Sin embargo, incluso después de estos últimos dichos, como dijimos, el partido marxista más importante de Gran Bretaña, el SWP, que se encuentra en una alianza formal con la Asociación Musulmana de Gran Bretaña (MAB) dentro del partido inglés “Respect”, siguió apoyando a Atzmón e invitándolo para que dé charlas y toque el saxofón, aún después de la decisión de Sue Blackwell y aún después de esto último que Atzmón escribió y que citamos. Judíos anti-sionistas dentro de este movimiento (Michael Rosen, Mark Elf) se apresuraron a disculpar a Atzmón en un principio por todo lo que esta persona decía, y luego, Rosen dijo que “le había comentado suavemente a las autoridades del SWP lo que pensaba” sobre Atzmón. Pero no hubo una condena abierta contra este antisemita, demostrando que la izquierda marxista no tenía ningún problema en ser racista contra los judíos, si eso le conseguía votos entre la sustancial población musulmana que se encuentra en crecimiento en Gran Bretaña.



Atzmón recientemente formó una banda musical paralela para burlarse de los judíos llamada “Artie Fishel y la Banda Prometida” ("Promised Band" suena parecido a "Promised Land", Tierra Prometida), donde uno de sus músicos se llama “Peter Foreskin” (Pedro Prepucio) y otro “McGoy Tyner”. El chiste era que los judíos reclamaban que les devuelvan el jazz porque era un invento de ellos. Típico de una persona obsesionada con los judíos.



Finalmente, cuando algunos judíos anti-sionistas pertenecientes al SWP se quejaron de que esta persona siga siendo invitada a los actos del partido, Atzmón dijo algo que finalmente hizo reaccionar a los judíos anti-sionistas: dijo que había sido difamado por algunos judíos de izquierda antisionistas porque se había atrevido a sugerir que los males del sionismo “surgen de un precepto fundamental o esencial judío”. Esto finalmente tocó las fibras bastante dormidas de los judíos anti-sionistas, porque implicaba que era el judaísmo y no el sionismo la fuente de la maldad.



Por eso, Michael Rosen, escritor inglés, antisionista y comunista, y Mark Elf, otro tipo igual, que jamás expresaron una sóla palabra mínimamente favorable a Israel, terminaron diciendo de Atzmón:

“¿Realmente, realmente cree que él es lo que dice que es, un “ex judío”? Esto entonces nos lleva al terreno del “auto-odio”. Oh sí. Yo solía suscribir a la noción de que la acusación de “auto-odio”, (usualmente hecha contra cualquiera que criticara a Israel y/o cualquier acto judío) era sólo una forma de desviar la crítica y no hacerse cargo. Sin embargo, Atzmón pasa a ser un ejemplo genuino. Todo lo que escribe parece sugerir que odia a todos los judíos, no sólo a los sionistas, pero de alguna manera se imagina que él escapa a esta crítica (si puede ser llamada así) porque apoya a los palestinos. Tonto. El es sólo un judío enojado. Y también un loco delirante y antisemita. Este tipo debe ser un paria en las reuniones de izquierda.”


El problema fue que las respuestas en el blog de Elf a este comentario por parte de los fans de Atzmón fueron de un tono inesperado para los anti-sionistas. Un tal Salam Afif respondió:

“Estamos cansados de judíos justos como usted Mr. Elf, un judío que trata de decirnos cual es nuestra “causa”. Mejor la aceptás de una vez por todas! La Causa Palestina es sobre Palestina y no sobre vos. Sólo andá a tus sinagogas y dejanos en paz. No te necesitamos y podemos ver claramente que todo lo que vos querés es dividir a nuestro movimiento”
.

Otro personaje (que Elf cree que es el mismo Atzmón) aparece para decirle al pobre Michael Rosen que Artie Fishel en realidad se refiere al mismo Rosen: “no hay nada malo con que te quieras a vos mismo, es muy judío de vos. El Artie Fishel de Atzmón es todo sobre vos”.



Y finalmente el mismo Atzmón aparece en el blog de Elf para decirle que:

Ahora estás siendo presentado como parte de esa manifestación de exclusividad o supremacía judía a la par con el Estado de Israel en todos los sitios palestinos y de izquierda en todo el mundo… Mark, puedo sugerirte que nunca es muy tarde, todavía podés unirte a la humanidad. La sopa de pollo [nota: comida judía] no es un argumento político.”


¿En qué quedó todo esto? Bueno, Mark Elf y Michael Rosen han roto individualmente con Atzmón, pero no se han separado de su partido trostkista, el SWP. El SWP por su parte sigue defendiendo e invitando a Atzmón a sus actos. El SWP es el miembro director de la coalición llamada “Respect”. George Galloway, diputado en el parlamento inglés por Respect, frecuente orador anti-Israelí, y sospechado de haberse quedado con dinero del plan Petróleo por Alimentos del cual consiguió una participación por ser amigo personal de Saddam Hussein, no se pronunció sobre el tema, y no fue a la reunión donde estaba Atzmón “por estar muy ocupado en el Parlamento”. La izquierda inglesa mantiene a un antisemita entre sus filas como si fuera lo más normal del mundo, y mantiene su alianza con la Asociación Musulmana de Gran Bretaña (un frente de la Hermandad Musulmana) en Respect gracias a la palabra clave “anti-imperialismo” que los dos sectores comparten. Mientras que la dirección ideológica de Respect es de los trostkistas del SWP, la fuerza electoral son los musulmanes (árabes y no árabes) que viven en Inglaterra, votan en forma comunalista (esto es, de acuerdo a líneas religiosas) y para la mayor parte de estos, el antisemitismo conspiracionista se ha transformado en su ideología natural.



Ahora espero que los lectores españoles que lleguen a esta página, sepan quién es realmente Gilad Atzmón.



Para saber más, en inglés se recomienda leer los siguientes línks.



En Harry’s Place



May 26, 2005 - Gilad Atzmon and Sue Blackwell

July 2, 2005 - The Alliance

May 24, 2006 - "Love Music Hate Racism"

August 18, 2006 - Atzmon on Israel: "the ultimate evil"

November 1, 2006 - Atzmon Update

November 27, 2006 - Racist Cranks

November 30, 2006 - SWP takes a stand



En Oliver Kamm



Agosto 14, 2006 - Atzmon watch

November 23, 2006 - There he goes again



En Engage Online



February 19, 2006 - Antisemitic Saxophonist Gilad Atzmon Plays SOAS



UPDATE


Otros dichos recientes de Atzmón, el antisemismo a veces es bueno:
"Con la ayuda de Borat, Sacha Baron Cohen le da un mal nombre al antisemitismo... Borat, el antisemita estereotipado es realmente una criatura primitiva y vulgar. Elocuentemente trae a la vida todo el rango de estereotipos medievales anti judíos así como supersticiones... Sin embargo, no debería tomar a nadie por sorpresa que Cohen, un hombre que pasa sus vacaciones en Israel, muestre al antisemitismo como una aventura primitiva medieval."


"Borat intenta presentar al antisemitismo como una tendencia reaccionaria y atrasada. Haciendo eso, Baron Cohen y su equipo están ahí para bloquear o incluso eliminar cualquier forma de crítica del sionismo global en general y de Israel en particular... algunas formas de enojo contra el judío deben ser entendidas como crítica política en lugar de meros arranques primitivos e irracionales..."


Al parecer, Gilad Atzmón se limita a repetir la sarta de tonterías post-modernas que escribe su madre, la Dra. Ariella Atzmón, la cual tuvo una cátedra en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Ariella Atzmón escribió:
"En un artículo brillante, Meron Benvenisti declara que si el sionismo no transforma su base ideológica está condenado. Yo argumento que no es la ideología sino una morbosidad genuina típica de la identidad judía la que causa la conducta sionista. Llevándolo un paso más diría que no hay chances para un pueblo afectado por la morbosidad de la separación del cambio, y por lo tanto están condenados - a menos que decidan redescubrir su yo interior críticamente a través de la auto-reflexión y aprendan a ser más alienados que separados."


Y además, en el mismo artículo:
"En realidad los judíos no están alienados sino separados. A través de la historia la presencia de los judíos fue evidentemente central en todos los asuntos mundiales."

(prueba)
"Más del 50% de los puestos de la administración Bush están en manos de judíos. Podemos localizar a los judíos como los iniciadores de ideologías y como figuras centrales que dispararon reformas sociales y culturales y revoluciones."

(empieza a sonar como los Protocolos de los Sabios de Sion. ¿Qué es lo que falta?)
"Esto prueba claramente que los judíos no están alienados, sino separados de las consecuencias funestas de sus actos. A pesar de ser concebidos como el "otro" eterno y definitivo, la presencia judía y su influencia inconfundible es evidente en todos los campos de la vida política y cultural. Se sugiere que la adherencia al rol del "otro" definitivo, incluye tendencias separatistas, relacionadas con la trascendencia desde los figurativo, dejándolos sólamente dentro del juego de las palabras y sin íconos. El judaísmo está caracterizado por la prohibición de realizar una imagen de Dios. Ellos adoran a un Dios que no pueden ver. La percepción sensorial viene luego de la idea abstracta. El oído escucha la escritura, y la escritura viene de un Dios ausente! Así que lo que es considerado un triunfo judío de la intelectualidad sobre la sensualidad, renuncia a la complementaridad del discurso/figura."

Pura cháchara postmoderna. Interesante que Ariella Atzmón, que al parecer proviene de padres de la ultra-derecha del movimiento sionista (el nombre Ariella fue puesto en honor de Arieh Itzhaki, que armaba bombas en su altillo), no sólo se pasó a la ultra-izquierda y en realidad al post-estructuralismo que en realidad es difícil de calificar como izquierda o derecha ya que es inconsistente y pura cháchara, y al antisemitismo, sino que además (como el hijo malvado en el cuento de Pesaj), habla de los judíos como "ellos", separándose de la comunidad. Pero no tuvo problema de recibir de "ellos", más malvados que los nazis, el sueldo de doctor en la Universidad Hebrea de Jerusalén.


Atzmón mismo reconoció que sus dichos antijudíos y anti-israelíes provienen de su madre:
"Mi madre, realmente una mujer muy inteligente, me desafió hace mucho tiempo preguntándome: "decime Gilad, por qué es que vos y tus amigos siempre comparan a Israel con los nazis? No es Israel lo suficientemente malo?" En ese entonces consideré su comentario bastante divertido, pero el instinto cínico de mi madre era bien correcto. Israel es realmente "suficientemente malo". Israel ya ha establecido una interpretación especial y única de la noción de perversidad..."

Así que su madre le jodió el bocho. Que sorpresa, Gilad...


Update 14/12/2006



Atzmón escribió en TheTruthSeeker que los judíos no religiosos tenemos una identidad que se basa sólo en el odio:
"Las políticas del odio pueden ser efectivas, además de viciosas. Y uno pensaría que los activistas judíos tribales serían los primeros en entender esto. Todos sabemos que los judíos han sufrido odio y discriminación por siglos. Pero los activistas judíos étnicos parece que han aprendido el odio de sus enemigos tanto que el discurso político judío laico ha sido totalmente formado por él. Aún más, el odio se ha convertido en la principal matriz de la negación: los israelíes odian a los árabes, los sionistas están ahí para odiar a los goyim (en general), los judíos contra el sionismo odian a los goyim así como a Israel así como a Atzmón (en particular)."

No hay duda de que Atzmón anda en la droga, pero el asunto no es por qué Atzmón es como és (ya aclaramos que lo único que hace es repetir las pavadas que le transmitió su madre), sino cómo es que la izquierda no se aparta de este tipo y lo llama por lo que es: un racista. Al contrario, lo siguen invitando a los actos de los marxistas, y este último fragmento, parte de un texto más largo, fue publicado en The Truth Seeker ("el buscador de la verdad"). Artículos de esta web son citados siempre por toda la izquierda que pulula en Indymedia, porque son todas webs similares: Indymedia, InformationClearingHouse y CommonDreams, sin importarles que es una web donde se publican los textos de la extrema derecha. Miren los títulos de The TruthSeeker:



"Puede un judío decir la verdad?"

http://www.thetruthseeker.co.uk/article.asp?ID=4884

que clama que fue Israel y no Hezbollah el que bombardeó Haifa (una ciudad israelí) en la reciente guerra.



Un artículo sobre como los Protocolos y como los judíos mataron a Jesús como parte de su conspiración:

http://www.thetruthseeker.co.uk/article.asp?ID=5280



"Mentira del Holocausto auto asistida"

http://www.thetruthseeker.co.uk/article.asp?ID=5588



Un artículo sobre como Rosa Parks es malvada (Rosa Parks fue la mujer negra que desafió la política de apartheid en el sur de Estados Unidos en los 60)

http://www.thetruthseeker.co.uk/article.asp?ID=3783



Linda companía guarda Gilad Atzmón.



Update 10/10/2008



Harry's Place otra vez nos devela los últimos pensamientos de nuestro héroe ario de origen judío, Gilad Atzmon:

¿Cómo es que América [Estados Unidos] dejó que su política exterior sea formada por algunos sionistas crueles? ¿Cómo es que los supuestos "medios de comunicación independientes" fracasaron en advertir al pueblo norteamericano del enemigo interno?



El dinero es probablemente la respuesta, él realmente hace que el mundo de vueltas, o por lo menos el "mercado inmobiliario americano".



A través de los siglos, los banqueros judíos se hicieron fama de partidarios y financistas de guerras [2] e incluso una revolución comunista [3]. Aunque los judíos ricos han estado financiando alegremente guerras usando sus activos, Alan Greenspan, el Jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, encontró una manera más sofisticada de financiar las guerras perpetradas por sus hermanos ideológicos Libby y Wolfowitz.



Te puedes estar preguntando en este momento si yo considero la disminución del crédito como una trama sionista. De hecho es lo opuesto. Es en realidad un accidente sionista. El paciente no llegó vivo hasta el final. Este accidente sionista es un atisbo de la agenda siniestra del Sionismo Político. Este accidente sionista nos provee de una oportunidad para ver que, si de miseria se trata, estamos juntos con los palestinos, los iraquíes y los afganos. Compartimos un enemigo.

Antisemitismo neonazi clásico: el enemigo judío como gran capitalista y como comunista.