domingo, noviembre 19, 2006

Algo así como la verdad - Such a Thing as Truth

Mick Hartley has posted a bit of an interview with Yigal Carmon, founder of MEMRI. Well worth to read!



Yigal Carmon, fundador de MEMRI (Instituto de Investigación de los Medios de Medio Oriente), entrevistado en el Jerusalem Post (via Mick Hartley, via Solomonia):



¿Pueden los hechos ser manipulados? ¿No es justamente tendenciosidad (bias) lo que nosotros acusamos a nuestros oponentes de tener?



Voy a contestar eso por medio de unas pocas anécdotas reveladoras.



En 1994-5, antes de que se estableciera formalmente MEMRI, grabé unas emisiones de TV del jefe de la Autoridad Palestina Yasser Arafat reclamando [en árabe] una jihad [guerra santa].



La reacción a esa grabación fue: "Maten al mensajero."



¿La reacción de quién?



De la mayor parte de los medios y políticos israelíes. Y yo protesté diciendo, "Pero no soy yo el que está reclamando la jihad; es él (Arafat)." A lo que ellos respondieron, "Eso no importa."



Entonces un día, le pregunté a un periodista muy importante que era amigo mío, "Por qué critican nuestro trabajo? Sólamente estamos revelando la verdad." Nunca voy a olvidar su respuesta: "No existe la verdad," dijo. "Cada artículo de noticias debe ser juzgado en base a la cuestión sobre a quién sirve. Y ustedes están sirviendo a los enemigos de la paz." Horrorizado, le respondí, "Y vos sos considerado el periodista fiable, mientras que a mí me ven como tendencioso?"



Así que él dijo, "Si querés jugar a ser naif, hacelo con otra persona, no conmigo. Sabés que tengo razón." "No," dije. "No sé si tenés razón. Existe una cosa llamada la verdad, y es imparcial."



Posteriormente, encontré muchas expresiones de esa actitud. La periodista Dana Spector, por ejemplo. [Aquí toma un recorte amarillento de una vieja copia del diario hebreo Yediot Aharonot, y lo lee en voz alta]: "De hecho, no me metí en el campo del periodismo para reportear la realidad. La realidad no me interesa en lo más mínimo."



En el mismo estilo, una vez traté de mostrarle al jefe del bureau de Reuters en Israel un artículo interesante. Era muy amigable y simpático, pero dijo: "No tenés que mostrarme la verdad. No existe la verdad. Sólo existe la versión de este lado y la versión del otro lado."



Bueno, yo creo que hay algo así como la verdad. Eso no quiere decir que los lados diferentes no tengan diferentes versiones de una historia. Por supuesto, es importante tomar en cuenta y reconocer esto. Tampoco subestimo o disminuyo su significancia. Pero creo que el enfoque académico es luchar para presentar la verdad.