domingo, agosto 13, 2006

Sobre el eslogan del "Pueblo Elegido" - About the "Chosen People" trope

S. O. Muffin da una breve explicación sobre el tema del Pueblo Elegido, algo que es constantemente sacado a relucir, no por judíos, sino por antisemitas.

Bueno, muy brevemente voy a dar una mirada al tema del Pueblo Elegido, desde la perspectiva desvergonzada de un judío ateo.



Dos características de la religión se confunden comunmente: monoteísmo (la creencia en una sola deidad) y universalismo (la creencia en una sola agencia - que puede o no ser una sola deidad o todo un panteón - siendo la causa del universo). La manera en que el judaísmo evolucionó, era monoteísta, pero no universal. Era una religión tribal: otras tribus tenían un panteón de dioses, los judíos tenían uno. (En gran parte, vestigios de esta creencia todavía se mantienen hasta el día de hoy y ellos explican por qué el judaísmo no busca conversos). La cuestión de ser el "Pueblo Elegido" no se planteaba: su dios era el Dios de Israel en el mismo sentido que las tribus vecinas tenían sus propios dioses.



La idea universalista de la religión es esencialmente una construcción cristiana. Otros - Romanos, Griegos - tampoco concordaban con ella. De hecho, una de las formas en que los romanos extendieron la Pax Romanum fue insistir en que el Emperador se transformara en una deidad en cada nación conquistada. El rechazo de los judíos a esto fue una de las principales razones de la caída política de Judea.



En todo caso, toda la idea de "Pueblo Elegido" es una construcción cristiana, explicando la contradicción aparente de adoptar la Biblia Judía como Viejo Testamento. La idea de que "Dios ha elegido a los israelitas pero, una vez que ellos rechazaron a su hijo, la elección les ha sido quitada", es precisamente la excusa intelectual que permite adoptar tanto de la narrativa judía mientras que rechazan el judaísmo y, de hecho, atacan a los judíos.



Porque -y esto no se enfatiza muy seguido - tanto los cristianos como los musulmanes creen ellos mismos hasta el día de hoy que son el Pueblo Elegido! Y, durante los últimos dos milenios, el temita de "Judíos como Pueblo Elegido" se transformó en un eslogan para muchas de las fundaciones cristianas del antisemitismo. Los judíos no enfatizan el asunto de la "elección". No aparece ni una sola vez en la lista de bases de la fe judía de Maimónides, la lista más comprehensiva sobre la que hay acuerdo. Sin embargo, los cristianos de un tipo particular vuelven sobre esto una y otra vez.



De acuerdo a registros contemporáneos, durante una visita de Heinrich Himmler a Auschwitz en 1944, el comandante, Rudolf Hoess, al parecer apuntó hacia la larga fila de judíos desnudos en camino hacia la cámara de gas, sonrió y exclamó con irrisión: "mira, el pueblo elegido".



Jostein Gaarder bebe de un pozo ciego muy viejo y profundo.


Posteado por S.O.Muffin at August 13, 2006 04:54 PM en Harry's place.



S. O. Muffin gives a brief explanation of the issue of the Chosen People, that is posted time and time again, not by Jews, but by antisemites.

Well, very briefly a roundown on the subject of Chosen People, from an unashamed perspective of a Jewish atheist.



Two features of religion are often confused: monotheism (the belief in a single deity) and universalism (a belief in a single agency – which might or might not be a single deity or a pantheon thereof – being the causative agency in the universe). The way Judaism evolved, it was monotheistic, but not universal. It was a tribal religion: other tribes had a pantheon of gods, Jews had one. (In a large measure, vestiges of this belief linger to this day and they explain why Judaism doesn't seek converts). The question of being "chosen people" did not arise: their god was the God of Israel in the same sense as neighbouring tribes have had their own gods.



The idea of religion being universal is essentially a Christian construct. Others – Romans, Greeks – didn't ascribe to it either. Indeed, one way Romans spread the Pax Romanum was by insisting that the Emperor becomes a deity of each conquered nation. The refusal of Jews to countenence this was a major reason for the political demise of Judea.



Anyway, the whole idea of "Chosen People" is a Christian construct, explaining the apparent contradiction of adopting the Jewish Bible as the Old Testament. The idea that "the Lord has chosen the Israelites but, once they've rejected His son, the choseness was taken away from them", is precisely the intellectual alibi for adopting much of the Jewish narrative while rejecting Judiasim and, indeed, reviling Jews.



For – and this isn't often emphasised – both Christians and Muslims believe themselves to this day to be the Chosen People! And, during the last two millennia, the "Jews as Chosen People" trope became a shorthand for much of the Christian foundations of anti-Semitism. Jews don't emphasize the business of chosendness. It doesn't feature even once in Maimonides's list of foundations of Jewish faith, the most comprehensive agreed list. Yet, Christians of a particular bent return to it time and again and again.



Acording to contemporary records, during a 1944 visit of Heinrich Himmler to Auschwitz, the commendant, Rudolf Hoess, reputedly pointed at a long queue of naked Jews on their way to the gas chamber, smiled and exclaimed with derision "look, the chosen people".



Jostein Gaarder drinks from a very old and deep cesspit.


Posted by S.O.Muffin at August 13, 2006 04:54 PM