sábado, junio 17, 2006

Post-sionismo - Post-Zionism

Estando en la universidad, fui con un flaco que conozco a comer algo a la cafetería. Empezamos a hablar de esto y de lo otro, cuando me dice que él es un post-sionista.

Así que le digo, ¿te puedo preguntar algo? ¿Vos sos post-sionista porque creés que Israel es suficientemente fuerte para resistir cualquier cosa que pase? ¿Quizás porque no tenés miedo del futuro de Israel no importa lo que hagan otros países? Y me dice que, de hecho, así piensa. Pero me dice "yo no creo más en los nacionalismos".

Ok -le digo- sababa (cool en hebreo), ¿y qué significa este post-sionismo para vos? así que me dice:

-Significa que no podemos vivir aislados para siempre unos de los otros; nosotros los israelíes de ellos los palestinos. Que en el futuro deberíamos entrar en una especie de federación entre nuestros países. Cuando haya paz en el mundo, deberíamos hacerlo.

-Así que le digo -"puedo vivir con eso".

Y para mis adentros pensaba: "Así que, ¿Qué es a fin de cuentas esta tontería de "post-sionismo" del que hablás? Vos sos un sionista como yo, a pesar de que creas que es cool seguir la moda. Yo también puedo esperar a que llegue el Mesías para ver si, cuando finalmente haya paz en el mundo, deberíamos entrar a una federación con los árabes". A fin de cuentas, yo también me sé la letra de "Imagine".

Sólo en los márgenes se encuentran esos post-sionistas fanáticos que dicen que ahora mismo Israel debería dejar de ser un estado judío. El resto no está loco. ni siquiera en la Universidad de Tel Aviv.


I was at the university, and we went with a guy I know to eat something at the cafeteria. We got talking about this and that, and then he tells me that he is a post-Zionist.

So I say to him, may I ask you something? Are you a post-Zionist because you think that Israel is strong enough to withstand anything that happens? Maybe because you are not afraid of the future of Israel no matter what other peoples or countries do? And he tells me that indeed that is the case. But that "he doesn't believe in nationalisms anymore".

Ok -I say- sababa (cool, in Hebrew), and what this post-Zionism means to you? -So he says:

-It means that we can't be isolated forever from one another; us the Israelis and them the Palestinians. That in the future we should enter some kind of federation between our states. When there is peace in the world, we should do that.

-So I say to him, "I can live with that."

And I was thinking to myself: So what in the end is this "post-Zionism" crap you are talking about. You are a Zionist like me, even if you think it is cool to follow the fashion. I can also wait until the coming of the Messiah to see that, if finally there is peace in the world, we might enter a federation with the Arabs." In the end, I also know the lyrics of 'Imagine'.

Only in the fringes you will find those fanatics post-zionists who say that Israel should right now cease being a Jewish state. The rest is not crazy. Not even at Tel Aviv University.