lunes, marzo 13, 2006

Judíos que odian a Israel - Jews who Hate Israel

Una entrevista con Edward Alexander sobre La división judía sobre Israel: Acusadores y Defensores, su nuevo libro:

Alexander: [...]Mientras la existencia del Estado de Israel parecía armonizar con los ideales liberales, especialmente en los años siguientes al Holocausto, podía ser apoyado activamente, o por lo menos aceptado tácitamente por la mayoría de los judíos liberales. Pero la guerra de junio de 1967 cambió todo esto, y con gran velocidad. Porque ahora los intelectuales judíos se vieron forzados a elegir entre la piedad liberal y la defensa del estado judío sitiado.

Lo que pasó es que los árabes se mostraron más ágiles en la guerra de ideas de lo que lo habían sido en la guerra de rifles y bombas. Dejaron de decirle al mundo que querían transformar a Israel en un desierto de arena y redefinieron su lucha como la búsqueda de una patria para árabes palestinos sin hogar.[...]

FP: ¿Qué espacio tiene el Holocausto en la visión de los judíos que odian a Israel?

Alexander: Un espacio enorme. La mayor parte de ellos creen, equivocadamente por supuesto, que Israel vino a existir por la mala conciencia de Occidente por el Holocausto, cuando de hecho Israel nació no por el Holocausto sino a pesar de él, que destruyó al segmento más sionista de la población judía mundial.[...]

FP: ¿Qué pensás que hay detrás de la analogía Judío-Nazi que los que odian a Israel usan seguido en su condena de Israel? ¿Los acusadores también usan este arma?

Alexander: Absuelve retrospectivamente a los nazis (y a los europeos que miraron desde el costado mientras los nazis hacían su trabajo asesino) de culpa: si los judíos fueron tan malos como los nazis, ¿fue realmente un crimen contra el estatus humano destruirlos? Además, si los israelíes son nazis, entonces los árabes palestinos son "los judíos." Una persona como Chomsky no tendría nada que decir si se lo privara de la analogía Israelíes-Nazis.

FP: ¿Por qué un judío negaría el antisemitismo? ¿Por qué un judío colaboraría con antisemitas?

Alexander: My respuesta rápida sería cobardía. Salir en defensa de una minoría sitiada nunca ha sido un ejercicio para gente tímida. Este tema tiene una larga historia, desafortunadamente. Vea por ejemplo el excelente libro de Sander Gilman "Auto-odio judío". El problema más importante que surge de la negación del antisemitismo es capturado por el viejo dicho rabínico: "aquél que es compasivo con el cruel terminará siendo indiferente con el inocente".

Yo no sé si el Holocausto mató al segmento más sionista de la población judía mundial como dice el autor, aunque es razonable suponer que mató a muchos judíos sionistas. Quizás se refiere a que los judíos europeos eran (entonces) más sionistas que los judíos de los países árabes, y en ese caso tiene razón. Pero concuerdo 100% con el resto. Los judíos que cortan sus lazos y denigran a Israel (donde viven 6 millones de judíos) lo hacen siempre porque son demasiado cobardes para defender a su propia gente, sea en reuniones sociales, ONGs o partidos políticos. Y esto sin negar el derecho -que yo mismo uso- de criticar las políticas de los gobiernos israelíes. Porque son cobardes se inventan las fantasías de que el Mossad los está espiando, para sentirse valientes e importantes. Contra enemigos imaginarios son valientes, contra los reales son sumisos.



An interview with Edward Alexander about Jewish Divide over Israel: Accusers And Defenders, his new book:

Alexander: [...]So long as the existence of the state of Israel seemed to harmonize with liberal ideals, especially in the years after the Holocaust, it could be actively supported or at least tacitly accepted by most Jewish liberals. But the June 1967 war changed all this, and with remarkable speed. For now Jewish intellectuals were required to choose between liberal pieties and defense of the beleaguered Jewish state.

What happened was that the Arabs proved nimbler in the war of ideas than they had in the war of guns and bombs. They ceased telling the world that they wanted to reduce Israel to sandy wastes and redefined their struggle as the search for a homeland for homeless Palestinian Arabs.[...]

FP: What place does the Holocaust have in the world outlook of Jews who hate Israel?

Alexander: An enormous one. Most of them believe, mistakenly of course, that Israel came into existence because of western bad conscience over the Holocaust, when in fact Israel was born not because but in spite of the Holocaust, which destroyed the most Zionistically inclined segment of the world's Jewish population.

FP: What do you think is behind the Jewish-Nazi analogy that Israel haters often use in their condemnation of Israel? Do the accusers use this weapon?

Alexander: It retrospectively absolves the Nazis (and the Europeans who stood by while the Nazis did their murderous work) of guilt: if the Jews were as bad as the Nazis, was it really a crime against the human status to destroy them? Moreover, if the Israelis are Nazis, then the Palestinian Arabs are "the Jews." People like Chomsky would be rendered virtually speechless if deprived of the Israeli-Nazi analogy.

FP: Why would a Jew deny anti-Semitism? Why would a Jew collaborate with anti-Semites?

Alexander: My quick answer would be: cowardice. Coming to the defense of this beleaguered minority has never been an exercise for timid people. This business has a long history, unfortunately. See, for example, Sander Gilman's excellent book Jewish Self-Hatred. The larger problem that arises from anti-Semitism denial is captured in the old rabbinic saying: "he who is merciful to the cruel will end by being indifferent to the innocent."

I don't know if the Holocaust killed the most Zionistically inclined segment of the Jewish population as the author says, although it is reasonable to suppose that it killed a lot of Zionist Jews. Maybe he is referring to the Jews of Europe as more Zionist (then) than the Jews from Arab countries, and therefore he may be right. But I agree 100% with the rest. Jews who cut their links and denigrate Israel (where 6 million Jews live) do that always because they are too cowards to defend their own people, be it at social venues, NGO´s or political parties. And this without prejudice to the right -that I myself use- to criticize the policies of the Israeli governments. Because they are cowards they invent themselves the fantasy that the Mossad is spying on them, so they can feel brave and important. Against imaginary foes they are courageous, against the real they are submissive.