sábado, marzo 11, 2006

Dailan Kifki


Aunque Norman Geras se me adelantó, con un post sobre un libro para chicos que le gustó mucho, yo lo tenía pensado desde antes.

Hablando de arte que influencia. Anteriormente cité obras malvadas. Ahora quiero presentar un libro que me hizo conocer y adorar para siempre la sopita de aventa. Un libro que leí tantas veces que no recuerdo. Un libro que una amiga se ha traído de Argentina para que su hijo lea aquí en Israel. El mejor libro para chicos que leí jamás. Sin más, les presento a Dailan Kifki. La historia de un elefante, una señorita y un bombero.

El jueves salía tempranito de mi casa, cuando al abrir la puerta, ¿qué creen que vi? El zaguán bloqueado por una enorme montaña gris que no me dejaba pasar.
¿Qué hice? Empujé la montaña y conseguí sacarla a la calle. Y allí vi, creyendo soñar, que la montaña era un elefante. ¿Se dan cuenta?
¡Un elefante!
Ya iba a gritar pidiendo socorro cuando me fijé que el animalote traía una enorme carta colgada de una oreja. En el sobre estaba escrito mi nombre, de modo que lo abrí, y esto era lo que decía, escuchen bien:
"Estimada señorita: Me llamo Dailan Kifki y le ruego que no se espante porque soy un elefante. Mi dueño me abandona porque ya no puede darme de comer. Confía en que usted querrá cuidarme y hacerme mi sopita de avena. Soy muy trabajador y cariñoso, y me encantan las caricaturas."

[...]

Lo llevé al jardín, tratando de no despertar a nadie, pero los pasos de Dailan
Kifki retumbaron como truenos por la casa y toda mi familia se asomó por la ventana que da al jardín. Mi mamá se desmayó, a mi papá le dio hipo, y mi hermano Roberto dijo:
- Estamos fritos.*

*Frase que repite a lo largo de todo el libro!


Even though Norman Geras beat me to it with a post about a children's book that he liked, I had already thought about it from before.

Speaking about art that influences. Before I mentioned
evil works. Now I want to present a book that introduced me and made me love oathmeal. A book that I have read so many times that I lost count. A book that a friend brought from Argentina for his Israeli son. The best book for children that I have ever read. Without further introduction, I present you Dailan Kifki. The story of an elephant, a lady and a fireman.

Thursday I was leaving home early when, when I opened the door, what do you think I saw? The hall blocked by a huge gray mountain that didn't let me pass.
What did I do? I pushed the mountain and succeded in taking it out to the street. And there I saw, thinking that I was dreaming, that the mountain was an elephant. Do you realize?
An elephant!
I was already beginning to scream for help when I noticed that the big animal had a big letter hanging from an ear. My name was written in the envelope, so I opened it, and this is what it said, listen up:
"Dear miss: my name is Dailan Kifki and I beg that you don't be frightened because I am an elephant.* My owner abandons me because he cannot feed me anymore. He trusts that you will want to take care of me and make me my oathmeal. I am very industrious and loving, and I love cartoons."

[...]

I took him to the garden, trying not to wake up anyone, but Dailan Kifki's steps resounded like thunders in the house and all my family appeared on the window that looks to the garden.
My mother fainted, my dad got hiccup, and my brother Roberto said:
- We are fried.**


*It rhymes in Spanish: "no se espante porque soy un elefante".
**Phrase that Roberto repeats throughout all the book!