sábado, febrero 25, 2006

Conducir - To drive, to lead

Avivim Road
El miércoles tomé mi primera clase de manejo para sacar el registro de conducir israelí. Como yo ya tenía registro argentino necesito sólo tres clases en total y luego tengo que dar la prueba de control (shlitá), pero no me piden la prueba teórica. Hay algunas diferencias con la Argentina, las principales tienen que ver con las rotondas, ¡y eso es importante porque hay un montón! En Argentina el que entra a la rotonda tiene prioridad de paso. Acá es al revés. Hay que frenar completamente antes de entrar y dejar pasar primero al que esté dando la vueltita. También hay que estar muy atento a los carteles de stop, porque aca no es que el de la derecha siempre tiene prioridad de paso (a menos que uno vaya por una avenida), sino que el que conduce tiene que mirar de costadito si en la calle lateral hay cartel de stop (el único cartel de ocho lados que hay), y si hay, no tiene que preocuparse de que venga un auto por la derecha, porque este tiene que frenar. El mes que viene doy el examen. Mi instructor (Beto/Yossi) es de origen argentino, pero se vino en 1966. Peleó en todas las guerras de Israel, (es lo que me fue contando mientras yo manejaba) y llegó al grado de coronel. Luego se dio de baja y ahora es instructor de manejo. Estoy leyendo un libro viejo (1975) de Zeev Schiff sobre el ejército israelí, donde cuenta que se intenta que los oficiales del ejército sean jóvenes, así que los dan de baja temprano, salvo a los que siguen como generales. Supongo que es porque quieren que el ejército mantenga la mente despierta y tenga iniciativa. Me hizo recordar el ejemplo contrario del ejército francés, que tenía al general Joffre al mando en 1914, pertrechado con el plan ganador de la guerra anterior de 1870, donde también había servido. Y por eso los alemanes los sorprendieron entrando por Bélgica mientras los franceses los esperaban sentados en la frontera de Alsacia y Lorena. Quizás porque en la frontera había un signo de stop.



Last wednesday I took my first driving lesson for the Israeli driving license. Since I already have my Argentinian license I only need to take 3 lessons, and then give the control (shlita) test, but I don't have to do the theoretical test. There are some differences with Argentina, most of them have to do with roundabouts, and they are important since here there are so many of them! In Argentina, the one who enters the roundabout has the right of way. Here is the opposite. You have to stop completely before you enter, and then give right of way to the car who is circling the roundabout. You also have to be attentive to stop signs in side-streets, because here the driver who comes from the right has no automatic right of way, but it depends on whether he has a stop sign (the only signpost with eight sides) or not. And if he has, you don't have to worry about giving right of way to him, because he must stop. It is kind of difficult because for us it is almost a reflex. Next month I will give the test. My instructor (Beto/Yossi) is originally from Argentina, but he immigrated to Israel in 1966. He fought in every war here (that's what he was telling me while I drove) and he got to the rank of Colonel. Afterwards he left the army and now is a driving instructor. I am reading an old book (1975) by Zeev Schiff about the Israeli army, in which he tells that here the IDF tries to have young officers, so they discharge people from the army before they grow old, with the exception of those who continue to pursue the rank of General. I guess it is because they want the army to have open-minded and resourceful officers. The book made me think about the opposite example of the French army, that had General Joffre as Commander-in-Chief in 1914, armed with the winning strategy for the last Franco-Prussian war (1870), where he also served. And that is why the Germans surprised them by entering through Belgium, while the French were waiting for the Germans in the border of Alsace and Lorraine. Maybe because in the border there was a stop sign.