viernes, enero 13, 2006

Mishpajá Gdolá - Familia grande

Chicos judíos en Varsovia - 1897
¡Increíble! Por medio de un análisis genético se descubrió que 3,5 millones de judíos, el 40% del total de la población azkenazí -de la cual formo parte- desciende de sólo 4 mujeres. ¡O sea que somos millones de hermanos!

Estas mujeres vivieron en algún punto de Europa entre los últimos 2000 años (no necesariamente todas a la vez). Los judíos azkenazíes descienden de judíos que emigraron de Israel a Italia en el primer y segundo siglo d.C. Después fueron a Europa Oriental en el siglo 12 y 13 y tuvieron muchos hijitos. De hecho, el estudio muestra que estas mujeres heredaron genes de mujeres que a su vez vivieron en el Medio Oriente.

Update: hice algunas cuentas con las probabilidades, y resulta que como el 40% de los azkenazim son descendientes de 4 "madres" y Ade y yo somos azkenazim, pero no sabemos si estamos dentro de ese 40%, la probabilidad de que nosotros dos seamos descendientes de la misma mujer es de: 0.4 * 0.4 * 0.25 = 0.04 = 4%. Es decir, hay un 4% de probabilidades de que sí lo seamos. Si yo supiera que estoy dentro de ese 40%, las probabilidades suben al 10%, y si Adela también es parte de ese 40%, las probabilidades tocan un techo del 25%, como debería ser obvio.