martes, enero 10, 2006

Abbas cumple, Yasser dignifica

Abbas cumple, Yasser dignifica
El Banco Mundial anunció que la Autoridad Palestina está en bancarrota y que a partir del próximo mes probablemente no pueda pagar más los sueldos de los funcionarios (los cuales en muchos casos son agentes de seguridad durante el día, y a la noche operan como militantes de alguna facción terrorista).

La razón de la falta de dinero es que la A.P. resuelve sus problemas a la manera peronista: a los adversarios los compra. Es decir, digamos que alguien está sin trabajo y se pone nervioso: se junta con un grupo de gente armada, secuestran a algún ciudadano extranjero o periodista internacional, lo liberan al cabo de unos días y a cambio de eso, pasan a formar parte de la policía palestina y a cobrar un sueldo regular todos los meses. O se apodera de alguno de los edificios municipales y empieza a hablar mal del presidente palestino. Lo mismo. Consigue trabajo.

La gota que colmó el vaso fue la decisión de aumentar los sueldos en la administración. Eso llevó a los donantes extranjeros a retener 60 millones de dólares destinados a la A.P. porque consideran que está haciendo un manejo totalmente irresponsable e insostenible del dinero regalado.

Como dice el artículo, la cantidad de asistencia monetaria (plata regalada, no prestada, eh!) que la A.P. ha recibido en los últimos 5 años, 5000 millones de dólares, o sea 300 dólares per cápita por año, es la mayor entregada a ningún país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de eso el desempleo en Gaza es del 30 al 40% de la población (tengo la sensación de que este número no expresa completamente la situación, ya que me parece que las mujeres no están incluidas en el total, con lo cual el desempleo es todavía mayor), y del 20% en Cisjordania.