sábado, diciembre 31, 2005

Feliz Año Nuevo 2006!


Muchas felicidades y abundancia en este nuevo año!

lunes, diciembre 26, 2005

Cortes

Hoy 26 de diciembre, en Argentina:

Los piqueteros cortaron el puente Pueyrredón.
Los familiares de Cromañon cortaron el tránsito en el Centro.
Los remiseros cortaron la autopista Riccheri.
Los vecinos de Gualeguaychú cortaron el tránsito en la frontera con Uruguay.

Pregunta: ¿Están todos locos?

Toco y me voy

Terroristas preparando un Qassam
No pude bloguear desde hace tiempo porque estuve bastante ocupado. Ando preparando las clases, semana por semana, de lo que tengo que dar (por suerte me ayuda tener las clases de otro de los ayudantes como guía), pero primero que nada las traduzco al castellano porque si no me mareo y no entiendo nada, y después leo libros teóricos para completar el panorama, más los teóricos que da la profesora a cargo de la cátedra y ejemplos que voy buscando por allí. Esta semana me toca dar variables de control.
Además de eso tengo que ponerme las pilas con la tesis porque le prometí a mi tutor presentarle el programa de trabajo esta semana antes del domingo que viene. Estuve arreglando un trabajo sobre trabajadores extranjeros en Israel que va a ir a juicio para ver si entra en la revista de la facultad, y tratando de achicar un trabajo sobre las relaciones entre Cuba, EEUU y Europa para presentarlo en alguna revista internacional de Foreign Policy. La idea es llegar a máximo 11.000 palabras, pero ya no sé de donde recortar, y tengo 11.600 sin contar las notas a pie de página. Eso me corre con el tiempo porque lo dejé pasar, y Fidel Castro se puede morir en cualquier momento y me voy a tener que guardar el trabajo ya saben donde, si eso pasa. Eso es lo malo de trabajar estudiando el presente: al guacho se le ocurre cambiar todo el tiempo!
Hay un tema interesante sobre cuáles son las alternativas para prevenir el ataque con cohetes palestinos desde Gaza (lo que en inglés se llama deterrence). Vamos a ver si lo escribo en unos días. Todo el mundo está hablando del tema. Molesta un poco que cuando Israel tira un cohete todo el mundo empieza a gritar de indignación, pero cuando exactamente lo mismo hacen los palestinos, a nadie le importa, ni mandan escudos humanos a Sderot o a los kibutzim de al lado de la franja de Gaza que sufren el bombardeo aéreo indiscriminado. Más de 230 misiles Qassam ya fueron lanzados por los palestinos! Hoy tiraron otros. Dentro de unos días se implementaran unas decisiones que fueron tomadas hace poco y ya me imagino a todo el mundo indignado por la respuesta israelí (un ataque que contribuye a aumentar el ciclo de violencia y papapá). Ey! nosotros nos fuimos, y ellos siguen tirando cohetes.

miércoles, diciembre 14, 2005

Una mañana en Tel Aviv

Tuve que hacer un trámite en Tel Aviv y aproveché para sacar muchas fotos (más de las que colgué acá). Pero estas son las mejores.
Un edificio bauhaus o algo así en una calle paralela a Dizengoff.
Saliendo de la galería a la avenida Dizengoff.
Avenida Dizengoff mirando al norte.
Avenida Dizengoff mirando al sur. A la distancia se ve la fuente redonda multicolor de la plaza Dizengoff.
Ahí subimos a la plaza. Bajaba una mina (una trabajadora de la calle, supongo) con unas tetas del tamaño de melones abajo de un top celeste. Me parece que la ví otra vez antes, con el top celeste en el mismo lugar, pero no tenía hecha la estantería.
Una calle lateral cerca del centro.
Grafiti que dice algo como Dmamá, creo que significá "silencio absoluto/calma".
Un raro signo comunista que hace tiempo no veo, y algo así como una bandera roja, pero me parece que era un trozo de tela de plástico vieja.
Una linda esquina.
Una entrada de edificio de estilo bastante común (feo). No sé por qué cierta arquitectura israelí es simplemente horripilante (sí, ya sé que construyeron todo a las apuradas, para los inmigrantes, pero quién les dijo que un cacho de tierra y montones de columnas quedaba lindo?)
Una calle que da a King George.
Una calle lateral.
El grafiti dice: "nadie se robó las frutas" (אף אחד לא גנב את הפרות)
La señora se cruzó justito cuando le sacaba una foto al pasaje entre los edificios. Probablemente es filipina.
Un arbol raro.
Esto es una locura. Esta casa queda en el centro de Tel Aviv y ninguna tiene gas por cañería. En todo Israel el gas se provee por garrafas que se tienen que cambiar cada tanto.
El paseo del teatro.
Una calle lateral.
El teatro de Tel Aviv. Me llamó la atención el mural. Esa obra en la que aparece el actor central debe haber estado interesante.
El teatro
Y también acá.
Una calle común de Tel Aviv.
Esto fue una locura total. Para festejar no sé cuantos años de la bolsa de comercio israelí, hicieron una exposición de toros pintados y decorados que continuaba por todo el Boulevard Rotschild. Vi más de 50 toros, todos distintos. Me gustó mucho.
Toro volador.
Toro de regalo.
Arco que representa...ehmmm...uhhh...
Toro lleno de lentejuelas, piedritas y vidriecitos que está siendo lavado concienzudamente.
Señora con su hijito.
Este es el toro que más me gustó. Realmente parece querer volar.
Gente paseando.
Más gente.
Todo floreado.
Una calle con una casa bonita.
Un barcito con telavivenses leyendo el diario y tomando un cafecito.
Toro gracioso.
Casa impresionante.
Esta casa me suena a ser un restaurante o algo así. No me fijé.
Esta casa me hace recordar a Buenos Aires. No?
Av. Allenby esquina Rotschild.
Av. Allenby mirando al norte...
En esta esquina, en el centro de la imagen hay un monolito verde que recuerda una bomba que puso el Lehi contra dos autos acorazados británicos en 1947, y a raíz de la cual murieron dos estudiantes secundarios judíos. Es increíble que haya pasado en esa esquina.
La misma esquina. Hay un pasaje subterraneo, oscuro, con muchas entradas y salidas, una persona tocando la guitarra y mucho olor a pish.
Una casa rara y decaída. En los balcones tiene alambrados y guardan colchones y frazadas...
Un sector en el que hay muchos negocios de especias, dulces y semillitas.
Con una sola foto no alcanza para mostrar todo lo que tiene este negocio, y que continua para la izquierda.
Un uso novedoso del auto: seca almendras...a que esto no lo vieron nunca? Y al lado pasan otros autos y la gente...
Y acá me vuelvo, una foto de la estación "nueva" de Tel Aviv...y en un rato viene mi monit/taxi colectivo.

lunes, diciembre 12, 2005

Sharon cita a Ben Gurión

Sharon cita a Ben Gurión:
We never forgot that this is our country and we will never relinquish it. Nevertheless, for peace we are willing to give up some of what we are entitled to. In choosing between having all of the land without a Jewish state or a Jewish state without all of the land, we chose the latter.

Traducción: Nunca olvidamos que este es nuestro país y nunca lo abandonaremos. Sin embargo, por paz estamos dispuestos a entregar parte de lo que nos pertenece. Si hay que elegir entre tener toda la tierra sin un estado judío o un estado judío sin toda la tierra, elegimos lo último.

De basura a parque

Una de las cosas con las que sueño hace rato se aprobó: van a hacer algo lindo con la montaña de basura que queda al sudeste de Tel Aviv.

La Hiriya
Los planes que se aprobaron preveen rodear la montaña con filas de árboles, senderos para subir a pie, lugares para hacer picnic y deportes. Se van a construir desde todas las direcciones una red de caminos abiertos todos los días durante todo el día, y un camino principal para discapacitados. Los lados de la montaña se van a estabilizar con rellenado de tierra y terrazas que van a estar cubiertas de flora mediterránea y árboles frutales. En la cima, un gran área se va a dedicar a un oásis interno, en una atmósfera desértica creada en la colina debido a la tierra que se agregará. El agua de lluvia se drenará por medio de un sistema de pequeñas piletas. Los árboles en la cima no van a ser muy altos, para no dañar la forma única de la colina.

PlanUn punto de observación en la cima va a permitir tener una vista espectacular de Tel Aviv, de día y de noche, y se van a agregar algunas luces para que se la vea desde los aviones que aterrizan en el aeropuerto Ben Gurión. Y un montón de cosas más desde el aspecto ecológico, como el aprovechamiento del gas metano que se produce naturalmente por la descomposición de la basura.

Acá está la página del proyecto. Yo paso casi todos los días por enfrente de la montaña, porque la vía del tren que va de Lod a Tel Aviv está al lado.