domingo, noviembre 27, 2005

Necesitamos 777 años de vacas gordas...

Deporte extremo
Yo creo que a pesar de todo lo que avanzó Israel en tecnología, nivel de vida, seguridad, cultura, logros en deporte, etc, todavía somos una sociedad del Tercer Mundo, subdesarrollada y patética. El día que tengamos schawarmas así de grandes, voy a coincidir que por fin entramos al Primer Mundo (y probablemente que también llegó el Mesías).

miércoles, noviembre 23, 2005

Un israelí con nueve vidas

flaco suertudo
Este chabón salvó la vida hoy...3 veces.

Primero se sube a un parapente, o ala delta o cosa parecida que hay que estar mamado para colgarse de esa porquería en un día tan ventoso como el que tuvimos hoy. Una ráfaga de viento entonces lo empuja para el lado del Líbano y el tipo cae a 50 metros de la frontera con Israel, del otro lado! Primera salvada.

Nuestros amigos que nunca descansan del Hezbollah, lo descubren y comienzan a acercarse para capturarlo vivo y cambiarlo por alguna figurita de ellos que duerme en alguna cárcel israelí.

El flaco comienza a correr y los del hezbollah viendo que se les escapa lo cagan a tiros pero no le pegan, segunda salvada...

El flaco corre corre...por el medio de un campo minado! de pedo no pisa ninguna mina y consigue entrar a la base israelí de la frontera donde los soldados lo esperan con la puerta abierta...tercera salvada...

Loco, volviste a nacer!

martes, noviembre 15, 2005

Fascismo bailantero

¡Socorro! Itamar Ben Gvir, el líder de la juventud de extrema, extrema, extrema derecha, ese que llama a Ariel Sharón "el terriblemente corrupto jefe del gobierno de izquierda bolchevique israelí" y al ejército israelí "el ejército bolchevique israelí", y que estuvo jodiendo y jodiendo en Gaza durante la desconexión, está bailando en un casamiento en la sinagoga de al lado de casa!

Cuando lo ví se me subió la comida a la garganta, se me subió. Encima de todo, Adela, que estaba antes en casa me contó que dio un discurso...suerte que llegué tarde a casa.

Tenemos un vecino que ahora pienso que es el padre, que todos los días viene a rezar al templo y en lugar de tocar el timbre de la gente que reza con él, nos despierta siempre al grito de ¡Avi!, ¡Aví! ¡ya es hora! La otra vez me lo encontré saliendo de su casa y tenía el auto lleno de calcomanías sobre los "criminales de Oslo" y porquerías así.

¡La pucha!

lunes, noviembre 14, 2005

¿Hamás al poder?

Hamas
Un grupo islámico desconocido hasta ahora, ordenó cerrar una oficina que se ocupa de las elecciones palestinas en Rafiah, Gaza, argumentando que las elecciones son "anti-islámicas" y una trampa preparada por los Estados Unidos e Israel para sembrar la discordia entre los palestinos.

La nota de Haaretz comenta que desde que Israel se retiró de la franja de Gaza, el poder de Hamás y de facciones más religiosas ("puritanas") se ha incrementado, desafiando el control ¿control? de Mahmoud Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina.

Hay una discusión sobre si la subida al poder de Hamás en la Franja a través de elecciones sería positiva o negativa para Israel. Algunos piensan que darle poder, control (y dinero) a un grupo terrorista y racista como Hamás es lo peor que le puede pasar a Israel. Otros dicen que el manejo de los asuntos diarios puede moderar al Hamás, y transformarlo de a poco en un grupo preocupado más por administrar su territorio y menos por realizar atentados en Israel -hay que tener en cuenta que si los militantes tienen que trabajar en una oficina, Israel los puede ubicar más fácil que si están en la clandestinidad. Otros, finalmente, consideran que la subida de Hamás al poder es positivo para Israel porque precipitaría una guerra inevitable, en la que los extremistas palestinos serían finalmente derrotados (a un alto costo de vidas para los civiles palestinos) y eliminaría para siempre los reclamos maximalistas provenientes de Gaza.

¿Ustedes qué piensan?

jueves, noviembre 10, 2005

Ganó Peretz, perdió Peres, viva Perez

Amir Peretz
Un post cortito.

Ayer hubo elecciones internas en el partido laborista israelí (Avodá) y sorprendentemente Amir Peretz, del ala izquierda, sindicalista del partido, le ganó a Shimón Peres, a quien no creo necesario presentar. Quizás no es tan sorprendente porque Peres no gana una elección desde 1988 y lo llaman desde hace rato "el loser".

De todas maneras, se produce un descalabro total en el mapa político israelí. En principio, Peretz, como nuevo líder de Avodá prometió separar al partido de la coalición con el Likud (que sostiene al Primer Ministro Ariel Sharón), con lo cual parece que voy a poder ejercer mi primer derecho al voto en Israel antes de lo que pensaba.

Yo estoy satisfecho con el resultado. ¡Shimón Peres tiene casi 90 años! Hacía falta un recambio. Y esta movida acerca a Avodá nuevamente a sus raíces más izquierdistas. No es que yo pienso necesariamente votarlo, de hecho, me parece que no, me tienta más Shinui, pero por lo menos limpia la cancha un poquito.

Lo loco que tiene este país es que Peretz apela a la clase baja israelí, a los que han sido dañados por la política neoliberal de Netanyahu como Ministro de Economía, y ese mismo público ¡es el público votante al Likud! De hecho Peretz es mizrahí, y, si no me equivoco, el primer líder mizrahí de Avodá (un partido cuyos votantes tendían a ser predominantemente Azkenazíes, por lo menos hasta que Sharón arrasó con el mapa político). ¿Es raro, no? ¡Gana el ala más izquierda del laborismo y por eso mismo le puede sacar votos al principal partido de derecha!

La victoria de Peretz puede empujar a muchos tradicionales votantes de Avodá a apoyar a Shinui que tiene una plataforma anti-coerción religiosa y pro ciencia. (además de tener una posición económica neoliberal...la pucha).

However, como dijo mi buen amigo Anthony Downs, en "An Economic Theory of Democracy", 1959, los sistemas políticos multipartidistas aseguran la mejor representación de gustos y preferencias de la gente en el menú de partidos, pero el peor grado de coherencia entre lo que uno vota y el programa de gobierno que se lleva a la práctica, debido a la necesidad de formar coaliciones para gobernar. Por lo tanto, la posición de tercera o incluso segunda fuerza para Shinui no le va a alcanzar para determinar la política económica -por ejemplo, para nombrar al Ministro de Finanzas- pero le sobraría poder para conseguir dinero para la educación pública laica, para las universidades, los inmigrantes, para impulsar el quiebre del monopolio ortodoxo sobre la conversión al judaísmo y para que dejen de financiar yeshivot (escuelas religiosas para adultos), donde los judíos ortodoxos se refugian para no trabajar.

El fin de la coalición Likud-Avodá precipitará la división en dos del Likud, entre un ala moderada laica con Sharón a la cabeza y un ala extremista religiosa liderada por Binyamin Netanyahu o Uzi Landau y quizás hay posibilidades de que se forme mi Dream Team: Avodá, Likud moderado, Shinui para las próximas elecciones, con una política más redistributiva en lo económico, una posición bien laica en el reparto de dinero y una postura frente al conflicto con los palestinos de fuerza pero simultáneamente removiendo más colonias de Cisjordania.

Agrego y corrijo:

Shimon Peres tiene 82, igual es demsiado para ser PM.

Y Amir Peretz no sólo es el primer Mizrahí que llega a líder de Avodá, sino el primer mizrahí que llega a ser líder de uno de los dos principales partidos de Israel.

miércoles, noviembre 09, 2005

Yitzhak Rabin Z"L

Yitzhak Rabin en 1948
El 4 de noviembre pasado se cumplieron 10 años del asesinato de Yitzhak Rabin, entonces Primer Ministro israelí por el laborismo, a manos de un fanático de derecha llamado Yigal Amir, que actuó con ayuda de su hermano.

¿Qué puedo decir? Lo primero es reconocer que no se mucho de Rabin. Se más sobre lo que se firmó y se cumplió e incumplió durante el proceso de Oslo que sobre Rabin y su "legado". He leído una serie de artículos que salieron en Haaretz, escritos por diferentes periodistas sobre las consecuencias del asesinato para la sociedad israelí y cada uno me deprimía más.

Algunos dicen que no hay un tal "legado". Otros dicen que la persona no era el mito que se pretende que sea. Otros dicen que este mito o este legado es tan informe que no tiene ningún significado, y ha caído en el kitch. Todos tienen un poco de razón aquí. Por ejemplo, ¿qué significa utilizar el recuerdo de Rabin para fomentar una "unión entre hermanos" vacía que se deja sin especificar, como si el contenido mismo de las diferencias políticas que nos separan se pudiera llenar con abrazos y besos entre la izquierda y la derecha? Entre nosotros y los colonos. Otros periodistas señalan que este abrazo fraterno deja afuera completamente a los árabes israelíes. Y esto también es verdad.

Lo cierto es que yo no tengo muy claro cuál es el legado de Rabin. Si tuviera que dar mi primera impresión, me parece que lo más importante fue un cambio de las conciencias en muchos israelíes sobre el futuro de nuestras relaciones con los palestinos. Un reconocimiento de que la ocupación debe terminar porque nos corrompe a nosotros y los daña a ellos. Pero hay límites a lo que un Primer Ministro puede hacer. Rabin dijo "¡Basta de sangre!", pero no pudo o no quiso convencer a los colonos. Y tampoco pudo convencer a los palestinos.

Recuerdo haber mirado por televisión en Argentina el día en que Rabin y Arafat se dieron la mano. Aunque ya no era un nene, lo único que me sube a la memoria es la impresión de que era algo bueno, pero nada más. No sabía mucho más y la verdad no me importaba tampoco. ¡Y eso que un año antes había estado en Israel!

Como dije, a veces pienso que por lo menos lo que ha dejado el proceso de Oslo -que tuvo a Rabin como impulsor- es el reconocimiento en los israelíes del derecho de los palestinos a vivir sin nuestro control. Otras veces, leyendo trabajos sobre opinión pública veo que lo que hizo fue dividir a los israelíes en dos campos totalmente separados: la derecha y la izquierda. Luego miro el resultado del proceso de desconexión de Sharon y me congratulo de que hay un núcleo central en la población israelí que entiende que la separación es inevitable y buena para nosotros, y que apoya silenciosamente, pragmáticamente, la demolición de ideologías imposibles. Otras veces veo que la polarización se rearma en dos campos: izquierda laica, derecha religiosa.

Anteayer salió en el diario que el gobierno cerró el jardín de infantes de la madre del asesino Yigal Amir. Sí, ¿pueden creerlo? tenía un jardín de infantes en Hertzlía. Me enteré (lo dice el asesino) que a los pocos días de su acto, los padres de los chicos azkenazíes sacaron a sus hijos del jardín. Finalmente, hace unos días, se constató que tenía menos de 10 chicos y por ley los inspectores le sacaron la licencia.

Lo que más me duele no es la muerte de Rabin. Es esta lucha constante a dos frentes, contra los terroristas palestinos y su máquina de propaganda y contra los extremistas judíos y su máquina de propaganda. Pero no desespero. Creo que de a poco, la razón entra en la gente.

¿Algún signos positivo? los residentes de varias colonias que han quedado por fuera de la barrera de seguridad han solicitado ser compensados para poder mudarse adentro de Israel. Por supuesto, por ahora no se puede hacer nada, los tiempos políticos exigen que primero se construya otra coalición estable. No se puede hablar de Desconexión 2 si las bases no están firmes. Pero la reja avanza y eso es bueno. Que Dios le dé larga vida a Ariel Sharón. El legado de Rabin se va a esclarecer si sabemos resolver los problemas del presente.

sábado, noviembre 05, 2005

Thou shall not miss a class

Frase robada a los Simpsons
Siento como si hubiera pasado una nueva etapa. El martes pasado di mi primera clase en la Universidad de Tel Aviv.

Me fue muy bien, mucho mejor de lo que me imaginaba. Tenía miedo de quedarme trabado con el hebreo o ponerme a temblar (un problema con la adrenalina) y nada que ver. Cuatro o cinco palabras las dije en inglés porque no me las acordaba en hebreo, pero el resto pasó suavecito.

Una clase chiquita, 13 personas nada más. La verdad, estoy muy pero muy contento. ¡Salí exhilarante de la clase!

El tema era muy teórico, justamente, qué es una pregunta de investigación, qué es una teoría y qué es una hipótesis científica. Ya se va a poner más divertido cuando empiecen las estadísticas y correlaciones...

Aparte de tiza y pizarrón tenemos a nuestra disposición una plataforma virtual para la clase, con foros y lugar para colgar trabajos. La reviso todos los días, pero todavía no me hicieron ninguna pregunta...cuando empiecen las entregas seguro que me la paso contestando mensajes...

Qué más? bueno, no sé. El aula queda en el mismo edificio donde hace un año cursé el nivel 5 de hebreo, y por la mañana siguen dando estas clases, así que me crucé con mi ex-profe de hebreo, una señora copadísima, que parece recién salida de un kibbutz. Se turnaba con otra que era amiga de la mujer de Binyamin Netanyahu así que el contraste político era muy fuerte. Si la llego a ver otro día, le voy a contar que estoy dando clases, quiero ver la cara que pone. (Sí, todavía me gusta impresionar a la maestra)

miércoles, noviembre 02, 2005

Chomp Chompsky

No me pregunten nada porque digo estupideces

Quería hacer un pequeño comentario sobre el asunto de que Chomsky salió electo en una revista como el "Mayor intelectual del mundo". ¡Por Dios! Calamitoso.

La entrevista de Emma Brockes es buenísima, porque es una de las pocas periodistas que no se amilanaron y le pusieron los puntos sobre las íes a este tipo que se cree que es un símbolo de "speak truth to power" (decirle la verdad al poder) y en realidad es un defensor de la libertad de expresión de los neonazis y un teórico conspiracionista.

Y el diario Clarín hizo bien en poner como título el mayor disparate que Chomsky largó en la entrevista. Chomsky: "Vistos desde hoy, los pogroms no eran tan malos"

Recomiendo para los que sepan leer inglés, que lean este artículo de Werner Cohn sobre Chomsky. Es largo, pero vale la pena.

Pero yo quería agregar algo mío a este tema. Supuestamente una persona como Chomsky que se paso la vida escribiendo sobre el terrorismo de estado (estadounidense) no puede decir lo que expresó en la entrevista porque demuestra que no tiene idea de lo que es el terrorismo.

La idea del terrorismo en general -y en este caso Chomsky se refirió al terrorismo de estado ruso del siglo XIX- es "kill a few, scare the rest", es decir, herir o matar a pocos, asustar a muchos; a través de la violencia arbitraria del poder. Chomsky dice "al final, en el peor pogrom solo murieron 49 personas".

1. Chomsky se equivoca en las cifras. De acuerdo a Paul Johnson, "La historia de los judíos", "en Kishinev, en 1905, cincuenta judíos fueron asesinados y quinientos heridos. En Odessa, un pogromo de cuatro días en 1905 mató a más de cuatrocientos judíos" , p. 371 edición 1991 Buenos Aires, Argentina. Según otras fuentes, el pogrom de Odessa de 1905 dejó 299 víctimas siendo el sexto de una serie que comenzó en 1821 y que provocó una masiva emigración de la ciudad.

2. Aún así, aún si aceptamos esa categoría subjetiva chomskyana que sostiene que murieron "pocos", millones de judios cruzaron Europa y el oceano atlantico para escapar de Rusia y la Galitzia austríaca, impulsados por el miedo. Tres millones fueron a Estados Unidos. Otros millones se repartieron entre Europa y América del sur. Eso es justamente una definicion de manual de lo que es terrorismo. Y a Chomsky "se le escapa".

Y este es el mayor intelectual mundial...