martes, agosto 23, 2005

Souvenirs de Gaza

Algunos recuerdos de estos días:

Una colona recién evacuada que gritó a los policías "ustedes se vuelven a sus casas en Tel Aviv, pero nosotros no tenemos donde dormir". No dijo, Jerusalem, o Beer Sheva. Dijo Tel Aviv. Como odian a Tel Aviv los religiosos! La ciudad laica, la ciudad de la joda. La ciudad del mar. La ciudad de la música. La ciudad de la juventud. La odian.

Un grupo de chicos de entre 6 y 14 años que salieron de la casa llorando, con las manos levantadas y con camisas a rayas y estrellas de david naranjas cosidas en la ropa como si los estuvieran por deportar a Auschwitz. Qué teatro por Dios, pobres pibes. Suerte para la madre que yo no estaba ahí.

Los policías en Kfar Daron, sacándose la ropa a las apuradas, gritando y pidiendo que les tiren agua, después de haber sido rociados con soda cáustica. Capturado en televisión. Ubicación: el interior de una sinagoga.

El trabajo de los policías y soldados fue impresionante. Loco, no se fueron de mambo NUNCA! No los pusieron bien puestos a varios que se la re-merecían. Tuvieron un entrenamiento especial para la situación durante varias semanas. A veces lloraban con ellos. Eso creo que es único en el mundo. Yo no quería que lloren, pero visto con un poco de distancia, no hubiera sido más fácil a cualquier policía repartir bifes y gás lacrimógeno? Ustedes se imaginan a la bonaerense encargada de esta misión? "Con empatía, Rodríguez!" "Si, señor"...

Los colonos en Sa Nur disponiéndose a resistir arriba del techo y una colona en comunicación telefónica con el noticiero, que con una sonrisa dijo que "No, no va a haber violencia, pero ya van a ver, les tenemos una sorpresa". Una hora después todos los colonos se ponían máscaras de gas y guantes...y todo el mundo se temió lo peor.

Y la histeria. La histeria! En Argentina no deben haber pasado ni un décimo de lo que vi yo acá por la tele. El llanto histérico. El grito histérico. El forcejeo histérico. Las recriminaciones histéricas. "Titbaiesh, titbaiesh!" (avergonzáte) le demandaba un pendejo de 15 años a un policía que lo venía a remover. Todo chico mayor de 6 años declamaba a la cámara y daba lecciones de democracia, fascismo, nazismo, Auszchwitz, diáspora, destrucción del templo y Guerra de los Seis Días, sionismo, Dios y la Torá, Azazel, Jeroboam y Galadriel, el burro de Balaam y el ternero de Absalom, Sansón y los Filisteos, el rey Nimrod y el caso Dreyfuss, el rabbi Lubavitch y el Muro de los Lamentos, chispas de luz y Kabbalah dialéctica, Jerusalem y un anillo...un anillo que los domina a todos y los sume en las tinieblas para toda la eternidad.

Y sólo llevó una semana. Pero pareció un siglo.


Agregado el 24 de agosto:

Lo de los pibes saliendo con las manos en alto, por supuesto que quería imitar al chico que fue sacado del Guetto de Varsovia. Acá abajo les pongo las fotos.
Guetto de Varsovia 1943
Kerem Atzmona 2005
Y disculpenmé la crudeza, pero me hizo recordar la archiremanida y recontracitada frase de Marx en el 18 Brumario: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa."

Creo que resume el asunto.

lunes, agosto 22, 2005

Cuero, piel y metal, carmín y charol

Después de haber pensado que era thinner, la policía israelí identificó el líquido que le fue arrojado a la cara por los colonos extremistas a las fuerzas que desalojaron Kfar Darom: soda cáustica.

Y cerca de Sa Nur, el asentamiento, mejor dicho, asilo de alienados mentales en Cisjordania que va a ser evacuado mañana, ocho jóvenes enmascarados tiraron un coctel molotov contra un camión del ejército, con su conductor dentro. El conductor pudo salir por suerte sin daños, y alcanzó a tomar su arma. Apuntó a los jóvenes pensando que eran palestinos, y entonces los jóvenes le gritaron "somos israelíes" y huyeron.

Ultimamente he tomado la costumbre de gritarle al televisor y comer zanahoria rallada con los ojos cerrados. Me han dicho que no es muy sano. Pero debe ser la calor.

sábado, agosto 20, 2005

Cumpleaños de Fabián

El 17 de agosto cumplí 31 años y ayer hicimos una fiesta en casa.
Apagamos las velitas


Creo que por primera vez en todos mis cumpleaños, de los 3 deseos que pedí, 2 no tenían relación conmigo o mi entorno familiar directo, sino con esperanzas colectivas. No los voy a decir en voz alta porque no se cumplen (así dice el contrato, si no me equivoco).

Acá hay un invitado que no aguantó mucho despierto. (No es mío)

Ian durmiendo

viernes, agosto 19, 2005

Resistance is futile!

Settlers, we are the real Israel. Lower your shields and power down your weapons. Your ideological and religiouss distinctiveness will be added to our own. Resistance is futile. You will be assimilated.

miércoles, agosto 17, 2005

Mi propia desconexión

No hay caso, no me puedo "conectar" con el sufrimiento de los colonos.

Me parece todo un show histérico, promovido por un montón de rabinos y políticos de derecha que le han lavado el cerebro a su gente durante mucho tiempo. Si el palestino decía "en ese desierto no crece ni una lechuga", entonces había que plantarle toda una verdulería enfrente de su casa. Sólo para mostrarle que le ganamos.

Los colonos han usado a sus hijos para protestar de maneras que yo pensé que sólo los palestinos eran capaces. Sí, los mandaron al frente. Le dicen a los chicos "vayan e impidan el levantamiento". Y tenés a chicos de 12 años deambulando con hambre porque a su familia eso no le preocupó, ellos lo mandaron a protestar a otra colonia. Un colono sacó a su sobrino por la ventana del primer piso, a lo Michael Jackson, y le dijo a los policías, "lo quieren? acá se los mando si lo quieren". Otros los han obligado a actuar como prisioneros de guerra, o a ver a sus padre llevado entre cuatro soldados.

Otros lloran histéricamente. Pobrecitos. Los "expulsan". Ni que los mandaran a Uganda. Los expulsan adentro de Israel. Yo hice 15.000 kilómetros para estar adentro de Israel. Si hubiera llorado un décimo de lo que lloraron estos, las azafatas me hubieran tirado del avión sobre el Atlántico.

Y acá les dan prensa. Les dan espacio para que transformen todo en un trauma mediático. Para hacer llorar a los soldados o a los policías. Se llaman a sí mismos "los héroes". Algunos políticos les siguen el juego y los llaman "la sal de la tierra", o sea, de lo mejorcito de la sociedad. Y ya tenemos otro atentado más. Por Dios.

Tenemos todo el Negev para que jueguen a ser pioneros. Eso nunca se les ocurrió?

viernes, agosto 12, 2005

Pensamientos sobre la fecha

Tiempos jodidos. Tiempos difíciles. Tiempos de cambio.

A sólo 3 días del comienzo de la retirada de Gaza, los ánimos están caldeados. Cuando las cosas que se discuten son importantes, las palabras se hacen más agudas. Toda la semana estuve pensando si no me excedí cuando llamé a los naranjas que protestaban una "mierda". Puede ser. Ellos a cambio nos llaman nazis, judenrath (la policía judía que colaboraba con los nazis para mantener el orden en los campos de concentración), traidores, perseguidores del pueblo judío, etc. Los insultos vuelan. Mejor que vuelen insultos y no las balas.

Estoy muy nervioso por todo esto. Me gustaría que ya hubiera pasado. Los naranjas están seguros de que habrá un "milagro" que parará todo. Hay muchos entre ellos que se consideran con derecho a ejecutar ese "milagro" con sus propias manos (y armas). Peligroso. Todo este asunto es peligroso. Algunos rabinos extremistas (pero ya no se necesita demasiado para ser extremista) dicen que Sharón y los funcionarios que llevarán a cabo la evacuación se morirán de cáncer o de un accidente de auto. Qué gracioso; estadísticamente dos de las más frecuentes causas de muerte en Israel. Si hubieran dicho "se les caerá un piano desde un séptimo piso" se hubieran arriesgado un poco. Al final, Dios es una estadística.

La derecha dice: "si el pueblo (judío)israelí estuviera unido, nada malo podría pasarnos. Los árabes no podrían con nosotros". Ok. Pero unidos para qué? Para seguir a la deriva? Para pelear otra guerra? Para querer tenerlo todo y por eso perderlo todo?

D. me cuenta las últimas novedades de Gaza. Los habitantes de su asentamiento son de los que han decidido que prefieren mudarse ya. Los trabajadores ya están sacando las tejas de las casas, que se van a llevar para usarlas en sus nuevos hogares. También han entregado las armas que el ejército les dio para protegerse.

D. me cuenta que algunos han llorado cuando entregaban las armas. Le pregunto: "lloran? por un arma de fuego?" Me dice "sí...tenés que entender, cuando pasaba algo, quizás se colaba un terrorista, ellos eran los primeros que salían a defender el lugar. Después llegaba el ejército. Pero ellos eran los primeros. Ahora ya no están sentados conmigo, acá afuera. Están adentro, en las casas."

Pienso. Tengo que entender esto. Yo no tengo una ametralladora y no por eso me pongo a llorar. Pero ahora la defensa no depende de ellos. Ellos dependen del ejército para todo. Han pasado de confiar en sí mismos a tener que confiar en "el sistema". Como todos, me digo. Llamar a la policía cuando hay ruidos raros. Esperar que un juez me resuelva el problema de la medianera con el vecino. Pero así es la vida. No se puede salir con un martillo en la mochila por si me peleo con el colectivero. Lo lamento por el shock. Eso es ser un ciudadano. Los colonos tienen mucho que aprender.

sábado, agosto 06, 2005

Sionistas vs los naranjas

El 25 de julio de 2005 Gershon Baskin escribió un artículo en el Jerusalem Post que sentí que me representaba totalmente. Quiero copiarles algunos párrafos, están en inglés, pero vale la pena leerlos. Las negritas son mías.

Fragmented Beyond Repair? by Gershon Baskin

I made aliya 27 years ago from New York after being very active for 10 years in the Zionist youth movement's Young Judea. I grew up with a pluralistic attitude toward Jewish life in Israel. While I am not religious, I was taught and I taught others to have respect for religious beliefs and for religious people.

During the past years a gulf has opened up between Orthodox and non-religious people in this state. Until recently I thought we could find an accommodation of peaceful coexistence. I am not so sure about that today.

I always believed that the true fulfillment of the Zionist dream required Israel to find the way to live with its neighbors. The Zionist dream was to create a safe haven for Jews from all over. This, by definition, means that Israel must provide shelter and security for Jews.
[...]
Zionism was not about conflict with our neighbors. It was about creating a just, progressive and humane society based on "Jewish values" for Jews to live and prosper, both in spirit and in substance. Real Zionism accepted the reality that non-Jews would always live within our midst.
[...]
ZIONISM is not about occupying the West Bank and Gaza. The continuation of the settlement enterprise is an act of suicide for the Zionist dream. It is not only about demographics. It is perhaps even more so about values, morality and lessons that we, as Jews, should understand better than anyone else.

The disengagement from Gaza is a Zionist act. Ending our occupation and domination over Gaza and its people is an action aimed at saving Zionism from those who have tainted the noble aspects of its cause since 1967.
[...]
The future appears ominous. Over the past months I have watched the streets of Israel and, in particular Jerusalem, turn orange. As the streets, the trees and the fashion has adopted this new symbol I have found myself confronted with the very strong visual image of a people I do not recognize.

How could these people – with their messianic vision and value system that justifies treating the "other" as less equal than Jews – and I be part of the same nation? We have the same roots, we share a common heritage, we come from the same places, yet there has been a split; for some time they and their kind have been very different from me and my kind.[...] We do not share values. We do not share a common view on the nature of this country or what it has to do to save itself. [...] We both claim our behavior is based on Jewish values, but our interpretation of what these values are as different as night and day.
[...]
I want to be a free people in my nation living in peace with my neighbors both within and along our borders. I cherish diversity and appreciate the wealth of cultural pluralism that we can experience in this land and in this region. I don't want to rule over another nation and don't want their land. If important parts of my heritage and history are on the other side beyond our borders, I may want to visit them. But I don't have to be in possession of those places or rule over others in order to control them.

Many of those holy places are also holy for others who live in this land and who have other beliefs. Judaism teaches us to sanctify life, not places. The Zionist dream is a political expression of the sanctification of life. If we are worthy of living in this land we must respect all its peoples.

viernes, agosto 05, 2005

Terrorista Judío

Ayer a la noche me enteré de lo que sucedió con ese hijo de puta fanático judío que mató a 4 personas en el pueblo de Shfaram.


La responsabilidad por lo que sucedió recae en muchas, muchas personas.

En principio en toda la mierda fanática religiosa que se está manifestando con los colores naranjas, y a los que yo personalmente les pegaría un puñetazo en la cara a cada uno de ellos sin dudarlo. Sobre todo el núcleo "duro" terrorista de ultraderecha que merece ser expulsado del país, pero al que por lo menos hay que poner en la cárcel ya.

En segundo lugar la responsabilidad le cabe al ejército israelí. Acaso no pasan un examen psicológico los soldados? Como es posible que a un lunático así le den un arma? Es urgente que se le quiten las armas a toda esta gente que es un peligro para todos. Y la cadena de mandos del ejército está hasta el cuello por no haber hecho nada con este desertor que nunca debería haber estado adentro. Y con todos los que aún están dentro y le dan un mal nombre a nuestro ejército.

En tercer lugar, la responsabilidad nos cabe al resto de los israelíes, por no manifestarnos más fuerte en contra de este desgraciado engaño colectivo que le ha agarrado a una minoría importante desde 1967. Es tiempo de que enfrentemos y retomemos el escenario. Antes de que sea tarde.

Leí por ahí en un blog: "Y, qué espera el ejército israelí para demoler la casa del terrorista?". Y yo me sumo. Para cuando?

Ariel Sharon, una persona a la que cada vez respeto más, lo dijo claramente: "este es un terrorista judío, sediento de sangre". Nada puede explicarlo o justificarlo. La religión judía manda que sea borrado el nombre y el recuerdo de los asesinos y la gente perversa de la humanidad. Así habría que hacer con este terrorista de Tapuaj. Quemarlo y esparcir sus cenizas entre los escorpiones del desierto. Ni siquiera una tumba.

Y mientras que todos los diarios titularon "Terrorista judío mata a 4 árabes", esto es lo que nuestro Primer Ministro no dijo:

Ariel Sharón no dijo: "Condenamos toda la violencia, tanto de israelíes como de árabes" (No metió a nuestras víctimas en la frase para "equilibrar" el acto)
Ariel Sharón no dijo: "El acto llevado a cabo por este joven va en contra de los intereses del pueblo israelí." (Que es reprobar tácticamente el acto, pero no moralmente)
Ariel Sharón no dijo: "Ver a sus pueblos en peligro de desaparecer y los atentados constantes lleva a nuestros jóvenes a la desesperación" (justificación del acto).
Y Ariel Sharón no dijo: "Este jóven es un Mártir".
Gracias, Ariel.





Agregado por la tarde:
Me olvidé de responsabilizar en primer término a la familia del pendejo terrorista. Siempre que ha habido actos de terror palestinos he dicho que la familia del terrorista tenía la principal responsabilidad. Y ahora también. Qué es eso de no saber en lo que anda ese idiota que es tu hijo? De golpe se hace religioso y se muda a un asentamiento extremista y el padre no va a traerlo de la oreja. Y qué coraje (jutzpá) la verdad la de esa madre que anda pidiendo que la "miren a los ojos" y le expliquen por qué el ejército no quiere enterrar a su pequeño asesino en el cementerio militar.

Cállese la boca, señora. Usted, su marido, su hijo y su otro hijo que justificó el atentado son una verguenza para el pueblo judío.

jueves, agosto 04, 2005

Nuevo relato de la Franja de Gaza

Volví a hablar con D. que sigue de reservista en la franja de Gaza por una semana más. Me contó que hace unos días, cuando algunos soldados tuvieron tiempo libre se fueron a surfear a la playa, con dos tablas que les prestaron. Me contó que ya se fueron las medusas (aguasvivas) que son plaga durante los primeros meses de calor.

Anda por allí sacando fotos a las cosas interesantes que ve. El otro día vio dos chicos judíos, de 6 a 8 años tocados con kipá y talit que iban a la playa pasando por el medio de un pueblo árabe y se cruzaban con chicos palestinos. Pero no llegó a tiempo para sacarle una foto a los 4 chicos juntos. Me dice que la situación "es distinta de como se ve en la tele".

Otro día compró bolsas de Bamba y otras golosinas (tipo chizitos y beigeles) y se fue a la playa donde viven los beduinos Muassi, que son mitad beduinos, mitad palestinos. No saben muy bien que son. Y llamó a los chicos en árabe (él sabe hablar lo básico) y le convidó a los chicos de ahí. Le pregunté si eso lo había hecho mientras vestía el uniforme. Me dijo: "no, porque se asustarían. Además está lleno de reporteros, y si a uno de estos chicos le agarra dolor de panza por comer chizitos, se empezaría a correr la voz de que los soldados israelíes están envenenando a chicos palestinos, vos sabés". Le pregunté si no lo confundirían entonces con un colono. Me respondió: "no, porque los colonos no vienen a regalar golosinas. Hay un montón de reporteros internacionales, así que puedo pasar por uno de ellos".

Le siguen cayendo bombas de mortero, el otro día se despertó a la mañana por una. Pero quizás se tranquilice un poco por un tiempo, sobre todo respecto a los misilies Qassam que tiran los palestinos, porque el otro día dispararon uno que cayó en Beit Hanun y mató al hijo de un importante dirigente de Fatah e hirió a 9 otros chicos. Si los palestinos quieren suicidarse como pueblo, que sigan dedicando guita y esfuerzos a producir bombas, posters de mártires y facciones. Es el camino más directo a Biafra.

Israel ha llegado a un acuerdo con Egipto respecto al control de la frontera sur de la Franja de Gaza. Si todo sale bien, los palestinos no van a poder echarle la culpa más a Israel de encerrarlos para dominarlos, porque Egipto va a ser responsable también.

Saludos,
Fabián