martes, julio 26, 2005

Reporte del PEW Research Center 2005

El 14 de julio se publicó un reporte del PEW Research Center llamado "Islamic Extremism: Common Concern for Muslim and Western Publics".

En ese reporte había varios cuadros. Este es uno:


Se le preguntó a la gente de los países que aparecen en el cuadro que opinión tenían de 3 grupos religiosos: Cristianos, Judíos y Musulmanes. En el cuadro aparece el porcentaje de gente que respondió que tenía una muy buena o relativamente buena opinión de tal o cual grupo religioso.

De una mirada rápida se puede extraer bastante información. Por ejemplo:

1. La gente de los países de mayoría cristiana tiene una opinión relativamente más favorable de los musulmanes que la gente de los países musulmanes tiene de los cristianos. La excepción es Líbano, Indonesia y Jordania. (Líbano e Indonesia tienen una gran cantidad de población cristiana).

2. Casi el 100% de la gente de Jordania y el Líbano tienen una mala opinión de los judíos (no de Israel aunque ellos lo deben confundir). De hecho, el 99% respondió "muy desfavorable", y el 1% respondió "algo desfavorable". Gracias muchachos por el "1"!. Y en general la opinión sobre los judíos es pésima en todos los países de mayoría musulmana. Me reservo la opinión sobre este tema...hubiera sido interesante que PEW hubiera analizado la opinión de los israelíes acerca de los musulmanes.

3. España nunca decepciona. Luego de haber expulsado a todos los judíos en 1492 y haber creado la inquisición sigue sin aprender un catzo. Sólo el 58% tiene una buena opinión sobre los judíos, ganándole a Polonia por poco (lo cual no es ningún mérito, como ya sabemos), y perdiendo ante Rusia!

4. Holanda es el único país que tiene una opinión mejor sobre los judíos que sobre los cristianos! Dejen de fumar porro, muchachos, ya responden cualquier cosa.

5. China tiene una mala impresión de todo el mundo. Ella.

En la misma página hay otros cuadros copados.




Bueno mi amigo D. volvió de Gaza y nos encontramos en la universidad para charlar. Dice que según le parece, si los palestinos comienzan a lanzar cohetes o a disparar mientras se lleva a cabo el levantamiento de las colonias, la respuesta de Israel va a ser mortífera. Me contó que Sharon fue el único que levantó siempre los asentamientos: en Gaza en 1948 Kfar Darom; en el Sinai en 1982 Yamit; y ahora en unos pocos días más.




Y el domingo fui a la Universidad Hebrea de Jerusalem, a una entrevista de trabajo. Vamos a ver qué sale de eso. Por lo menos conocí la universidad. Tiene lindas vistas pero es mucho más "encerrada" que la de Tel Aviv. Jardines sí, pero todos rodeados por edificios. Y la gente de allá que siempre dice "qué hacés en Tel Aviv? Vení a estudiar acá!" Que arrogancia, loco.

El Anfiteatrón

El Anfiteatrón
Una oficina virtual
Una oficina virtual
El primer edificio de la universidad
El primer edificio

lunes, julio 25, 2005

Relato de la franja de Gaza

Acabo de hablar con D. un amigo de la universidad que está cumpliendo su deber de soldado reservista en un asentamiento en Gaza. Entre otras cosas, D. me contó:
Que está en el asentamiento de Ganei Tal. Dice que ve en los ojos de la gente como cada día se va poniendo más nerviosa. Dice que la mayoría firmó los acuerdos para las compensaciones pero no lo quieren decir para no mostrar que se van por miedo. Que muchos tienen problemas porque tenían invernaderos con producción que se exportaba a Europa y ahora no les van a dar terrenos. Que muchos tienen 50 o 60 años y les va a resultar imposible conseguir empleo. Por eso quieren que los del Banco Mundial compren los invernaderos y traigan management europeo para una etapa de transición en la cual le enseñarán a los palestinos a producir y exportar. Pero D. cree que todo se lo va a quedar el Hamás y lo van a terminar destruyendo.
D. me cuenta que todos los días caen morteros. Muchas veces a la noche. Ayer estaban cenando cuando comenzaron a caer los morteros y la onda expansiva les tiró la comida de la mesa al piso. De estas bombas me cuenta que se escucha el silbido cuando caen. Y que luego en intervalos de a 20 segundos caen varias más, 4 o 5. Que las tiran desde el campo de refugiados de Khan Yunis. Cuando cae la primera se ponen los cascos a la espera del resto. Me dice que sale un tipo de la casa en que vive en Khan Yunis, dispara un mortero y se vuelve a meter. Demasiado rápido como para ubicarlo y además no se le puede devolver fuego porque se puede matar a gente inocente de la ciudad. Así es siempre. Desde donde está, ve a los chicos palestinos jugar al futbol a 100 o 200 metros de distancia, desde el mismo lugar de donde a veces los terroristas disparan los cohetes o con armas automáticas.
D. fue uno de los últimos que vio a la familia a la que le dispararon y mataron a la salida de la franja de Gaza, Rachel y Dov Kol de Jerusalem. D. les dijo que no salgan porque había congestionamiento de tránsito y esto es lo que aprovechan los terroristas para disparar a los autos detenidos. Pero no le hicieron caso. El hombre al que mataron era de izquierda, se reunía con los palestinos para hablar de la situación e intentar ayudarlos, sólo había venido a visitar a su cuñado al asentamiento, y había estado charlando con D. de como debían irse los colonos de allá. D. los despidió y 20 minutos después fue el que puso los cuerpos de la familia en el congelador.
A D. le toca irse por unos días de vuelta a su casa, pero no quiere dejar el asentamiento porque le resulta interesante todo este proceso (desde un punto de vista antropológico) y dice que es totalmente diferente de lo que se muestra por la televisión. Que los colonos que viven allí son gente muy amable con los soldados, pero que cuando pasan estas cosas se ponen nerviosos y se la agarran con los soldados porque son el representante más cercano del Estado que tienen. No pueden gritarle a un ministro, entonces le gritan a él.
Espero que me cuente más cosas cuando nos veamos nuevamente.

viernes, julio 22, 2005

Teorías conspirativas en tiempo real

Los grupos árabes están haciendo todo lo posible para echarle la culpa a los norteamericanos de lo que pasa en Irak. Por supuesto, la mentira está a la orden del día:
¿Quién asesinó a 32 niños iraquíes?
-Entrevistados algunos residentes locales [testigos de la explosión] declararon que las fuerzas norteamericanas acordonaron la calle pretextando que un vehículo (un KIA) aparcado en la calle estaba preparado para estallar.
-Niños procedentes de las calles adyacentes acudieron al lugar tras oír que se estaban repartiendo caramelos y mochilas (también corrió el rumor de que se repartían juguetes Pokemón)
- Pasados unos 15 minutos desde que las tropas estadounidenses entraron en la calle, los estadounidenses arrojaron el resto de los juguetes/caramelos formando una pila en mitad de la calle y salieron disparados conduciendo a toda velocidad. En su precipitación golpearon a 4 niños con su vehículo.
- Segundos después el vehículo KIA explotó matando a 32 niños que se hallaban agrupados en la calle e hiriendo a cerca de 10.
- Los residentes informaron también de que, contrariamente a lo que declaró el ejército estadounidense, la explosión no mató ni hirió a ningún soldado estadounidense, ya que las tropas estadounidenses habían abandonado precipitadamente la calle justo antes de que se produjera la explosión.
Lo preocupante es que la izquierda se hace juego de estas teorías conspirativas. El post fue publicado (luego de traducirlo del árabe al castellano) en la web de Rebelión. Esta noticia tan obviamente falsa tiene que hacer que pensemos dos veces antes de creer en lo que esta web publica.

Situaciones parecidas

Esta es la última noticia de lo de Londres, según la tomó La Nación:

Scotland Yard confirmó que disparó contra un hombre en la estación de Stockwell, en la Northern Line.

Un testigo interrogado por la BBC indicó que el hombre, al parecer de origen asiático, había muerto tras recibir cinco disparos.

Mark Whitby declaró que la policía disparó contra el hombre cinco veces desde muy cerca, después de que el sospechoso saltó del tren.

El tren estaba estacionado en la estación de Stockwell con las puertas abiertas cuando el hombre salió corriendo, perseguido por policías vestidos de civil.

El hombre tropezó, y fue luego fue empujado al suelo por los agentes que lo perseguían. Luego, uno de los policías le disparó cinco veces, declaró Whitby.



Lo que yo no entiendo es por qué Gran Bretaña no le ha realizado un juicio en regla al sospechoso en lugar de recurrir al "asesinato selectivo". No es tiempo de promover una sanción contra Inglaterra en la ONU? Creo que podemos contar con los votos de países respetuosos de los derechos humanos como Sudán, China, Nigeria o Siria para que sea aprobada.

Razones por las cuales hay que entender -no justificar- los atentados suicidas contra Inglaterra (aunque no lo parezca, entender y justificar no es lo mismo, hay una diferencia semántica clara, aunque esta sea imperceptible para las víctimas de los atentados):

  1. Los musulmanes ingleses no tienen helicópteros o tanques, sólo tienen su cuerpo para usar como arma.
  2. Los musulmanes son ciudadanos de segunda en Inglaterra. Aún cuando manejen un Mercedes Benz y se pasen la tarde jugando al basquet. Quién no puede comprender su desesperación?
  3. Los musulmanes se sienten discriminados en Inglaterra. La bandera inglesa tiene no sólo una, sino dos cruces! Hasta cuando van a esperar para agregarle una media luna?
  4. Pero que estoy diciendo? Me olvido de lo más importante! La reina de Inglaterra es la cabeza de la Iglesia Anglicana! Inglaterra es un país confesional...con razón los musulmanes arman bombas...

Un poco de humor idiota, nada más. Aunque todavía estoy esperando que Europa haga dos minutos de silencio por los muertos del atentado suicida en Netanya el 12 de julio pasado como lo hicieron por los muertos de Londres.

miércoles, julio 20, 2005

Miren a la cámara!

Google sacó un servicio nuevo que es divertidísimo. Se puede ver cualquier punto de la tierra desde un satélite y en algunos lados con mucha definición.

Esta es una foto que saqué ayer, cuando iba a la casa de Juan. Hay como una flor gigante hecha de cemento, y la rodea la bajada de la autopista que viene de Tel Aviv. (Cliqueen sobre las imágenes para verlas más grandes).


Y esto es Rishon LeTzion desde el satélite. Ven la flor?! Alucinante!


El otro día salimos "a pasear" con Adela y vimos mundo. A ver si ustedes encuentran el Coliseo romano, la Torre Eiffel, El Ojo de Londres, las pirámides de Egipto, y la Ciudad Prohibida de Pekin?

lunes, julio 18, 2005

Salgamos de Gaza y comamos shajnun!

Sólo una pequeña actualización donde muestro mi último modelo, un pantalón corto gris (hoy me quedó rosa después de haberlo puesto a lavar con una frazada roja), y una cinta azul, de última moda. También se usa el azul y blanco. El naranja está out esta temporada en Israel.

En la casa de los marroquíes probamos el shajnun, que es una pasta enrollada que se calienta toda la noche en el horno con aceite y se come con berenjenas, huevos cocidos y salsa de tomate.

Saludos!

sábado, julio 16, 2005

Quejándome a The Sun

El diario británico The Sun publicó esta nota en la cual señalan los peores ataques terroristas en los últimos 12 años y en los cuales, no aparecen ataques contra Israel (Israel no tiene número). Mirár el gráfico:




Este es el intercambio de cartas que tuve hasta ahora con un representante del diario.

Dear Newspaper The Sun:

In your article named "Evil across our planet"
http://www.thesun.co.uk/article/0,,2-2005310401,00.html

how come the only country that has sustained continuous terrorist attacks since 2000 does not appear? I mean Israel is missing from your list.

Is this a policy of The Sun, making Israeli suffering dissapear from your newspaper? I think we are people just like everybody else, don´t you think?

Hamas is not a terrorist group? Islamic Jihad is not a terrorist group? Hizbollah is not a terrorist group? Killing of Israeli civilians by members of these groups is not terrorism?

I really demand a public apology in the newspaper for the bias in your article.

Sincerely,
Fabian Glagovsky
Rishon LeTzion
Israel

---

Dear Reader

Your complaint regarding the sketch map we published on July 8th has been referred to me.
The map and list of atrocities was never intended to be definitive. As the report stated: “Here we highlight some of the worst atrocities.”
Additionally, it would have been impossible to record the enormous number of terrorist attacks within Israel itself. We did, of course, refer to attacks on Israelis outside Israel under bullet points 11, 16 and 22.
I should also point out that we made no reference to terrorist attacks in the Indian sub-continent.
Finally, any regular reader of The Sun can be in no doubt of our unswerving support for the State of Israel and our condemnation of terrorist attacks against it.

Best wishes.
Yours sincerely
William Newman

Sun Ombudsman
Ms Roshan Avari
Secretary to Letters Editor
The Sun
1 Virginia Street
London E98 1SL

---

Dear William Newman:

It is nice that The Sun considers that attacks against civilian airplanes, hotels and sinagogues are terrorist attacks even though they are Israeli or Jewish targets.

As for the lack of references to terrorist attacks in the Indian sub-continent you mentioned, two wrongs doesn´t make one right. Should I forward your reply to my Indian friends to see if they are as pleased as me with The Sun´s lack of concern for their plight?

I still don´t get the logic behind your statements. For one part you say that The Sun made a list of only "some of the worst atrocities". On the other hand The Sun left unmentioned terrorist attacks against Israel´s because they are too many. Don´t you find a paradox in here?

A simple number stating the number of Israeli victims since the start of the suicide bombings campaign in the year 1994 to date would have been enough for me and for the readers to be satisfied and it would have been unbiased and accurate information. Don´t you think?

Sincerely,
Fabian Glagovsky
Rishon LeTzion
Israel
---

Bueno. Según Honest Reporting las cartas de la gente funcionaron, y The Sun publicó lo siguiente en la nota (la cual ya ha desaparecido y ha pasado a archivo):

We have not included the unforgivable Palestinian terror attacks and suicide bombings in Israel due to their sheer number.
Quejarse funciona (aunque siempre tarde).

Y ahora que lo veo, tampoco aparece el ataque a la AMIA. Quizás porque los culpables no han sido identificados. Igual alguno de ustedes tiene dudas?

Saludos!

viernes, julio 08, 2005

Ataque terrorista en Londres

Anteayer prendí la tele y me encontré con los atentados en Londres. Enseguida, cuando escuché que habían sido una serie de bombas me di cuenta de la gravedad del tema. Entré a internet y leí la poca información disponible. Contacté por Messenger a Facu y Mer que están viviendo en Londres y me contaron que estaban los dos bien. Facu me dijo: "ayer pasé por ese mismo lugar!" Todo el día dejé la tele prendida para saber novedades. Desde acá les mando mi solidaridad a la gente de Londres.
Una información errónea de Associated Press indicó que Scotland Yard le había avisado primero a la embajada israelí en Londres sobre la existencia de unas bombas. Eso fue levantado por todos los diarios; La Nación le dedicó un título. En cambio, que la información era errónea sólo la vi en el Jerusalem Post y en Haaretz. Ya puedo prever a los teóricos de la conspiración en unos meses hilando y entretejiendo para crear la versión de que fue el Mossad, ya que "la embajada israelí lo sabía desde antes".

En seguida después de los atentados, Sharón comandó a los funcionarios israelíes a que no relacionaran lo que pasó en Londres con lo que pasa en Israel. Quería evitar un faux pas diplomático. "Mejor no llamar la atención", me imaginé que pensaban, "mandar condolencias y ayuda pero perfil bajo, a ver si hay un efecto bumerang y nos culpan a nosotros". Y escuché algo parecido en las noticias. Le preguntaban al embajador israelí en Londres si esto que pasó "afectaría las relaciones entre Gran Bretaña e Israel", y él, por supuesto, dijo que seguramente no, que las relaciones son estrechas, que el gobierno inglés sabe donde está parado con respecto al terrorismo y al conflicto árabe-israelí. Hay un miedo en Israel como el miedo que existía en el guetto judío cuando la peste atacaba las ciudades en la edad Moderna. El miedo a que nos culpen por lo que pasa, algo sobre lo que no tenemos ningún control.

Y este miedo lamentablemente tiene basamentos concretos. Esperé hasta hoy para hacer un comentario, porque primero quería leer lo que las editoriales y notas de opinión iban a decir sobre el asunto. Pero no hubo decepción. En forma unánime, y sin medias tintas, decenas de periodistas comprometidos, destacados columnistas, editoriales de importantes diarios condenaron el horroroso e imperdonable hecho de la invasión a Iraq y Afghanistan y la ocupación de Palestina.

Que los atentados fueron en Londres? ah...pero eso es lo que pasa cuando se juega con fuego, no? o cuando no se hace lo que los palestinos quieren...

Pasquini Durán, de Página 12 la tiene re-clara:

No hay ninguna previsión represiva, policial y militar, que pueda impedir el acto terrorista. Tampoco el temor generalizado ni la tortura sistemática a los prisioneros han mejorado la seguridad de los ciudadanos en las naciones involucradas en este tipo de conflictos. Sólo el respeto a los derechos y la libertad de los pueblos y las naciones, sobre bases de solidaridad y cooperación, pueden desplazar a los extremos en pugna.

No se puede hacer nada para evitar un atentado (dígaselo al Shin Bet, Pasquini Durán). Echese y dispóngase a morir. No controle las fronteras. No analice si alguien contrabandea explosivos. No le imponga a la policía el pesado deber de seguir a los grupos extremistas, si igual esta ni tiene ganas. Lo que hay que hacer es "respetar la libertad de los pueblos y naciones". Pero qué significa esta consigna? Absolutamente nada. Es una fórmula completamente vacía.

Para Pasquini Duran y para tantos otros respetamos la libertad de los pueblos cuando dejamos que los dictadores árabes como Mubarak, Assad o Gaddafi los opriman "con libertad". Respetamos la libertad de las naciones cuando dejamos que Irán o Corea del Norte desarrollen la bomba atómica.

Pero tenemos una contradicción, si respetamos la libertad de las naciones no respetamos la libertad de los pueblos. A menos que esas naciones sean democracias, con lo cual al respetarlas, sabemos que ellas también respetan a sus pueblos, lo cual no es el caso.

Pero abandonemos esta línea de argumentación. Occidente siempre es responsable por todo. Qué debemos hacer para evitar las bombas? Cooperemos con las naciones. Por ejemplo, que tal si cooperamos con la teocracia Saudita? EEUU ya lo hizo; el resultado fue Al Qaeda. Cooperemos con Al Qaeda entonces, por qué no? Pero sabemos qué es lo que Al Qaeda quiere?

Al Qaeda quiere que se vayan todos los cristianos de los países musulmanes (y eso incluye Andalucía en España); borrar a Israel del mapa; reemplazar a todos los gobiernos de los países musulmanes con verdaderos regímenes islámicos. Y eso sólo antes del postre que es la conversión de todos los infieles. Todavía nos quedan ganas de cooperar?

En todo este soul searching de Occidente, a muy poca gente se le ocurrió que los responsables directos, luego de los terroristas mismos, son los gobiernos de los países árabes por reprimir las fuerzas progresistas, cerrar el espacio público en sus países al discurso político, pero dejar que este se exprese dentro de las mezquitas luego del sermón semanal. Un momento que combina religión con política y que no es reprimido por el régimen. Y así han creado estos países el terrorismo. Reprimiendo a la izquierda y fomentando al fundamentalismo. El terrorismo no es producto de la guerra en Iraq o en Afghanistan. Acaso no había secuestros de aviones en los 70 y en los 80? No había bombas por toda Europa en esas décadas? La invasión a Iraq y a Afganistan han actuado para remover el avispero. Pero si lo dejamos tranquilo, significa que las avispas están muertas o que se están reproduciendo?

Lo mejor que leí fue el análisis de Carlos Fuentes que salió publicado en La Nación hoy, 9 de julio de 2005 "Cómo combatir el terrorismo".
[...] la lucha contra el terror debe ir acompañada de una visión de futuro. Sin un proyecto propositivo que atienda a los males de raíz del terror, éste ganará, con impunidad, todas sus batallas. De allí se desprenden tres consideraciones.
La primera es que se combate al terrorismo con buenos servicios de inteligencia. Si los terroristas tienen la ventaja del sigilo, el anonimato y la oportunidad, el propósito de la inteligencia es acotar al máximo el sigilo, identificar las redes del terror; el anonimato, desenmascarar a sus organizaciones y organizadores, y oportunidad, adelantarse con buena inteligencia a las acciones de los terroristas.
[...]
La segunda demanda es menos difícil y consiste en poner contra la pared -política, financiera, jurídicamente- a los gobiernos que impunemente prestan cobijo a los terroristas.
Varios libros se han escrito para revelar los presuntos nexos entre grupos terroristas y gobiernos protegidos por la víctima de los terroristas, los Estados Unidos. Turbia es la relación entre el reino saudita y los grupos de terror.
¿Y dónde encuentran techo los militantes de Al-Qaeda? ¿Será acaso en el Paquistán de Musharraf, tirano aliado de los Estados Unidos? Hay más: ¿cuánto durarían varios gobiernos de Medio Oriente sin la complicidad europea y norteamericana? La pretensión de que, aunque sean dictaduras, protegen a Occidente contra los terroristas es ya una probada patraña.
¿Tendrá Occidente, algún día y en bien propio, la valentía y la sabiduría de respetar el surgimiento de la voluntad democrática en Egipto, Arabia Saudita, Paquistán, aunque ello les cueste el poder a sus actuales aliados? Sin democracia verdadera, esa región seguirá siendo nido de terroristas.
[...]
Pero hay una tercera consideración. Es la más importante y la más difícil. Consiste en expulsar al terrorismo de sus nidos mediante el desarrollo. Donde hay mejores niveles de vida, educación y salud; donde los ciudadanos sienten que son accionistas del progreso y de la libertad, el terrorismo no encuentra suelo fértil.
Pero una política global para el desarrollo no puede quedarse en palabras y buenas intenciones. Requiere un esfuerzo coordinado entre ricos y pobres. De éstos hay que esperar gobiernos que no devoren la cooperación con la corrupción. La sugerencia de George Soros -crear consejos meritorios por encima de toda sospecha entre gobiernos donantes y gobiernos recipientes- aguarda su hora de prueba.
Es raro que con el barril de petróleo por encima de los 60 dólares los gobiernos de los países árabes no dispongan de dinero para desarrollarse por sí mismos. Pero bueno, si ellos dicen que son pobres...
En este nuevo pacto que Blair anunció ayer, donde se atacarán las raíces del terrorismo, mejor que empecemos por demandar que todas las partes asuman su responsabilidad en el problema y que se ate la cooperación a resultados medibles. De lo contrario, todo será al divino botón.

martes, julio 05, 2005

Canción de Bob Dylan a favor de Israel

Hoy me enteré que Bob Dylan escribió en 1983 una canción a favor de Israel. Me bajé la letra y la traduje al castellano. Estoy intentando conseguir la canción pero nadie la tiene. Es del album "Infidels". Está buena!

Matón del Barrio

Bueno, el matón del barrio, es sólo un hombre,
Sus enemigos dicen que está en la tierra de ellos.
Lo superan en número como un millón a uno,
No tiene lugar para escapar, lugar para correr.
El es el matón del barrio.

El matón del barrio sólo vive para sobrevivir,
Es criticado y condenado por estar vivo,
No debe devolver los golpes, se supone que tiene la piel gruesa,
Se supone que debe echarse y morir cuando rompan su puerta.
El es el matón del barrio.

El matón del barrio fue expulsado de todas las tierras,
Ha vagado por el mundo, un hombre exiliado.
Ha visto a su familia dispersada, su gente cazada y desgarrada,
Está siempre en juicio sólo por haber nacido.
El es el matón del barrio.

Bueno, golpeó a una turba linchadora, fue criticado,
Viejas mujeres lo condenaron, dijeron que tenía que disculparse.
Luego destruyó una fábrica de bombas, nadie estaba contento.
Las bombas estaban destinadas a él.
Se suponía que debía sentirse mal.
El es el matón del barrio.

Bueno, las chances están en su contra y las posibilidades son bajas
de que viva por las reglas que el mundo hace para él,
Porque tiene un nudo al cuello y una pistola a su espalda
Y a cada maniático se le da una licencia para matarlo.
El es el matón del barrio.

No tiene aliados, en verdad.
Lo que consigue lo debe pagar, no lo consigue por amor.
Compra armas obsoletas y no será rechazado,
Pero nadie manda carne y sangre para luchar a su lado.
El es el matón del barrio.

Bueno, está rodeado de pacifistas que sólo quieren paz,
Rezan por eso a la noche, que el derramamiento de sangre termine.
Ahora, no lastimarían a una mosca.
Si lastimaran una llorarían.
Se tienden y esperan que este matón se quede dormido.
El es el matón del barrio.

Cada imperio que lo ha esclavizado ha desaparecido,
Egipto y Roma, incluso la gran Babilonia.
Ha hecho un jardín del paraíso en la arena del desierto,
En la cama con nadie, bajo las órdenes de nadie.
El es el matón del barrio.

Ahora, sus libros más sagrados han sido pisoteados,
Ningún contrato que firmó valía el papel en que había sido escrito.
Tomó las migajas del mundo y las convirtió en riqueza,
Tomó enfermedad y peste y las convirtió en salud.
El es el matón del barrio.

Qué le debe nadie a él?
Nada, dicen.
Solo le gusta causar guerras.
Orgullo y prejuicio y superstición, en verdad,
Esperan por este matón como el perro espera alimentarse.
El es el matón del barrio.

Qué ha hecho para tener tantas cicatrices?
Acaso cambia el curso de los ríos?
Acaso contamina la luna y las estrellas?
Matón del barrio, parado en la colina,
Acabando el reloj, el tiempo deteniéndose.
Matón del barrio.

La letra original, en inglés, mucho más linda porque rima:

Well, the neighborhood bully, he's just one man,
His enemies say he's on their land.
They got him outnumbered about a million to one,
He got no place to escape to, no place to run.
He's the neighborhood bully.

The neighborhood bully just lives to survive,
He's criticized and condemned for being alive.
He's not supposed to fight back, he's supposed to have thick skin,
He's supposed to lay down and die when his door is kicked in.
He's the neighborhood bully.

The neighborhood bully been driven out of every land,
He's wandered the earth an exiled man.
Seen his family scattered, his people hounded and torn,
He's always on trial for just being born.
He's the neighborhood bully.

Well, he knocked out a lynch mob, he was criticized,
Old women condemned him, said he should apologize.
Then he destroyed a bomb factory, nobody was glad.
The bombs were meant for him.
He was supposed to feel bad.
He's the neighborhood bully.

Well, the chances are against it and the odds are slim
That he'll live by the rules that the world makes for him,
'Cause there's a noose at his neck and a gun at his back
And a license to kill him is given out to every maniac.
He's the neighborhood bully.

He got no allies to really speak of.
What he gets he must pay for, he don't get it out of love.
He buys obsolete weapons and he won't be denied
But no one sends flesh and blood to fight by his side.
He's the neighborhood bully.

Well, he's surrounded by pacifists who all want peace,
They pray for it nightly that the bloodshed must cease.
Now, they wouldn't hurt a fly.
To hurt one they would weep.
They lay and they wait for this bully to fall asleep.
He's the neighborhood bully.

Every empire that's enslaved him is gone,
Egypt and Rome, even the great Babylon.
He's made a garden of paradise in the desert sand,
In bed with nobody, under no one's command.
He's the neighborhood bully.

Now his holiest books have been trampled upon,
No contract he signed was worth what it was written on.
He took the crumbs of the world and he turned it into wealth,
Took sickness and disease and he turned it into health.
He's the neighborhood bully.

What's anybody indebted to him for?
Nothin', they say.
He just likes to cause war.
Pride and prejudice and superstition indeed,
They wait for this bully like a dog waits to feed.
He's the neighborhood bully.

What has he done to wear so many scars?
Does he change the course of rivers?
Does he pollute the moon and stars?
Neighborhood bully, standing on the hill,
Running out the clock, time standing still,
Neighborhood bully.

lunes, julio 04, 2005

Libro: "La mano oculta. Los miedos de conspiración en Medio Oriente".

Acabo de leer el libro de Daniel Pipes "The Hidden Hand. Middle East Fears of Conspiracy", en castellano es "La mano oculta. Los miedos de conspiración en Medio Oriente", St. Martin´s Press, New York, 1996.

Lo escribió en 1996. Encontré algunas cosas bien interesantes en el libro aunque me hinchó un poco que cierta información se repitiera en varios capítulos. A pesar de estar compuesto sobre todo de citas periodísticas, también sostiene una tesis.

En principio, comenta el hecho de que Medio Oriente (y acá Pipes se refiere a los países árabes e Irán, pero no a Israel o Turquía) tiene una propensión mucho más elevada que otras regiones a creer y producir teorías conspirativas. Pipes distingue conspiraciones reales, que también las hubo, de los "teóricos de la conspiración", que incluyen a intelectuales, militares, funcionarios y, sobre todo, a los líderes de muchos países árabes. Pipes da unos ejemplos muy buenos sobre el pensamiento conspirativo de Yasser Arafat, Muhamad Gaddafi (el líder libio), el ex-Sha de Irán Reza Pahlavi, el ayatollah iraní Ruholla Khomeini, de Alí Khamenei y principalmente de Abdel Nasser, el ex-líder egipcio que en 1967 provocó la Guerra de los Seis Días con Israel, y a quien denomina "el gran teórico de la conspiración".

De qué se trata la "conspiración"? Pipes distingue entre los que piensan en pequeñas conspiraciones (por ejemplo para tomar el poder, o conseguir un acuerdo económico) y las grandes conspiraciones, aquellas que tienen por objetivo, supuestamente, la dominación del mundo, la destrucción de una cultura, la conquista de un pueblo, etc. El libro está dedicado a la proliferación de las teorías de la gran conspiración. Pipes escribió en 1996; si hubiera escrito hoy, debería haber agregado todo la propaganda conspirativa que llevó a que en el mundo árabe-musulmán, por amplia mayoría se crea en la falsa idea de que el Mossad fue quien tiró abajo las Torres Gemelas para culpar a los árabes y hacerlos quedar mal frente a Estados Unidos. No obstante, Pipes pudo citar algo casi exactamente igual que sucedió en 1993, cuando un grupo de terroristas musulmanes pusieron una bomba en el mismo World Trade Center, y la responsabilidad en la prensa islámica otra vez fue achacada a los judíos. Entre otros comentarios, la madre del cabecilla dijo: "Los judíos. Esto es de los judíos, que han hecho esto y culparon a mi hijo", y el padre culpó a su vez a agentes israelíes.

La tesis de Pipes básicamente es que antes del año 1800, los musulmanes y árabes no eran propensos a caer en el conspiracionismo (y por lo tanto, no es una característica intrínseca de la religión musulmana). Desde el 600 d.C. al 1800 d.C. los árabes y musulmanes (los iraníes y los turcos por ejemplo, no son étnicamente árabes aunque sí musulmanes) dominaron un imperio enorme, desde el Atlántico al Indico y su civilización fue en su momento la más avanzada. Aprendieron a mirar con desdén a los "bárbaros europeos" y a considerar que la fuerza y energía de la civilización islámica demostraban la verdad de las enseñanzas del profeta Mahoma. A partir del siglo XV, Europa comienza a liderar el mundo, expandiendo su población, su comercio y su dominio geográfico. Durante ese tiempo, principalmente por razones geográficas, los árabes no se cruzaron casi con los europeos. Y aún en los casos en que lo hicieron (por ejemplo las guerras entre los turcos y los europeos), siguieron con su visión de superioridad. Por ejemplo, aunque los judíos ya en 1488 habían instalado una imprenta en Estanbul, los turcos siguieron usando manuscritos hasta 250 años después, y luego sólo pasaron a la imprenta por 13 años. Y cuando adoptaron algunos avances tecnológicos, como armas, barcos, relojes, anteojos, lo hicieron sin comprender la filosofía que había permitido estos descubrimientos.

El momento de crisis para la civilización islámica ocurre en 1798, cuando Napoleón conquista Egipto y partes del imperio Otomano. En ese choque, los musulmanes comprendieron cuán retrasados estaban en los aspectos tecnológicos, culturales, militares y de calidad de vida en comparación con los europeos. En un principio intentaron buscar en sí mismos la causa de su decadencia. Pero luego abandonaron este intento de asumir la responsabilidad y comenzaron a interpretar todo lo malo que les sucedía siempre culpando a otros por ello.

Lo interesante (y lo lamentable) de este período es que la influencia europea fue tan fuerte sobre el islám y los árabes que éstos adoptaron también el pensamiento conspirativo europeo, que comenzó luego de la revolución francesa y que se hizo fuerte y coherente (en la medida en que los delirios paranoides pueden ser coherentes) a principios del siglo XIX. Esto explicaría por qué los árabes y musulmanes tienden a culpar a ciertos actores de tramar conspiraciones contra ellos, provocar malas cosechas o incluso terremotos y a otros no. Por ejemplo, no hay noticias de que los musulmanes teman una conspiración indú o japonesa contra ellos. Y eso se explica porque 1) los europeos no temían conspiraciones de los indúes o japoneses, 2) porque los indúes y japoneses no eran más modernos que los mismos musulmanes. (en la época en que este pensamiento europeo ingresó al mundo árabe y musulmán).

En cambio, los árabes y musulmanes (como los europeos de principios de siglo) consideran que dos actores principales traman conspiraciones contra ellos con el fin de dominarlos o exterminarlos: los "Judíos" y los "Imperialistas". Con los "Imperialistas" se refieren principalmente a Inglaterra y Estados Unidos, aunque también a veces a Francia, y en Turquía hay tendencia a culpar a Alemania. En el mundo fluido de los teóricos de la conspiración, los imperialistas a veces se transforman en los "Cruzados" o directamente en los cristianos. Eso depende del grupo que formula la acusación. Si son musulmanes fundamentalistas (como Al Qaeda) hacen más hincapié en los Cruzados y los cristianos. Si son agrupaciones izquierdistas árabes acusan a los "imperialistas", a los Estados Unidos "ateos" o a la "Pérfida Albión" (Inglaterra). También juntan a estos dos en la categoría "anglosajones".

Por su parte, la acusación a los judíos a veces se transmuta directamente en la acusación al Sionismo, pero no entendido como lo que es -un movimiento nacionalista que considera a Israel como el hogar nacional judío- sino como una conjura que con la fundación del Estado de Israel evidencia la realización del plan malévolo de dominación mundial judío, que comienza con "una base de operaciones central" en Palestina.

Pipes encuentra dos fuentes teóricas principales para estas dos ramas de la teoría conspiracionistas. Desde la izquierda, los trabajos de Vladimir Lenin sobre el imperialismo, y cierto documento soviético de Julio de 1919 donde llamaba al Sionismo "una de las ramas de la contrarrevolución imperialista" y que fue una idea repetida constantemente por la propaganda soviética durante los años en que la URSS existía (y los países árabes se alinearon durante largos años con el bloque soviético). Desde la derecha, la fuente teórica tiene su principal apoyo en la infame falsificación hecha por la policía secreta rusa en 1913, llamada "Los Protocolos de los sabios de Sion", donde supuestamente los judíos somos un grupo dedicado a complotar para la dominación del mundo por medios que lleven a la destrucción del resto de la humanidad. Luego, la influencia nazi se hizo sentir fuertemente en el mundo árabe, con los lazos entre ciertos líderes árabes con Hitler y la adopción de la ideología nazi por muchos intelectuales árabes. Pipes señala que hay más ediciones y traducciones de los Protocolos al árabe que a cualquier otro idioma, que incluso se transformó en el Líbano en 1970 en la obra de "no-ficción" más vendida. En Pakistán y en Egipto se llevaron a la televisión y al cine. En Pakistán hicieron que en la película Salman Rushdie, el escritor que está bajo condena de muerte religiosa iraní mantuviera una reunión con los "Sabios de Sion".
Los métodos que supuestamente usan los "conspiradores" para llevar a cabo su tarea destructiva del Islám y el pueblo árabe son los siguientes: Genocidio, eliminar enemigos, dividir para reinar, dominación política, explotación económica, subvertir el Islám (seducir a los musulmanes para que no sigan la ley islámica, excluir al Islám de la política, apoyar la apostasía, asaltar la dignidad del Islám), apoyar el Islam fundamentalista, mantener a los musulmanes atrasados (a través de la imposición cultural y también contradictoriamente negándole el conocimiento occidental que los haría desarrollados), distorsionando las noticias (suprimir los argumentos musulmanes, ignorar noticias, distorsionar hechos, usar terminología tendenciosa), sexo, drogas, coca cola, rock and roll y trucos sucios como diseminar rumores, plagas de roedores y pastillas que causan la guerra civil (sí, de verdad, en 1986 un periodista acusó a Occidente de esto en Beirut).

El libro de Daniel Pipes en general es interesante, y me ha hecho pensar un poco y además conocer las desgraciadas locuras que la gente cree. Porque lo principal de todo es que la gente cree en todo esto. Hay un capítulo dedicado a la supuesta conspiración del "Gran Israel". Un caso que da risa por lo patético es el de Arafat, aprovechando su discurso en la ONU en 1990 (recordemos que la ONU ese año movió su Asamblea de Nueva York a Ginebra sólo para darle la oportunidad de hablar a Arafat, que en aquel entonces era el principal terrorista internacional, ya que EEUU le había negado la visa de ingreso) para sacar una monedita de diez agorot (diez centavos israelíes) y asegurar ante la asamblea que la monedita contenía en su reverso un "mapa detallado e increíble...una demostración flagrante de las aspiraciones sionistas", o sea una marca que según él era un mapa de Medio Oriente que incluía Israel, el Líbano, parte de Egipto, Siria, parte de Iraq y parte de Arabia Saudita y que se denominaría "El Gran Israel". Pipes comenta que el gráfico de la moneda no tiene nada que ver con un mapa, sino -como el mismo artista que lo hizo también comenta- es una reproducción aproximada de lo que quedaba de una moneda del reino judío Hasmoneo, que incluía una menorá. Una foto de aquella moneda única original, que no sobrevivió entera y que sirvió de modelo para el grabado de la monedita de diez centavos está en el libro de Pipes. Más adelante en el libro, hay otra ilustración que corresponde a la edición oficial iraní de los Protocolos con un mapa del "Gran Israel" con la misma forma de la moneda, y con los contornos señalados por una serpiente (los judíos) veteada con el "ojo de los freemasones". Por si esto no fuera poco, el libro me hizo googlear un poco para buscar la Carta de fundación del grupo terrorista Hamás, responsable de gran cantidad de atentados contra israelíes, y conocer que gran parte de su argumentación está copiada de los Protocolos.

A continuación copio algunos fragmentos del libro con algunos comentarios que me vinieron a la cabeza mientras los leía.

Un líder fundamentalista musulmán del Cairo tejió una teoría sobre su enemigo:
´Hay una conspiración cristiana. Tienen el control de la mayor parte de los negocios en Egipto, incluyendo los comercios de oro. Usan su dinero para comprar armas y explosivos que esconden en sus iglesias, y tienen el control del Gobierno. Por qué la policía está alrededor de las iglesias y no de las mezquitas? Por qué crees que esas iglesias se queman tan rápido? Su objetivo es tomar el control de Egipto y el nuestro es detenerlos.´

Esto me hizo recordar por supuesto la acusación de que "habían habido dos explosiones en la embajada israelí" (en Buenos Aires, en 1992). Y la explicación conspirativa de que en el sótano de la embajada se guardaban explosivos...(para qué, uno se podría preguntar). A la vez, todo esto de que sean las organizaciones sociales judías las que tienen que estar atrás de bloques de cemento, de custodia policial, que la gente pasa sin mirar, cuando en realidad son las víctimas! Es como encerrar a la víctima en lugar del asesino. Cuándo habrá justicia, y se podrán tirar abajo esas paredes de cemento?

Una visión conspirativa muy poco frecuente, pero que también a veces ha sido emitida en el mundo arabe es la de los israelíes como víctimas.

El embajador de los Emiratos Arabes Unidos en Gran Bretaña una vez le explicó a un escritor británico: "No son los judíos los que crearon el estado de Israel. Es una invención de sus enemigos, especialmente los británicos. Cuando ustedes quisieron deshacerse de ellos porque temían que gobernaran Gran Bretaña, ustedes les pusieron la idea en sus cabezas de crear una patria" [...] Gaddafi llevó la noción un paso más, llamando a la creación de Israel "Una gran conspiración internacional contra los judíos".

Por supuesto que Gaddafi aportó su solución para los judíos, "abandonar Palestina inmediatamente y volver a sus propios países". Aunque esto es traído de los pelos, me encontré una vez con un argumento parecido en una discusión. Alguien me dijo: "a Estados Unidos fueron los judíos con plata, y mandaron a los judíos pobres a Israel a pelear contra los árabes". El anonimato de internet impide saber con quién uno discute, (y darle un sopapo).

Un capítulo muy bueno del libro de Pipes es el número 8: "Quién controla a quién". Mientras que todos culpan al "imperialismo" y al "Sionismo" de los males de la región y de complotar contra los árabes, los derechistas tienden a responsabilizar al Sionismo y consideran que "el lobby judío domina a Washington y la política de EEUU se decide en Jerusalem" (incluso en contra de los intereses de EEUU). Mientras que los izquierdistas tienden a ver a Israel como "la herramienta colonialista de Estados Unidos en la región", o sea, como que la política israelí es meramente la garra del imperialismo norteamericano. Cuando se aprobó la resolución no vinculante del senado norteamericano en 1990 que consideraba a Jerusalem como la capital de Israel, los periódicos iraquíes dieron interpretaciones contradictorias sobre el asunto. Algunos dijeron que demostraba la "influencia Sionista" sobre EEUU, mientras que otros diarios dijeron que demostraba que las decisiones sobre temas israelíes se tomaban en Washington y que Israel no tenía dignidad como país. En todo caso, el pensamiento conspiracionista lleva a contradicciones importantes, aunque estas obviamente no son percibidas por el autor del libelo. La forma de escapar a veces es con una teoría de la conspiración más grande, que involucra a las dos anteriores: "América e Israel trabajan juntos para dominar el mundo, así que qué importa cuál es el amo y cual el servidor?"

La nefasta influencia de Edward Said, que no es momento de comentar acá en profundidad, ha prestado estatura intelectual a la tesis de que el conocimiento occidental es destrucción. En el libro de Pipes, hablando sobre la desconfianza hacia los extranjeros en el mundo árabe hay una cita que dice lo mismo, desde el punto de vista de un beduino egipcio.

Cuando un antropólogo norteamericano volvió a la comunidad beduina egipcia para mostrarles el estudio que había publicado sobre ellos, un anciano respondió con mucho menos que placer: ´conocimiento es poder. Los norteamericanos y los británicos saben todo. Quieren saber todo sobre la gente, sobre nosotros. Entonces, si vienen a un país, o vienen a dominarlo, saben lo que la gente necesita y saben como gobernar´ (p.174)

Un tema similar a este aparece en el libro de Pipes: como los mesoorientales no tienen curiosidad sobre el mundo Occidental, les parece raro que los occidentales tengan curiosidad sobre ellos. Cómo explicar que un tipo pasee por Medio Oriente, saque fotos de gente tribal y de barrios pobres, y pregunte sobre las instituciones? La idea más generalizada es que todo viajero es un espía.

Esta es buenísima:

Cuando chicas musulmanas del Alto Egipto descubrieron marcas en sus velos en 1987 que se parecían a cruces, se prendió la alarma en sus aldeas. Quién era responsable, cómo había sido causado este ultraje, y con qué propósito? Un periódico del Cairo publicó dos teorías principales que andaban dando vueltas, una concerniente a los cristianos y la otra a los judíos: ´alguna gente dijo que los cristianos habían rociado un químico sobre las ropas de las mujeres y que este material asumía la forma de una cruz pequeña, no más grande que una hormiga; tan pronto como la ropa era humedecida, el tamaño de la cruz se agrandaría y llegaría a los tres centímetros. Alguna gente reiteró otra interpretación, que sostenía que la tela que cubre las cabezas había sido importada de Israel y que había sido tratada científicamente para formar cruces con el propósito de incitar al disenso entre los musulmanes y los cristianos. (P.204)

También hay en el libro varias referencias a la cantidad de veces que los líderes árabes han matado a sus rivales políticos con "accidentes" de autos y helicópteros (Hussein prefería este último método). Tanto lo hicieron que luego no podían creer que realmente muriera gente importante en accidentes reales, como el rey de Iraq en 1939, el hijo de Khomeini en 1977 o el hijo del presidente Sirio Hafiz al-Asad en 1994. Aún cuando por lo menos al primero y al tercero les gustaba correr. Eso me hizo recordar todas las teorías conspiracionistas que surgieron cuando se murió Carlitos, el hijo de Méndez, en un accidente de helicóptero. Quizás no fue casual que las teorías conspirativas sobre el episodio argentino tuvieran tanta difusión, teniendo un presidente de origen sirio. La realidad es que como buenos chicos malcriados andaban volando bajo y haciéndose los bananas y se chocaron con un cable eléctrico. Pero no...había que creer que alguien había querido "advertir" al presidente de que no se metiera en sus asuntos...justo! el tipo más corrupto de nuestra historia, salvado moralmente porque de alguna manera no podía escapar de las garras de la mafia! Una ex compañera de trabajo en el 95 me venía con estas historias..."no hay que culparlo a Méndez, el quiere hacer las cosas bien pero no lo dejan...no ves que le mataron al hijo?"

Otro comentario gracioso en el libro -aunque Pipes no lo afirma sin dudar, a mi me parece bastante probable- es que el líder libio Gaddafi cada vez que viajaba al exterior (antes de que en 1982 se lo prohibieran) llevaba 4 aviones: en uno viajaba él, su familia y sus asistentes. En otro viajaban sus guardaespaldas. En el tercero Gaddafi llevaba a los familiares de las personas que podrían querer tomar el poder en su ausencia (sus rehenes), y en el cuarto una gran porción del tesoro nacional.

Y para terminar, un bocadito, de la pag. 275, donde Pipes señala ejemplos de teorías conspirativas que acusan a ciertas personas de "falsa enemistad con Israel" (ocultando que en realidad cooperan con este país).

Sulayman Faranjiya, presidente del Líbano desde 1970 a 1976 y protegido de Siria, acusó a Arafat de ser un agente israelí, con el argumento de que "le ha hecho más daño a los palestinos que ningúna otra persona".

Ja!

Saludos!

sábado, julio 02, 2005

Wish


¡Hola! Hace mucho que no escribía. Incluso nos mudamos de departamento desde la vez que mandé la última carta, aunque seguimos viviendo en Rishon LeTzion. Estamos en un depto más chiquito pero más lindo, y mucho más habitable que el anterior.

Qué de cosas pasaron…vino mi mamá a visitarnos y se quedó con nosotros dos semanas. Paseamos con ella, fuimos a Haifa, Jerusalem, Iafo, Tel Aviv… En Haifa paseamos por los jardines Bahai que son una maravilla, una obra de arte. En la ladera del monte Carmel se construyeron 18 terrazas de jardines simétricos, con un templo en el medio y una vista de toda la bahía. Los bahai (los creyentes en la religión Bahai) suben las terrazas cuando hacen peregrinaje a Israel, y el resto de la gente las baja. En Haifa entramos también a la Iglesia Stella Maris que está construida encima de la caverna donde vivía el profeta Eliahu (o Elías en castellano) y que contiene tumbas de caballeros y religiosos del siglo XIII. Del monte Carmel también salieron las monjas carmelitas descalzas. Nos encontramos con parientes que nos llevaron a su casa, y a la vuelta, como todos los horarios del tren estaban cambiados por ser el día de la independencia, llegamos sólo hasta la estación en Tel Aviv y de ahí nos tomamos un monit (un minibús para 10 pasajeros) que nos dejó a cuatro cuadras de casa en nada de tiempo.

A Jerusalem fuimos en el tren recién inaugurado que sale desde Tel Aviv. El trayecto es hermoso, el tren viaja despacito en un valle lleno de árboles. En las curvas se sacude un poco pero al cabo de un rato uno se acostumbra. La estación final queda un poco lejos de la ciudad vieja, así que ojalá la continuen más adelante. Llegamos a la puerta de la Knesset (el parlamento), pero no era día de visitas, luego entramos al nuevo sector del Museo del Holocausto, Yad Vashem. Es como un escalímetro triangular haciendo equilibrio sobre una montaña. Se entra por un costado y se sale por el otro, que se abre con una forma como si se hubiera derretido. Da para recorrerlo por lo menos durante tres horas, para mirar y leer todo, pero no teníamos tanto tiempo. Entramos a la ciudad vieja, donde comimos un shawarma, pero tampoco pudimos tocar el Muro de los Lamentos porque estaban preparando el acto de Iom haZikaron (Día de la Memoria) e iba a hablar el presidente, así que lo vimos de lejos. A la vuelta, la sirena que suena durante un minuto en todo Israel en recordatorio de los caídos en las guerras y a causa del terrorismo nos sorprendió dentro del micro. El chofer frenó en una intersección de la ruta, y todos los autos hicieron lo mismo a pesar de que el semáforo estaba en verde. El chofer prendió la luz, abrió la puerta y nos paramos todos dentro del micro mientras sonaba la sirena. Hace un año conté lo mismo, no es casual, se repite todos los años.

De Iafo no puedo contar nada porque yo no fui, fue mi mamá y Adela porque yo tenía clases en la Uni. Dijeron que es muy lindo y que fueron por el paseo de los artesanos hasta el puerto.

Y yo terminé, más o menos, otro semestre y completé el primer año de estudios. Todavía me falta entregar dos trabajos para realmente decir que se terminó. Uno de mis profesores en la universidad, lo supe después, era conocido en Israel por ser el primer “refusenik”, el primer soldado que se rehusó a servir en el ejército en Cisjordania, en los años 80. Se llama Gadi Elgazy. Fue a la cárcel por un año. Me enteré de esto porque lo vi en un programa excelente que dieron en canal 2 sobre el tema de los asentamientos (Tierra de Colonos) militando a favor de los palestinos. Yo no pienso como él, pero creo que es importante que se sepa que cuando se habla de la democracia israelí, es esto, la posibilidad de dar un lugar a gente que piensa muy distinto.

Todo este tema de la retirada unilateral de Gaza está candente ahora. Los que apoyan a los colonos se movilizan mucho, y reparten cintas naranjas en la calle a los automovilistas y los peatones. La mayoría igual no las usa, pero hay muchos que sí. Mientras tanto, los que no piensan así casi ni se mueven. Shai, un amigo de la universidad me dice que es por lo que se llama la “mayoría silenciosa”, o sea, el israelí promedio, que no agita pero tampoco tiene posiciones extremistas y es pragmático. Con todo el respeto que me merece Shai, creo que está equivocado. Hay que demostrar algo. Y es así que luego de leer un artículo en Haaretz que proponía usar el color azul para oponerse al color naranja de los colonos, compré un metro de cinta azul y la uso colgando de mi pantalón. También Adela. Somos los únicos acá en Rishon. Hay que ver la cara de la gente, sobre todo curiosidad. Y una semana después de usarla ya vi dos autos con cintas azules en las antenas. Pero se siente bien saber que uno hace algo aunque sea pequeño. Que la cinta la relacionan con el apoyo al plan de levantar los asentamientos de Gaza lo sé porque unos pibes en un auto con una cinta naranja me gritaron así al pasar… “¿Qué, apoyás al plan de separaciooooón?”. Y sí, si hay aunque sea una leve esperanza de que eso lleve a la paz, hay que aprovecharla. Porque los colonos no tienen alternativa para la paz, ellos están convencidos de que habrá guerra por siempre. Y por eso son imposibles de convencer: no por un tema de religión, sino porque ya no tienen esperanzas. Hay otros que son más extremistas, pero justamente, no viven en Gaza, viven en Cisjordania y viajan a Gaza a hacer quilombo. Lo que vi en la tele el otro día, de estos tipos tirándole piedras a un joven palestino que estaba tirado en el suelo inconsciente y que estaba siendo cuidado por un soldado israelí, me llenó de furor. Esos tipos están tan enfermos como los terroristas de Hamás y es una vergüenza que aún no los hayan arrestado.

Ahora, ¿cómo retomar la conversación en el tono despreocupado de antes? ¡¿Quizás contando que a partir de Octubre voy a ser uno de los dos profesores de prácticos de la materia Métodos de Investigación para B.A. en la Universidad de Tel Aviv…?! ¿Ehhhh? ¡Siiiiii! Cuando terminé este semestre el curso avanzado de esa materia con una buena nota, me llamaron para ver si quería dar clases el año que viene en el curso básico. Así que estoy estudiando la materia nuevamente desde el principio, para estar bien preparado. No lo puedo creer, ¡es como un sueño! ¡Y encima me van a pagar! Así que voy a tener una clase DE LA UNIVERSIDAD a mi cargo, y los voy a guiar en el proceso de escritura de su trabajo práctico y en el uso del programa de estadísticas. Pinchenmennnnn…

Acaba de salir un programa de la Sojnut que se llama “Ba Bait be Iajad” (en casa juntos). Es así: hay familias israelíes que se ofrecen como voluntarias para acompañar y “adoptar” a los inmigrantes. Nosotros nos anotamos y conocimos a la familia de Cobi y Gueba. Son muy simpáticos y muy amables con nosotros. Ya pasamos dos viernes juntos. Tienen tres hijos: Dudi, Elit y Azaf, y Dudi recién se casó hace menos de un mes. Lo loco es que viven con la esposa en la misma casa de los padres, en su habitación de soltero. Yo creo que es un poco por el tema de falta de guita, pero me parece que tiene que ver también con la familia marroquí, que es así, muy unida.

Y conocí al presidente de la empresa donde trabaja Adela; se llama Itzik. Un tipo súper inteligente. Estábamos charlando en la fiesta del bris de Ian, el hijo más chiquito de Juan. Había bastante gente. Unos días antes había habido un caso muy feo de un asesinato de una chica, y el supuesto responsable es un pibe etíope que se había metido en drogas y eso había despertado algo que quizás mas que racismo, era un miedo en todos de que la “opinión pública” saque conclusiones racistas. De todas maneras, era un tema delicado. Y alguien (un argentino) le dijo a Itzik que el problema con los etíopes y su dificultad de absorción era que “eran muchos y son primitivos”. Itzik le podría haber discutido esa apreciación de que eran “primitivos”, pero el tipo es más inteligente. Le cuestionó: “¿Por qué decís que son muchos?”. Muchos es lo mismo que decir son demasiados…y jaque mate. Y en verdad, Itzik sabía cuál era la dificultad con los etíopes (¡por supuesto que no con todos!). En pocas palabras, el estado consideró que había que apuntar a los jóvenes etíopes ya que los mayores no tenían muchas oportunidades para asimilarse a la cultura israelí rápidamente. ¿Para qué invertir en ellos? Pero en la familia etíope es muy importante el respeto que los jóvenes le deben a sus padres. ¿Y cómo se puede sentir un pibe que ve que los padres no consiguen trabajo y que viven de la ayuda estatal? Choca con su modelo familiar, con su cultura. Y por supuesto eso le crea dificultades a él también. El padre deja de tener la autoridad para decirle “no fumes, no te juntes con esos, no hagas lo otro”. Simplemente la familia se desarticula. Eso nosotros en Argentina lo conocemos, porque en las familias donde el padre o la madre no consiguen trabajo, su autoestima baja, y sienten que no son dignos. Y los hijos lo sienten también. Qué cosa que no veamos algo que nos es tan cercano, sólo porque le pasa a alguien que habla otro idioma, que tiene otro color de piel, que no toma mate.

Que más…ah, bueno, estaba leyendo el libro “Historia de los judíos” de Paul Johnson, porque me di cuenta que sabía más de antisemitismo que de judaísmo. Me hace muy bien leerlo. Tenía como un agujero en mi conciencia histórica. Ahora lo dejé porque me puse a estudiar métodos de investigación, pero ya lo voy a retomar. También saqué de la biblioteca un libro de Daniel Pipes “La mano oculta. Los miedos de conspiración en Medio Oriente” que promete…pero que descansa sobre la mesa también.

¿Algo más? No, sólo que probamos almendras verdes que compramos en el shuk, y que después casi se nos pudren, porque las dejé un tiempo en un tupper cerrado. Pero cuando las abrí estaban bien y ya se les había formado un poquito la cáscara dura, y la pielcita marrón y las comimos.

Esto es todo por ahora gente… Un abrazo!

Fabi