jueves, febrero 24, 2005

La desesperación

Estoy contento de que la violencia en general entre Israelíes y palestinos haya amainado un poco. No es que ha desaparecido o que no se va a renovar. Pero por ahora se cuentan ya los días desde el ataque en la terminal de mercancías de Karni, en la frontera con Gaza, y por meses desde el doble atentado en los colectivos de Beer Sheva.

Sin embargo, si hay algo que no falta en estos últimos meses son atentados suicidas en el mundo.

Irak se transformó en algo mucho peor de lo que jamás había sido Israel. Hay a veces dos atentados suicidas por día. Estamos hablando de casi veinte civiles muertos diarios. Un horror.

Y sin embargo, yo encuentro una ausencia notable en las noticias que hablan del tema. Se dieron cuenta que nadie NADIE dice que los suicidas (las bombas humanas) iraquíes lo hacen por desesperación? Se escucha mucho que hay gente que todavía defiende a "la resistencia" porque proviene de la respuesta a la ocupación norteamericana -aún cuando la mayor parte de los blancos son pobladores musulmanes chiitas, o policías iraquíes y no soldados norteamericanos- pero nadie adapta frases como ésta a la situación iraquí:

"Esto es el resultado de la desigualdad y desesperanza que comenzó a sentirse cuando un número en aumento de palestinos se frustró por la profunda opresión y humillación israelí"
"Bombas humanas suicidas: una perspectiva Palestina Cristiana" Por Naim Ateek
http://thewitness.org/archive/mayjune2003/espanol2.html


Parece que no hay que estar tan desesperado para cometer un atentado suicida. Parece que sólo hace falta -y eso lamentablemente muy poca gente lo quiere entender- pasar por un proceso de lavado de cerebro y contar con el apoyo de una organización eficiente que te haga pasar los controles sin sospechas y te indique donde encontrar el cinturón explosivo escondido.

El escritor Said Alami dijo:
"Yo considero a Sharon y a Barak los responsables morales de los actos suicidas. Los palestinos no tienen F-16, tanques o helicópteros, y la desesperación les lleva a cargarse de bombas."
http://canales.laverdad.es/panorama/reportaje220402-2.htm


Hay tantos. Hay algunos que se horrorizaron por el 11 de septiembre pero justificaron los ataques palestinos contra israelíes por la "desesperación". Por ejemplo Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com dijo:

"En Israel, estos ataques han sido usualmente perpetrados por jóvenes que han pasado la mayor parte de sus vidas en ocupaciones humillantes. Para ellos, el suicidio es como un acto final de poder, surgido de la desesperación. [...] Los ataques del 11 de Septiembre no fueron desesperados, y no fueron al azar. Ésta clase de frío y calculado ataque no puede entrar en ninguna categoría comprensible. No existe causa noble que pueda ganar algo de esa injusticia, y ninguna persona de fe puede defenderlo"
http://www.aunmas.com/ataque/parte_032.htm



¿Existe alguna justificación para el terrorismo (palestino)?

El poeta palestino Mahmud Darwish respondió así:

"Existen muchas explicaciones. La ocupación es una de ellas. También la desesperación, la depresión, la humillación, la falta de futuro. Todo eso lleva a los jóvenes a cometer ataques suicidas. No lo hacen porque busquen una vida mejor en el paraíso al lado de bellas vírgenes. La razón verdadera es la desesperación"
http://www.mundoarabe.org/entrevista_a_mahmud_darwish.htm


E incluso Eduardo Galeano que es modelo para tantos latinoamericanos, dijo lo mismo:

¿Son terroristas y nada más que eso, pongamos por caso, los actos de desesperación suicida de los palestinos desalojados de su país?
http://www.jai.com.uy/cartasdelector.htm


Mucha desesperación por aquí, mucha comprensión, mucho "hay que entender el sufrimiento del pueblo palestino"...

Pero cuando vemos todos los días las noticias de Irak, nadie de nosotros escucha que le cuentan de esa mística desesperación que nos permite perdonarles todo a los asesinos de inocentes.

Se me ocurre una posible respuesta: los hombres, mujeres y niños musulmanes chiitas son tan pero tan malos, tan perversos, que han conseguido en meses lo que a los israelíes les llevó treinta años de conflicto: crear esa desesperación sobrenatural que lleva a los atentados suicidas.

Me equivoco, no es cierto? que absurdo. Esa falsa desesperación suicida no existe. Nunca existió. Ni en Irak, ni entre los palestinos ni en el 11 de septiembre de 2001. Los atentados son premeditados y planeados fríamente. Y para que el suicida no pueda arrepentirse, se le venda la mano del detonador con cinta adhesiva.

Ningún intelectual dice nada. Todos se callan la boca. Nadie compara más nada. Pero lo escrito, escrito está.

Los atentados suicidas tendrán sus razones (y yo las considero todas inválidas). Pero la desesperación no es una de ellas.

Fabián Glagovsky

martes, febrero 22, 2005

Primer post - Terminé el primer semestre

Hola! Bueno, este es el primer post del blog. Hace un ratito acabo de terminar de imprimir el paper para la cuarta materia del primer semestre en la Universidad de Tel Aviv (Master de Relaciones Internacionales). No estoy para nada satisfecho con lo que escribí. Leí un montón y recopilé un montón de datos, y el trabajo terminó saliendo como un chorizo mal cerrado.

Me tomé un te para bajar el dolor de panza que me agarra cuando estoy asustado. Funcionó.

Debería contar todo lo que hice hasta ahora, pero no lo voy a hacer. Voy a postear las cartas que ya escribí durante el último año, desde que hice aliá (inmigré a Israel) así los que no las leyeron, lo pueden hacer.

Hace un rato me llamó Juan, un amigo argentino-israelí que se vino un año antes que yo con la mujer y el hijo. Me contó que acababa de volver de Ramallah, la principal ciudad palestina, donde fue a encontrarse con el alcalde para realizar contactos entre municipalidades (él trabajó con federaciones de municipios en Argentina). Me dijo que al contrario de lo que le habían contado, Ramallah es una ciudad bastante linda, no tan gris como él pensaba. Y le gustó mucho el nivel de los funcionarios palestinos. La verdad es que me tiene que contar más, porque yo estaba preocupado con mi trabajo de la facultad y no le presté 100% de atención.

Acá todos esperamos que algún día se firme la paz, para que los israelíes y los palestinos podamos crecer y tener trabajo.

Mañana tengo mi primer día de clase del segundo semestre y me voy a enterar de la nota de una materia que ya cursé y a entregar este trabajo maldito.

Bueno, voy a intentar postear una foto. Estoy con Adela a dos cuadras de casa, en Rishon LeTzion, en un museo que fue donde se hospedó Hertzl, el fundador del sionismo, cuando vino a Israel.



Un saludo!
Fabián