lunes, diciembre 12, 2005

De basura a parque

Una de las cosas con las que sueño hace rato se aprobó: van a hacer algo lindo con la montaña de basura que queda al sudeste de Tel Aviv.

La Hiriya
Los planes que se aprobaron preveen rodear la montaña con filas de árboles, senderos para subir a pie, lugares para hacer picnic y deportes. Se van a construir desde todas las direcciones una red de caminos abiertos todos los días durante todo el día, y un camino principal para discapacitados. Los lados de la montaña se van a estabilizar con rellenado de tierra y terrazas que van a estar cubiertas de flora mediterránea y árboles frutales. En la cima, un gran área se va a dedicar a un oásis interno, en una atmósfera desértica creada en la colina debido a la tierra que se agregará. El agua de lluvia se drenará por medio de un sistema de pequeñas piletas. Los árboles en la cima no van a ser muy altos, para no dañar la forma única de la colina.

PlanUn punto de observación en la cima va a permitir tener una vista espectacular de Tel Aviv, de día y de noche, y se van a agregar algunas luces para que se la vea desde los aviones que aterrizan en el aeropuerto Ben Gurión. Y un montón de cosas más desde el aspecto ecológico, como el aprovechamiento del gas metano que se produce naturalmente por la descomposición de la basura.

Acá está la página del proyecto. Yo paso casi todos los días por enfrente de la montaña, porque la vía del tren que va de Lod a Tel Aviv está al lado.