lunes, noviembre 14, 2005

¿Hamás al poder?

Hamas
Un grupo islámico desconocido hasta ahora, ordenó cerrar una oficina que se ocupa de las elecciones palestinas en Rafiah, Gaza, argumentando que las elecciones son "anti-islámicas" y una trampa preparada por los Estados Unidos e Israel para sembrar la discordia entre los palestinos.

La nota de Haaretz comenta que desde que Israel se retiró de la franja de Gaza, el poder de Hamás y de facciones más religiosas ("puritanas") se ha incrementado, desafiando el control ¿control? de Mahmoud Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina.

Hay una discusión sobre si la subida al poder de Hamás en la Franja a través de elecciones sería positiva o negativa para Israel. Algunos piensan que darle poder, control (y dinero) a un grupo terrorista y racista como Hamás es lo peor que le puede pasar a Israel. Otros dicen que el manejo de los asuntos diarios puede moderar al Hamás, y transformarlo de a poco en un grupo preocupado más por administrar su territorio y menos por realizar atentados en Israel -hay que tener en cuenta que si los militantes tienen que trabajar en una oficina, Israel los puede ubicar más fácil que si están en la clandestinidad. Otros, finalmente, consideran que la subida de Hamás al poder es positivo para Israel porque precipitaría una guerra inevitable, en la que los extremistas palestinos serían finalmente derrotados (a un alto costo de vidas para los civiles palestinos) y eliminaría para siempre los reclamos maximalistas provenientes de Gaza.

¿Ustedes qué piensan?