miércoles, noviembre 02, 2005

Chomp Chompsky

No me pregunten nada porque digo estupideces

Quería hacer un pequeño comentario sobre el asunto de que Chomsky salió electo en una revista como el "Mayor intelectual del mundo". ¡Por Dios! Calamitoso.

La entrevista de Emma Brockes es buenísima, porque es una de las pocas periodistas que no se amilanaron y le pusieron los puntos sobre las íes a este tipo que se cree que es un símbolo de "speak truth to power" (decirle la verdad al poder) y en realidad es un defensor de la libertad de expresión de los neonazis y un teórico conspiracionista.

Y el diario Clarín hizo bien en poner como título el mayor disparate que Chomsky largó en la entrevista. Chomsky: "Vistos desde hoy, los pogroms no eran tan malos"

Recomiendo para los que sepan leer inglés, que lean este artículo de Werner Cohn sobre Chomsky. Es largo, pero vale la pena.

Pero yo quería agregar algo mío a este tema. Supuestamente una persona como Chomsky que se paso la vida escribiendo sobre el terrorismo de estado (estadounidense) no puede decir lo que expresó en la entrevista porque demuestra que no tiene idea de lo que es el terrorismo.

La idea del terrorismo en general -y en este caso Chomsky se refirió al terrorismo de estado ruso del siglo XIX- es "kill a few, scare the rest", es decir, herir o matar a pocos, asustar a muchos; a través de la violencia arbitraria del poder. Chomsky dice "al final, en el peor pogrom solo murieron 49 personas".

1. Chomsky se equivoca en las cifras. De acuerdo a Paul Johnson, "La historia de los judíos", "en Kishinev, en 1905, cincuenta judíos fueron asesinados y quinientos heridos. En Odessa, un pogromo de cuatro días en 1905 mató a más de cuatrocientos judíos" , p. 371 edición 1991 Buenos Aires, Argentina. Según otras fuentes, el pogrom de Odessa de 1905 dejó 299 víctimas siendo el sexto de una serie que comenzó en 1821 y que provocó una masiva emigración de la ciudad.

2. Aún así, aún si aceptamos esa categoría subjetiva chomskyana que sostiene que murieron "pocos", millones de judios cruzaron Europa y el oceano atlantico para escapar de Rusia y la Galitzia austríaca, impulsados por el miedo. Tres millones fueron a Estados Unidos. Otros millones se repartieron entre Europa y América del sur. Eso es justamente una definicion de manual de lo que es terrorismo. Y a Chomsky "se le escapa".

Y este es el mayor intelectual mundial...