domingo, septiembre 18, 2005

Cuestiones internacionales

Playa de Ashkelon
Bueno, todavía no se sabe qué va a pasar con la frontera entre Gaza y Egipto. Al parecer, la han cerrado por ahora y eso les ha costado seis policías palestinos heridos a pedradas por residentes de campos de refugiados y gente del Hamás y la Jihad Islámica. Ha entrado un montón de armas y droga (el contrabando de droga es uno de los métodos de financiación de la Intifada, ¿de donde iban a sacar dinero los palestinos para comprar armas, si no?), y al parecer están pensando en reabrir la frontera en unos días.

El desarrollo más interesante es un rumor (nada más que un rumor por ahora) de que la frontera se podría correr un poco más para el lado de Egipto, cosa de unir nuevamente el pueblo de Rafiah, esta vez bajo soberanía palestina. Pero los egipcios siempre se rehusaron a renunciar ni siquiera a un pedacito del Sinaí. En todo caso, hace tiempo se especula con que Egipto podría finalmente otorgar una franja costera en el Sinaí para el desarrollo palestino. La franja de Gaza es el territorio con mayor densidad demográfica del mundo (y con ninguna intención de instituir un control de natalidad), muy poca agua, una enorme cantidad de armas y un liderazgo fanático religioso-nacionalista. Digamos que ha nacido con bajas probabilidades de éxito. O, dicho con otras palabras, ha nacido con pocas expectativas de paz.

Ahora, aparte de todos los otros problemas, comienzan los asuntos "internacionales". La Comisión de Agua israelí anunció que si los palestinos construyen otra cañería cloacal que desemboque en el mar, van a arruinar totalmente la mayor planta de desalinización de agua del mundo, que está en Ashkelón y va a ser inaugurada a fin de mes, además de contaminar las playas israelíes ya que la corriente tiene dirección norte. En todo caso, el proyecto de la cañería es una carta de negociación de los palestinos frente a Israel porque existen otros sitios contenciosos, como una cañería del norte de la franja de Gaza que desemboca en Israel y las cloacas de los asentamientos israelíes en Cisjordania que dan a áreas abiertas de este territorio.


Tuve hoy la reunión con la gente de la materia en la que voy a tener un práctico y nos mostraron la encuesta con la que vamos a trabajar este año (Encuesta de Identidad Nacional 2003). Es parte de un proyecto internacional, y la muestra incluye israelíes judíos y árabes. Además ya estoy trabajando en una propuesta de tesis...adianchi!