jueves, agosto 04, 2005

Nuevo relato de la Franja de Gaza

Volví a hablar con D. que sigue de reservista en la franja de Gaza por una semana más. Me contó que hace unos días, cuando algunos soldados tuvieron tiempo libre se fueron a surfear a la playa, con dos tablas que les prestaron. Me contó que ya se fueron las medusas (aguasvivas) que son plaga durante los primeros meses de calor.

Anda por allí sacando fotos a las cosas interesantes que ve. El otro día vio dos chicos judíos, de 6 a 8 años tocados con kipá y talit que iban a la playa pasando por el medio de un pueblo árabe y se cruzaban con chicos palestinos. Pero no llegó a tiempo para sacarle una foto a los 4 chicos juntos. Me dice que la situación "es distinta de como se ve en la tele".

Otro día compró bolsas de Bamba y otras golosinas (tipo chizitos y beigeles) y se fue a la playa donde viven los beduinos Muassi, que son mitad beduinos, mitad palestinos. No saben muy bien que son. Y llamó a los chicos en árabe (él sabe hablar lo básico) y le convidó a los chicos de ahí. Le pregunté si eso lo había hecho mientras vestía el uniforme. Me dijo: "no, porque se asustarían. Además está lleno de reporteros, y si a uno de estos chicos le agarra dolor de panza por comer chizitos, se empezaría a correr la voz de que los soldados israelíes están envenenando a chicos palestinos, vos sabés". Le pregunté si no lo confundirían entonces con un colono. Me respondió: "no, porque los colonos no vienen a regalar golosinas. Hay un montón de reporteros internacionales, así que puedo pasar por uno de ellos".

Le siguen cayendo bombas de mortero, el otro día se despertó a la mañana por una. Pero quizás se tranquilice un poco por un tiempo, sobre todo respecto a los misilies Qassam que tiran los palestinos, porque el otro día dispararon uno que cayó en Beit Hanun y mató al hijo de un importante dirigente de Fatah e hirió a 9 otros chicos. Si los palestinos quieren suicidarse como pueblo, que sigan dedicando guita y esfuerzos a producir bombas, posters de mártires y facciones. Es el camino más directo a Biafra.

Israel ha llegado a un acuerdo con Egipto respecto al control de la frontera sur de la Franja de Gaza. Si todo sale bien, los palestinos no van a poder echarle la culpa más a Israel de encerrarlos para dominarlos, porque Egipto va a ser responsable también.

Saludos,
Fabián