martes, julio 26, 2005

Reporte del PEW Research Center 2005

El 14 de julio se publicó un reporte del PEW Research Center llamado "Islamic Extremism: Common Concern for Muslim and Western Publics".

En ese reporte había varios cuadros. Este es uno:


Se le preguntó a la gente de los países que aparecen en el cuadro que opinión tenían de 3 grupos religiosos: Cristianos, Judíos y Musulmanes. En el cuadro aparece el porcentaje de gente que respondió que tenía una muy buena o relativamente buena opinión de tal o cual grupo religioso.

De una mirada rápida se puede extraer bastante información. Por ejemplo:

1. La gente de los países de mayoría cristiana tiene una opinión relativamente más favorable de los musulmanes que la gente de los países musulmanes tiene de los cristianos. La excepción es Líbano, Indonesia y Jordania. (Líbano e Indonesia tienen una gran cantidad de población cristiana).

2. Casi el 100% de la gente de Jordania y el Líbano tienen una mala opinión de los judíos (no de Israel aunque ellos lo deben confundir). De hecho, el 99% respondió "muy desfavorable", y el 1% respondió "algo desfavorable". Gracias muchachos por el "1"!. Y en general la opinión sobre los judíos es pésima en todos los países de mayoría musulmana. Me reservo la opinión sobre este tema...hubiera sido interesante que PEW hubiera analizado la opinión de los israelíes acerca de los musulmanes.

3. España nunca decepciona. Luego de haber expulsado a todos los judíos en 1492 y haber creado la inquisición sigue sin aprender un catzo. Sólo el 58% tiene una buena opinión sobre los judíos, ganándole a Polonia por poco (lo cual no es ningún mérito, como ya sabemos), y perdiendo ante Rusia!

4. Holanda es el único país que tiene una opinión mejor sobre los judíos que sobre los cristianos! Dejen de fumar porro, muchachos, ya responden cualquier cosa.

5. China tiene una mala impresión de todo el mundo. Ella.

En la misma página hay otros cuadros copados.




Bueno mi amigo D. volvió de Gaza y nos encontramos en la universidad para charlar. Dice que según le parece, si los palestinos comienzan a lanzar cohetes o a disparar mientras se lleva a cabo el levantamiento de las colonias, la respuesta de Israel va a ser mortífera. Me contó que Sharon fue el único que levantó siempre los asentamientos: en Gaza en 1948 Kfar Darom; en el Sinai en 1982 Yamit; y ahora en unos pocos días más.




Y el domingo fui a la Universidad Hebrea de Jerusalem, a una entrevista de trabajo. Vamos a ver qué sale de eso. Por lo menos conocí la universidad. Tiene lindas vistas pero es mucho más "encerrada" que la de Tel Aviv. Jardines sí, pero todos rodeados por edificios. Y la gente de allá que siempre dice "qué hacés en Tel Aviv? Vení a estudiar acá!" Que arrogancia, loco.

El Anfiteatrón

El Anfiteatrón
Una oficina virtual
Una oficina virtual
El primer edificio de la universidad
El primer edificio